¿Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo?


Emesa
Publicado el 31/01/2023
Multa por saltarse un semáforo

¿Sabes cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo? Se trata de una de las infracciones más comunes y graves que se recogen en el artículo 146 del Reglamento General de Circulación. Existen otras infracciones que, además de una sanción económica, conllevan la pérdida de puntos: conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, exceso de velocidad, utilizar el teléfono móvil, etc. Es imprescindible que, como conductor, conozcas la normativa vigente y la cumplas.

Esta es la multa por saltarse un semáforo en rojo

Saltarse un semáforo es una infracción grave equivalente a saltarse un stop o un ceda el paso. La multa asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Las autoridades pueden multarte si son testigos presenciales de la infracción, pero la sanción también te puede llegar si el sistema foto-rojo detecta que has pasado en rojo. En este caso, la multa puede tardar en llegar entre tres y seis meses.

El sistema-foto rojo consiste en la instalación de cámaras en los semáforos para comprobar si los vehículos se detienen. Por lo general, se instala en cruces que tienen un riesgo especial por alguna razón, como la densidad de tráfico o la cercanía a centros educativos.

La cámara para captar la imagen de los vehículos infractores toma una secuencia de entre tres y cinco fotografías. De esta manera, recoge toda la acción, desde antes de la parada hasta después de cruzar la línea de detención. Los sistemas más modernos pueden captar la secuencia en vídeo.

La multa por saltarse un semáforo en rojo asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

¿Existen excepciones?

¿Qué ocurre si un conductor recibe una multa por saltarse un semáforo por dejar pasar a una ambulancia, a los bomberos o a un coche de policía? La respuesta a esta pregunta no está demasiado clara. El Reglamento General de Circulación establece que todos los conductores tienen la obligación de dejar paso a los vehículos prioritarios, ya sea mediante señales luminosas o acústicas.

Multa por semáforo

Sin embargo, cruzar la línea del semáforo cuando este está en rojo siempre es motivo de sanción. A pesar de ello, en este caso se debe a un caso de fuerza mayor, por lo que un agente no debería multarte por ello. Una cámara sí podría hacerlo, y en esta situación deberías recurrir la multa. Tienes un plazo de 20 días naturales siguientes a la notificación para hacerlo, según establece la DGT.

Si la multa te la ha impuesto un policía local, tienes que recurrir al Ayuntamiento del municipio. Si, por el contrario, ha sido impuesta por la DGT, debes realizar la reclamación en este organismo. Existen consultoras especializadas que te pueden ayudar con este trámite.

El dilema de la luz en ámbar

El Reglamento General de Circulación es muy claro sobre cómo debes actuar si la luz del semáforo está en ámbar. En caso de que la luz no sea intermitente, significa que debes detenerte en las mismas condiciones que si se tratase de una luz roja fija.

Ahora bien, si la luz es intermitente, tienes que extremar la precaución y, en caso de que sea necesario, ceder el paso. Esto no exime del cumplimiento de otras señales que obligan a los conductores a detenerse.

Por lo tanto, cuando el semáforo tenga una luz ámbar fija, debes detenerte de la misma manera que lo harías si la luz fuera roja. Solo hay una excepción: que el vehículo esté tan cerca del semáforo que frenar suponga una situación de peligro. Si es así, lo mejor es continuar extremando la precaución.

Esto es todo lo que debes saber sobre cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo. La sanción puede imponerla un agente presencial o un sistema foto-rojo, y tienes 20 días para recurrir en caso de que el motivo de saltarse el semáforo sea priorizar el paso de un vehículo de emergencias .

Lo último
¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

8 consejos para conducir una moto en ciudad Publicado el 16 de mayo de 2024

Conducir una moto en ciudad es una experiencia emocionante y gratificante, pero también puede ser peligrosa si no se toman las precauciones oportunas. En primer lugar, tienes que usar el equipo de protección adecuado: recuerda usar el casco, los guantes y una ropa resistente adecuada a la época del año. Por otro lado, mantén la […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019