¿Cuál es la multa por no llevar casco en bicicleta? Dudas sobre infracciones de ciclistas


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Emesa
Publicado el 12/03/2024
multa por no llevar casco en bicicleta

¿Sabes cuál es la multa por no llevar casco en bicicleta? Este dispositivo de seguridad tiene como objetivo proteger la integridad de los ciclistas, pero muchos se lo dejan en casa. Es importante conocer cuándo es obligatorio y las consecuencias legales que tiene no emplearlo. Además, cuando se circula en este vehículo de dos ruedas sin motor existen otra serie de normativas que es imprescindible cumplir. ¿Las conoces? Te contamos las infracciones más habituales de los ciclistas para que no caigas en ellas, por tu seguridad y la de todos.

¿Conoces la multa por no llevar casco en bicicleta?

El Reglamento General de Circulación (RGC), cuya última modificación es del año 2022, es el responsable de fijar la normativa para el uso del casco en España. En ella se fija la obligación de llevar casco cuando se circula por vías interurbanas y para todos los menores de 16 años. Además, los profesionales de reparto en bicicleta (conocidos como riders) también están obligados a emplearlo en todo tipo de vías. Además, es necesario reseñar que los ayuntamientos pueden establecer una normativa específica para su uso en vías urbanas.

En los casos en los que su uso resulta obligatorio, la falta de él implica una sanción de carácter monetario de 200 €. El objetivo de esta multa es actuar como un efecto disuasorio para que el usuario no se lo olvide en casa. Además, debe ser un casco de protección homologado siguiendo los estándares fijados por la normativa europea.

Por último, hay que destacar las tres excepciones que existen al uso obligatorio del casco. El RGC especifica que el calor extremo, razones médicas demostrables y las subidas prolongadas son motivos que eximen al ciclista del uso de este elemento de seguridad, y por lo tanto no conllevan multa por no llevar casco en bicicleta. Pero el mayor motivo para que no te lo olvides nunca es tu propia seguridad. Según la DGT, un 25 % de los ciclistas fallecidos en 2021 no llevaban casco.

multa por no llevar casco en bicicleta

Otras infracciones al ir en bici que debes tener en cuenta

Junto al uso del casco existen otra serie de normas que es necesario cumplir cuando circulas en bicicleta. Estas son algunas de las más olvidadas por los usuarios de este método de transporte, no te despistes.

Uso del teléfono móvil

Esta práctica está totalmente prohibida cuando vas en bicicleta. Dentro de esta norma también se incluye el uso de auriculares conectados a cualquier elemento acústico para reproducir sonidos como música. Esto se debe a que reduce la capacidad auditiva y puede provocar distracciones que reduzcan la atención sobre la carretera. La sanción para estos casos está fijada en 200 €.

Consumo de alcohol

Al igual que los conductores de un vehículo a motor, los ciclistas también están sujetos a la tasa máxima de alcoholemia. Aunque la DGT recomienda el consumo cero cuando se circula por carretera, cuentan con los mismos máximos que el resto de conductores, 0,25 miligramos por litro en aire espirado o 0,5 gramos por litro de sangre. Además, es obligatorio someterse a la prueba si un agente lo requiere. La multa por un positivo va desde los 500 a los 1000 € en función del valor obtenido y la reincidencia.

No señalizar una maniobra

Aunque la bicicleta no disponga de intermitentes o luces de freno, es obligatorio señalizar estas maniobras para advertir al resto de usuarios de tus intenciones. Para ello se utilizan los brazos: se estiran en caso de girar hacia el lado del brazo o se dobla en un ángulo de noventa grados para realizar un cambio de vía hacia el lado contrario. Para indicar una frenada se mueve de arriba a abajo mientras está estirado. No señalizar la maniobra supone 200 € de sanción.

Mal uso del paso de peatones

Cruzar un paso de peatones mientras vas en bicicleta es ilegal. Es obligatorio bajar de la bici y cruzar caminando con la bici al lado. El incumplimiento de esta normativa también está penalizado con 200 €. En muchas ciudades empiezan a aparecer pasos para ciclistas que unen carriles bici cruzando carreteras o aceras, y en ellos sí se puede circular sin bajarse, pero siempre con precaución.

Circular en bici en grupo y circulación por vías prohibidas para ciclistas

Circular en grupo ayuda a mejorar la visibilidad y ofrece una mayor protección. A efectos de circulación, este conjunto de ciclistas funciona como una sola unidad. Esto significa que cuando inician un giro o entran en una glorieta, tienen prioridad desde el primero al último de ellos. Eso sí, es obligatorio circular en columnas de dos como máximo. Además, en aceras, autovías o autopistas está prohibida la circulación de ciclistas. Las sanciones por estas infracciones son de 100 €.

No encender las luces y no llevar prendas reflectantes

Es obligatorio el uso de una luz frontal y una trasera si se circula por pasos inferiores, túneles o de noche. La falta de ellas, o que estén apagadas en estas situaciones, puede suponer una multa de 200 euros. Además, en estos casos también es necesario el uso de prendas reflectantes para que los conductores te distingan a más de 150 metros de distancia, y no contar con ellas implica 80 euros de sanción. Eso sí, no es necesario que sea un chaleco, y si optar por bandas reflectantes pueden ir integradas en el maillot.

Incorrecta utilización de asiento adicional

Llevar un pasajero en la bicicleta es posible, pero está sujeto a una normativa. Tiene que ser menor de 7 años e ir sentado en un asiento adicional homologado. Además, el conductor de la bicicleta debe ser mayor de edad. Cualquier incumplimiento se sanciona con 100 €.

No usar el arcén cuando está disponible

En todo momento, los ciclistas tienen que circular orillados al lado derecho y, si la vía lo permite, utilizarán el arcén. Esta norma tiene una excepción en caso de descensos prolongados, donde podrán ocupar el ancho de la vía. No cumplirla acarrea una sanción de 200 €.

Ahora ya sabes que la multa por no llevar casco en bicicleta es de 200 €, pero el coste no puede ser el principal motivo para emplearlo, sino la seguridad propia. Además, es importante cumplir el resto de normativas para circular en bici por Madrid que garantizan la seguridad del ciclista y el resto de usuarios de la vía pública.

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