Así puedes solucionar tu miedo a conducir en Madrid


Publicado el 18/01/2019
miedo a conducir en Madrid

La amaxofobia o el miedo a conducir en Madrid es una enfermedad que, actualmente, afecta a muchos conductores en distintos niveles. Se caracteriza porque experimentas una intensa sensación de miedo constante y desproporcionada cada vez que tienes que conducir o, incluso, cuando te imaginas a ti mismo al volante de tu coche.

Factores que hacen tener miedo al conducir

Este sentimiento viene acompañado de un nivel muy alto de ansiedad que te incapacita e invalida. Además, te condiciona a evitar exponerte a la situación que temes. Cabe recalcar que esta patología es muy distinta de la inseguridad propia que sientes cuando te acabas de sacar el carnet de conducir, ya que ésta desaparece por sí sola a medida que coges experiencia al volante. Sin embargo, este trastorno requiere atención profesional debido al miedo y ansiedad que padeces.

Los estudios indican que la mayoría de pacientes sienten miedo y ansiedad al volante principalmente debido a la manera de conducir del resto de conductores. Sin embargo, y al igual que ocurre con otras fobias específicas, el origen de esta patología puede deberse a múltiples factores.

Como el estrés post traumático, que también es uno de los motivos más comunes por los que puedes padecer este trastorno. Sufrir un accidente de tráfico o haber tenido un percance en la carretera de menor o mayor envergadura pueden ocasionarte altos niveles de tensión, ansiedad y pánico.

De la misma forma, no es estrictamente necesario que hayas vivido esa circunstancia en primera persona para que sientas un gran miedo a conducir en Madrid. Si no que puede ser a causa de la experiencia de un ser querido o de una amistad cercana.

Asimismo, tener poca experiencia al volante, ser inseguro y no tener suficiente confianza contigo mismo también pueden ser factores que te predisponen a padecer amaxofobia. Al igual que llevar un estilo de vida ajetreado o estar expuesto a continuos episodios de estrés y tensión en tu día a día.

Otro de los motivos es si tienes propensión a padecer estrés, ansiedad y depresión de forma habitual, además de si temes no estar en control de las circunstancias.

¿Qué hacer si se tiene miedo a conducir en Madrid?

Superar el miedo requiere de constancia y esfuerzo, pero la amaxofobia se puede tratar y curar abordándola de la manera correcta. A continuación, te contamos algunas de las estrategias que puedes llevar a cabo para tener el miedo bajo el control.

1. Reconoce el problema

Son muchas las personas que padecen miedo y ansiedad al conducir. Por lo tanto, no te avergüences por ello y pide ayuda a los especialistas en fobias. Es importante que aprendas a identificar cómo se manifiesta tu miedo, cuándo aparece y en qué grado.

2. Utiliza técnicas de relajación

Aprender a relajarte es uno de los mejores métodos tanto para prevenir como para controlar el exceso de ansiedad. Además, te ayuda a concentrarte en el momento presente y evitar así que tus pensamientos se anticipen a los acontecimientos de manera distorsionada.

Lo más apropiado es que practiques estas técnicas cuando estás relajado. De modo que puedas aplicarlas a los momentos de mayor tensión sin tanta dificultad.

3. Controla tu respiración

Cuando experimentas un episodio de ansiedad y miedo es frecuente que tu respiración se altere y se torne rápida y superficial. Esto hace que tu pánico y tensión se incrementen aún más. La respiración profunda, o diafragmática, es una de las mejores herramientas para calmar tus nervios y despejar la mente.

La respiración diafragmática consiste en inspirar por la nariz y dejar que el aire te baje hasta inflarte la barriga. Sostienes la respiración unos cinco segundos aproximadamente y a continuación lo sueltas lentamente por la boca. Debes repetir este proceso unas tres o cuatro veces consecutivas para que tu respiración vuelva a ser normal.

4. Realidad virtual

Para poder superar un miedo debes enfrentarte al mismo de forma gradual. Cuando padeces un trastorno como la amaxofobia, empiezas por practicar con un simulador. Esto te ayuda a superar tu trastorno paulatinamente, a la par que refuerzas tus habilidades de conducción.

5. Exposición in vivo

El tratamiento de la amaxofobia se concluye cuando eres capaz de conducir con normalidad en situaciones reales. Para ello, debes empezar con recorridos cortos, sencillos y conocidos por ti. Progresivamente, y una vez vas ganando confianza en ti mismo, procedes a recorrer trayectos más largos y que cuenten con mayor afluencia de tráfico.

En conclusión, el miedo a conducir en Madrid es un trastorno muy grave que padecen muchos conductores en diferentes grados. Es sumamente importante que identifiques este problema cuanto antes mejor y pidas la ayuda pertinente. De esta forma, lograrás que el miedo no te controle ni te impida llevar una vida con normalidad.

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