¿Cuáles son las normas de circulación para los ciclistas?


Publicado el 23/05/2019
normas de circulación para los ciclistas

Tener en cuenta en todo momento las normas de circulación para los ciclistas que se deben cumplir es indispensable para la cooperación con otros usuarios de la vía. Sin embargo a menudo se pasan por alto, pero hoy te vamos a detallar las normas de circulación que debe cumplir todo ciclista según la DGT.

Normas de circulación para los ciclistas

1. Elementos de seguridad

Primero, el casco debe estar homologado y es obligatorio para los menores de 16 años y para todo conductor mayor de edad siempre que circule por zonas interurbanas.

A partir de 16 años, no están obligados a utilizar el casco cuando circulen en vías urbanas.

Con respecto al alumbrado, las bicicletas deberán disponer luz de posición de color blanco delantera y de color rojo trasera y catadióptrico trasero no triangular.

2. Uso del móvil

Según la normativa vigente, está totalmente prohibido el uso de cualquier dispositivo (ni móviles, reproductores de música, ni otro dispositivo similar).

3. Pasajeros

La normativa vigente manifiesta que, en bicicletas, para una sola persona, sólo se permite llevar un pasajero en un asiento adicional homologado: si es menor de 7 años y el conductor mayor de edad.

4. Tasa de alcoholemia

Ningún ciclista deberá superar la tasa permitida de más 0.25 ml de alcohol por litro de aire y 0.5 g/l de alcohol en sangre.

5. Incorporación a la circulación

Primeramente, se debe comprobar previamente que ningún vehículo se acerca. Debemos mirar hacia atrás para comprobar que están bastante lejos de nosotros. Asimismo, es obligatorio señalizar la maniobra de incorporación a la vía, para ello, se debera extender horizontalmente el brazo.

6. Circular en grupo

Se debe circular en fila de uno o dos como máximo. Queda prohibido ir en grupos invadiendo la calzada.

7. Prioridad de paso

Si hay prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, se deberá circular por un carril bici, paso para ciclistas o bien por el arcén debidamente señalizado.

También tendrá prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, ya sea a la izquierda o a la derecha, para entrar en otra vía y el ciclista esté aproximado o cuando circulando en grupo el primer ciclista haya iniciado su marcha.

8. Ceder al paso

Se deberá ceder el paso ante un paso de peatones correctamente señalizado o cuando se vaya a girar para acceder a otra vía y haya peatones, aunque no exista paso para estos.

Primeramente se deberán respetar las señalizaciones del agente con la orden de brazos.

También se recomienda ceder el paso si nos encontramos ante un semáforo en fase roja o intermitente, exceptuando que el ciclista no pueda frenar de forma segura.

Asimismo, se aconseja respetar la señal de ceda el paso, cuando exista una señal de ceda, si vinieran vehículos por una vía preferente. Bajo una señal de STOP, se deberá respetar en todos los casos, sin excepción.

9. Señalizaciones para girar

Para realizar giros a la derecha, nos colocaremos lo más próximos a la zona derecha de la vía, comprobando si la situación del tráfico nos permite realizar el giro con total seguridad. Para señalizar la maniobra, deberemos extender el brazo izquierdo, doblado hacia arriba y con la palma abierta.

Giros a la izquierda

En el caso que quisiéramos realizar un giro a la izquierda, deberemos tener más preocupaciones.

En primer lugar, si la vía es de sentido único: deberemos situarnos en la zona de la vía izquierda y deberemos señalizar con bastante antelación nuestra maniobra: utilizaremos el brazo izquierdo y con la palma de la mano abierta hacia abajo.

Doble sentido de circulación

En segundo lugar, si la vía es de doble sentido de circulación: hay que situarse sobre la marca longitudinal de separación o mediana y en el caso que no existiera, en el eje de la calzada, siempre sin invadir el carril contrario.

Carril acondicionado

En tercer lugar, si la vía tiene un carril acondicionado para dicho giro (zona urbana o interurbana): nos deberemos ceñir en dicho carril y realizar la maniobra siempre cuando se permita.

No hay carril acondicionado

Y, para finalizar, si la vía no dispone de un carril acondicionado para dicho giro, para realizar la correspondiente maniobra, deberemos colocarnos a la derecha, fuera de la calzada siempre que las circunstancias lo permitan y posteriormente, realizar la maniobra.

10. Para efectuar un adelantamiento

Advertiremos con suficiente antelación y, posteriormente, comprobaremos que existe la distancia de seguridad para que el adelantamiento no ponga en riesgo ni obstaculice a los usuarios que circulan en la vía de sentido opuesto. La distancia lateral de seguridad no será inferior a 1.50 metros.

11. Circulación por autovías y autopistas

Todo ciclista tiene totalmente prohibido su circulación tanto por autovías como autopistas, como norma general.

Como hemos mencionado anteriormente, para poder circular en bici debemos considerar los factores que establece la DGT como normativa general. Para ello, siempre hacemos hincapié en respetar las normas de circulación para ciclistas, así como los otros usuarios de la vía.

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