Tener en cuenta en todo momento las normas de circulación para los ciclistas que se deben cumplir es indispensable para la cooperación con otros usuarios de la vía. Sin embargo, a menudo se pasan por alto. Hoy te vamos a detallar las normas de circulación que debe cumplir todo ciclista según la DGT.
Según la normativa vigente, está totalmente prohibido el uso de cualquier dispositivo (móviles, reproductores de música u otro dispositivo similar).
La normativa vigente manifiesta que en bicicletas para una sola persona solo se permite llevar un pasajero en un asiento adicional homologado: si es menor de 7 años y el conductor es mayor de edad.
Ningún ciclista deberá superar la tasa permitida de más 0.25 ml de alcohol por litro de aire y 0.5 g/l de alcohol en sangre. Pero recomendamos que la tasa sea 0.0 para una circulación 100 % segura.
En primer lugar se debe comprobar que ningún vehículo se acerca. Debemos mirar hacia atrás para comprobar que están bastante lejos de nosotros. Asimismo, es obligatorio señalizar la maniobra de incorporación a la vía. Para ello, se deberá extender horizontalmente el brazo.
Se debe circular en fila de uno o dos ciclistas como máximo. Queda prohibido ir en grupos invadiendo la calzada.
Si hay prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, se deberá circular por un carril bici, paso para los ciclistas o bien circular por el arcén debidamente señalizado.
También tendrá prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, ya sea a la izquierda o a la derecha, para entrar en otra vía, si el ciclista está aproximándose. Esto también se aplica cuando se trate de un grupo de ciclistas y el primero haya iniciado su marcha.
Se deberá ceder el paso ante los pasos de peatones correctamente señalizado o cuando se vaya a girar para acceder a otra vía y haya peatones, aunque no exista paso para estos.
Advertiremos con suficiente antelación y, posteriormente, comprobaremos que existe la distancia de seguridad adecuada para que el adelantamiento no ponga en riesgo ni obstaculice a los usuarios que circulan en la vía de sentido opuesto. La distancia lateral de seguridad no será inferior a 1.50 metros.
Todo ciclista tiene prohibida su circulación tanto por autovías como autopistas, como norma general.
Para poder circular en bici debemos considerar los factores que establece la DGT como normativa general. Para ello, siempre hacemos hincapié en respetar las normas de circulación para los ciclistas, así como los otros usuarios de la vía. Es muy importante respetar estas normas, pero también debes ser un poco perspicaz a la hora de utilizar este medio de transporte. Si quieres prepararte para montar en bici sin riesgo, echa un ojo a nuestros trucos para evitar accidentes en bicicleta.