Circular y estacionar la moto dentro de Madrid Central


Emesa
Publicado el 18/05/2021
Circular y estacionar la moto dentro de Madrid Central

A pesar de que Madrid Central entró en vigor en noviembre de 2018, sigue causando dudas entre los conductores. El objetivo de esta medida es convertir el distrito Centro de la ciudad en un pulmón libre de emisiones contaminantes y en una zona donde el protagonista sea el peatón, además del transporte público y vehículos alternativos como la bicicleta.

Como sabes, la circulación de motos en Madrid Central también se vio restringida. En este post encontrarás toda la información actualizada de cómo circular y estacionar tu moto en Madrid Central. Si te quedas con alguna duda, no olvides consultar nuestro recopilatorio de preguntas frecuentes sobre cómo funciona Madrid Central.

Circulación de motos en Madrid Central según su etiqueta ambiental

Si eres residente del distrito Centro, podrás circular y aparcar sin ningún tipo de problema tengas la etiqueta que tengas, e incluso si no cuentas con ella. En el caso de no ser residente solo se permite el acceso a personas con movilidad reducida.

  • Pegatina C y B. En este caso, solo podrás acceder si vas a aparcar en un parking público, garaje privado o si has reservado un aparcamiento no dotacional.
  • Pegatina ECO. Si tu moto cuenta con esta pegatina, podrás entrar y aparcar en la zona de estacionamiento SER en horario regulado y por un máximo de dos horas.
  • Pegatina 0. Si tu moto dispone de esta pegatina, podrás circular libremente y estacionar en la zona SER sin ningún tipo de restricción horaria.

Además, si estás empadronado en el distrito Centro de Madrid, la normativa establece unas condiciones especiales para ti. Podrás acceder y estacionar por toda la zona libremente hasta 2025. A partir de entonces, solo podrás hacerlo si tu moto tiene etiqueta.

estacionamiento de motos en madrid central

Estacionamiento de motos en Madrid Central

Los estacionamientos para motos se han incrementado en la almendra central de la ciudad, a través de plazas exclusivas para este tipo de vehículos. También cuentas con la opción de estacionar tu moto en garajes privados o aparcamientos públicos, que cuentan con tarifas reducidas especiales para motos. 

Otra alternativa es aparcar tu moto en las bandas de estacionamiento. Pero tienes que hacerlo de manera oblicua a la acera y sin ocupar más de dos metros. El objetivo es permitir el paso de peatones desde la calzada a la acera y viceversa.

En consecuencia, se prohíbe el aparcamiento sobre las aceras, aunque existen algunas excepciones: que no haya una alternativa de aparcamiento cercana, que no exista una señal específica que lo prohíba o que la calle no sea exclusiva de tránsito peatonal. 

Además, no puedes anclar tu vehículo con cadenas a elementos del mobiliario urbano tales como árboles, señales de tráfico o bancos.

Madrid Central es una zona de acceso restringido a vehículos que entró en vigor en noviembre de 2018.. Existe una normativa específica para el tráfico de motos en función de los distintivos medioambientales de la DGT. Pero, si eres residente en el área o tienes un comercio en el mismo, gozas de unas condiciones especiales para poder moverte libremente.

Lo último
Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid Publicado el 14 de octubre de 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de […]

Así ha sido en Madrid el Día Mundial sin Coche Publicado el 12 de octubre de 2021

El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Coche y Madrid también quiso sumarse a esta iniciativa que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y de la que formaron parte más de 400 localidades de España. Una jornada pensada para la concienciación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019