Es necesario conocer las diferentes multas de un coche que te pueden poner. Por este motivo, a continuación tienes un listado con aquellas multas que, aunque te parezcan inverosímiles, pueden darte un buen pellizco al bolsillo.
Hay distintos tipos de multas que pueden acarrear varias sanciones, dependiendo de si son consideradas como infracciones graves, muy graves o leves. A continuación, tienes un listado de algunas de las multas más habituales:
Las implicaciones que se derivan de no cumplir con la legalidad vigente ocasionan un gran perjuicio a la sociedad. Por este motivo, aquellos titulares de vehículos que no tengan contratado el seguro obligatorio se enfrentan a multas en función de la gravedad del hecho, si este circulaba o no o del tiempo que lleve sin seguro.
Las sanciones pueden oscilar entre 600 euros y 3000 euros o suponer la inmovilización y el depósito del coche.
Este impuesto también es obligatorio, por lo que si estás pensando en no pagarlo, vuelve a pensarlo una vez más. Es posible que tengas problemas con tu compañía de seguro si no lo haces.
Eludir el pago de impuestos es un riesgo absurdo que sólo acarreará problemas con tu aseguradora, recargos y sanciones elevadas e incluso el embargo del vehículo.
Si circulas con la ITV negativa, caducada o sin pasarla, puedes arriesgarte a una multa de 200 a 500 euros.
La mayoría de las personas aprovechan el fin de semana para lavar su coche y, aunque muchos acuden a centros de lavado, otros lo hacen en la puerta de su casa o en un descampado. Si un agente de la autoridad lo percibe y te pilla «in fraganti», te puede poner una sanción de entre 30 y 3000 euros.
La legislación prohíbe lavar el coche en la vía pública para evitar que se ensucie.
Es un caso similar al anterior. La ley dice que no se pueden realizar operaciones de manipulación o reparación en la vía pública. Por lo tanto, cambiar el aceite es una actividad que está prohibida, ya que genera una gran cantidad de residuos contaminantes.
Se trata de evitar el deterioro de la vía pública y los accidentes que se pueden provocar por no tener unas mínimas medidas de seguridad. En función del ayuntamiento, la multa puede variar entre 150 y 1200 euros.
No puedes estacionar el vehículo de forma indefinida en la vía pública, ya que eso conlleva una sanción por abandono. En Madrid, por ejemplo, no puedes dejar el coche aparcado sin moverlo durante más de 5 días hábiles y consecutivos, pero en otras ciudades el plazo puede ser de un mes.
Cambiar de domicilio y no comunicárselo a la Dirección General de Tráfico (DGT) es susceptible de una multa. Tu obligación es comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico esta mudanza. Para realizar este trámite solo necesitas el certificado de empadronamiento y el permiso de conducir. La multa por no comunicar este cambio de domicilio es de 80 euros.
Como has podido comprobar, estas son algunas de las multas de tráfico que has de tener en cuenta para no lamentarlo con posterioridad. Si quieres saber si tienes alguna multa pendiente puedes consultarlas a través de la sede electrónica de la DGT. Para ello debes tener un certificado digital y darte de alta. Una vez hecho esto ya siempre podrás entrar a consultar tus posibles sanciones.