Alternativas sostenibles para moverse por Madrid en la Nueva Normalidad


Publicado el 24/09/2020
Alternativas sostenibles para moverse por Madrid en la Nueva Normalidad

La nueva normalidad llega con cambios necesarios en nuestro hábitos, como por ejemplo a la hora de moverse por Madrid. Estos cambios en nuestra forma de desplazarnos pueden ser el inicio de un estilo de vida más ecológico, utilizando alternativas sostenibles para disminuir la contaminación. El transporte público pierde un poco de terreno frente a nuevas formas de transporte debido a la necesidad de evitar aglomeraciones. Veamos cuáles son y qué beneficios te aportan en cada caso.

Cómo moverse por Madrid en la nueva normalidad de forma sostenible

Cuando pensamos en movernos por Madrid de forma sostenible, inmediatamente vienen a nuestra mente el metro o el autobús. Actualmente, debido a las medidas de seguridad que debemos adoptar, como el distanciamiento social, puede que estés buscando alternativas en las que conseguir 1,5 metros de distancia entre persona y persona no sea todo un reto.

 

Convivir con la COVID-19 requiere un distanciamiento interpersonal y medidas higiénicas específicas. Un aumento del uso del coche tradicional puede empeorar la contaminación en la capital y tampoco buscamos eso.

 

Los transportes alternativos ya son una realidad, desde el año 2018 existe la normativa para los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU). Estos pueden circular por:

  • Ciclocalles
  • Pistas bici
  • Carriles bici
  • Calzadas de calles de las zonas 30

Coches eléctricos: motorizado y sin contaminar

Son una alternativa no contaminante para la ciudad que te ofrecen las mismas prestaciones que un coche tradicional. Sin embargo, no emiten gases, ya que utilizan la energía eléctrica.

  • Puedes alquilar un coche eléctrico en varios puntos de Madrid si lo deseas. Existen diversas empresas que los facilitan de forma sencilla. Te registras fácilmente y con una app puedes comenzar a moverte en un coche eléctrico.
  • El uso de este tipo de vehículos te aporta la ventaja de moverte sin limitaciones por la ciudad.
  • Puedes circular por la zona centro de Madrid.
  • Puedes aparcar de forma gratuita en la zona SER.

Sobre dos ruedas: en bicicleta eléctrica o manual

La alternativa de la bicicleta es una manera sencilla y sana de moverse por la ciudad. Puedes tener tu propia bici o alquilarla. Puedes apostar por una bicicleta convencional o por una eléctrica. Si prefieres la segunda, recuerda:

  • Deberás respetar las normativas de circulación de este tipo de vehículos utilizando el carril bici habilitado en la ciudad.

Madrid tiene multitud de estaciones BiciMad para el alquiler de bicicletas. Hay estaciones en prácticamente todos los barrios, de forma que es sencillo y práctico moverse con ellas. Además, tienes disponible:

  • Mapa de Madrid en OpenCycleMap, que te ofrece todas las rutas posibles de moverse por la capital en bicicleta.
  • Mapa de Metro en Bici. Una guía que te permitirá moverte de manera rápida por todo el municipio utilizando las paradas de metro como callejero para llegar cuanto antes a tu destino.

 

Ver pantalla completa

 

Patinetes eléctricos o manuales: rápidos y cómodos

Con los patinetes podemos movernos, igual que con las bicicletas, de forma ecológica. Son muy ligeros y puedes utilizarlos simultáneamente combinándolos con los transportes públicos. Sus ventajas:

  • Se pliegan con sencillez y son muy fáciles de manejar
  • Son rápidos
  • Una buena forma de hacer ejercicio si son manuales

Puedes alquilarlos en multitud de puntos en la ciudad y algunos modelos son realmente rápidos, pues alcanzan 30 km/h. Ten en cuenta que esta es la máxima velocidad a la que puedes circular, y siempre por los carriles y zonas habilitadas.

 

Moverse en patinetes eléctricos por Madrid

 

Motos eléctricas de alquiler: practica el motosharing

Como la bici y el patinete, las motocicletas eléctricas ya hace tiempo que se usan en Madrid. Apuesta por practicar el Motosharing en Madrid, así es como se denomina al alquiler de motocicletas eléctricas. Sus ventajas son claras:

  • Transporte económico
  • Vehículo ecológico y rápido
  • Paga por el tiempo que conduces

Hay cinco empresas que proporcionan motocicletas eléctricas en Madrid. Solo debes descargarte la aplicación de una de ellas y crear una cuenta. Tras validar tu carnet de conducir, podrás acceder al servicio. Si necesitas un transporte rápido, esta puede ser tu alternativa.

Transporte público: bus y metro más seguros que nunca

No debes descartar moverte en estos transportes. Actualmente, las medidas de desinfección y las normas de higiene de manos y el uso obligatorio de mascarillas, los habilitan como transportes seguros.

Por tanto, el transporte público sigue siendo una muy buena alternativa para reducir la contaminación en Madrid mientras te desplazas por la ciudad en la nueva normalidad. Además, puedes combinarlo con el patinete o moverte andando, otra alternativa ecológica y sana, ya que realizas ejercicio que mejorará tu salud cardiovascular y te hará sentirte mejor. Apuesta por:

  • Bajar una parada antes de tu destino
  • Hacer parte del trayecto a pie antes de coger el autobús

De esta forma disminuyes el tiempo de estancia en el autobús o metro, lo cual reduce el contacto con otras personas.

Podemos decir que moverse por Madrid en la nueva normalidad puede hacerse de forma segura y respetando el medio ambiente. Las alternativas al coche tradicional que tanto contamina son cada día más utilizadas por los usuarios. Bicicletas, motocicletas, patinetes, transporte público y caminar se imponen en nuestra ciudad: son las alternativas sostenibles que más nos gustan.

Lo último
Nuestro mejor secreto: así ponemos a punto la M-30 para todos los madrileños Publicado el 19 de octubre de 2020

En Emesa nos encargamos del mantenimiento, conservación y explotación de la M-30 por la que circulan anualmente 440 millones de vehículos. Hasta aquí suponemos que no os estamos contando ninguna novedad. Sin embargo, la pregunta que nos hacéis a menudo es cómo llevamos a la práctica el obligado cumplimiento de los 431 indicadores de calidad […]

Señales de tráfico raras: ¿cuántas conoces? Publicado el 19 de octubre de 2020

Aunque seas un conductor experimentado, estamos seguros de que las señales de tráfico raras que verás aquí te dejarán pensativo y un tanto desconcertado. Sorpréndete con las señales más curiosas de España y del resto del mundo, y de paso refresca el código de circulación. Las 10 señales de tráfico más raras que verás en […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019