Normativa para patinetes eléctricos en Madrid: actualización 2021


Emesa
Publicado el 21/01/2021
Normativa para patinetes eléctricos en Madrid: actualización 2021

Los patinetes eléctricos siguen siendo una de las alternativas más escogidas a la hora de desplazarnos por la ciudad gracias a la comodidad y la agilidad que nos aportar.  Dada su creciente importancia entre los modos de transporte dentro de las ciudades, la DGT modificará algunos aspectos de la Normativa para Patinetes Eléctricos en Madrid y el resto de España. Estas nuevas medidas entraron en vigor el día 2 de enero de 2021.

Características generales de la normativa para patinetes eléctricos en Madrid

Al igual que ocurre con el coche o la moto, es necesario respetar algunas normas de uso. Te explicamos las que se encuentran vigentes en Madrid a día de hoy, aunque cabe destacar que, presumiblemente durante este año, se cree una ley que regule la normativa a nivel nacional.

Edad mínima

La normativa en Madrid es realmente clara acerca de la edad que debes tener para poder utilizar un patinete eléctrico. Según la Ordenanza de Movilidad Urbana en su artículo 176, se debe tener un mínimo de 15 años para poder circular por las vías públicas de una forma completamente legal. En caso de no respetar esta normativa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, debes saber que te enfrentas a una multa de 30 euros.

  • La DGT ha establecido que en el caso de que menores de 18 años cometan alguna infracción, los padres, tutores o responsables legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida.

Uso de auriculares o teléfonos móviles

El uso de auriculares mientras circules con un patinete eléctrico no está permitido por las autoridades. Se considera que escuchar música u otro tipo de sonidos puede llegar a afectar a la concentración de la persona que está a cargo del vehículo, pudiendo convertirse en un riesgo. 

  • Es importante que, mientras circules con el patinete eléctrico, no escuches música, ya que te puedes enfrentar a una multa de 200 euros. Ocurre lo mismo con el uso de teléfonos móviles.

Tasa de alcohol

El consumo de alcohol en los patinetes eléctricos no está permitido y, por tanto, se aplica la misma normativa que con cualquier tipo de vehículo a motor. 

  • Cualquier conductor de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) está obligado a someterse a pruebas de alcohol y drogas. En caso de negarse el conductor será denunciado como infracción administrativa.
  • Superar la tasa de 0,25 de alcohol por litro en sangre puede suponer la imposición de sanciones económicas, que van desde los 500 euros hasta los 1.000 euros y la inmovilización del vehículo, además de responsabilidades civiles e incluso penales. Como sabes la mejor tasa de alcohol en sangre es 0.0%.
  • Si se encuentra presencia de drogas mientras se está circulando con un patinete eléctrico la sanción será de 1000 euros y la inmovilización del vehículo.

 

Equipamiento obligatorio de patinetes eléctricos

Equipamiento obligatorio

La normativa obliga a utilizar casco, tal y como ocurre con todos los ciclistas. En el caso de que el conductor prescinda del mismo, deberá pagar una sanción de 200 euros y se procederá a la inmovilización del vehículo.

Si conduces un patinete eléctrico de noche deberás llevar alumbrado, prendas y elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores. 

  • La sanción económica si no se cumple lo correspondiente es de 200 euros.

Es importante que extremes las precauciones cuando lleves un patinete eléctrico. Especialmente en verano, que se acostumbra a vestir con ropa de manga corta, utilizar rodilleras y coderas te puede ayudar a minimizar los daños en caso de sufrir un accidente. 

Número de pasajeros

Los patinetes eléctricos no pueden llevar pasajeros. Es decir, solo puede ir una persona en él. En el caso de que se circule con más de una persona la sanción económica será de 100 euros.

Seguro de responsabilidad civil

En este punto, la ley es algo más ambigua. Sin embargo, indica que todos los patinetes eléctricos que se utilicen con algún fin profesional estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil similar al de otros vehículos, como los coches o las motocicletas, que están obligados a llevarlo en cualquier circunstancia. Por ejemplo, las visitas turísticas están consideradas como una actividad económica.

Permiso de circulación obligatorio

Según el Real Decreto 970/2020, del 10 de noviembre, se deberá poseer un permiso de circulación que será expedido por un tercero designado por la Jefatura Central de Tráfico donde se acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos conformes a la normativa nacional e internacional. 

  • Aún no ha quedado claro quién emitirá este documento.
  • Tampoco se ha especificado todavía la edad necesaria para obtenerlo.
  • Esta medida se aplicará 2 años después de que se haya publicado de forma oficial en el BOE.

Por dónde se puede circular y por dónde no con la nueva normativa

El auge de los patinetes eléctricos en las principales ciudades de España ha obligado a establecer una normativa específica para este tipo de vehículos. Debes saber que se han delimitado aquellas zonas por las que los patinetes pueden circular y por donde no. 

  • Está prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras. En el caso de conducir por aceras la sanción será de 200 € salvo en municipios que lo permitan de forma expresa.
  • También está prohibido circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. 
  • Se puede circular por carriles bici, ciclocalles y pistas bici. También por aceras bici y sendas bici a velocidad moderada y respetando la prioridad de paso de los peatones.
  • Los patinetes tipo B podrán circular por la calzada dentro de las zonas 30, es decir, en las que existe una coexistencia entre vehículos y peatones y la velocidad máxima es de 30km/h.

 

Estacionar patinete eléctrico Madrid

¿Dónde se puede estacionar y dónde no?

Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Pero por norma general:

  • Se debe aparcar en las plazas reservadas para bicicletas y motos, o en las bandas de estacionamiento de vehículos.
  • Queda prohibido estacionar en zonas peatonales como: paradas de transporte público y taxis.
  • No se permite anclar con cadenas antirrobo en mobiliario y objetos de la vía pública como: semáforos, bancos, árboles o vallas, entre otros elementos.
  • Está prohibido aparcar en las aceras salvo algunas excepciones, como las siguientes:
    • De no ser posible aparcar en plazas reservadas para dichos vehículos, el patinete se puede colocar junto al bordillo en paralelo respetando las distancias que establezca la ley.
    • Sólo se puede estacionar en aceras amplias que no estén marcadas como “zona especial de protección para el peatón” y sin que el vehículo obstaculice el paso a personas con discapacidad de movilidad.

Esta normativa debe respetarse tanto dentro como fuera de la M-30.

Los patinetes eléctricos son una alternativa para moverse por la ciudad, y no un juguete. Son un vehículo y como tal, sus usuarios deben tener conocimiento de las reglas básicas de circulación y respetar las mismas. Ten en mente todas las normas que te comentamos en este post para evitar una sanción económica y atento por si vienen nuevos cambios.

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