Normativa para patinetes eléctricos en Madrid: ¿Están permitidos?


Publicado el 06/08/2019
Normativa para patinetes electricos en Madrid

Madrid sigue adaptándose a las nuevas tendencias de movilidad. Por ello, los patinetes eléctricos siguen siendo una alternativa realmente utilizada, dada la comodidad y la agilidad que te pueden llegar a aportar. Sin embargo, para evitar males mayores, es importante conocer la normativa para los patinetes eléctricos en Madrid. Al igual que ocurre con los conductores de coche, si estás pensando en utilizar un patinete eléctrico es importante que sepas si están permitidos en Madrid, así como las obligaciones que debes cumplir para respetar la normativa vial vigente. No hay que olvidar que este tipo de vehículo puede acercarse a los 50 kilómetros por hora y que, por tanto, su uso puede implicar ciertos riesgos.

Características generales de la normativa para patinetes electricos en Madrid

Al igual que ocurre con el coche o la moto, es necesario tener una edad mínima para poder llevar un patinete eléctrico, así como respetar la tasa de alcohol, conocer la normativa respecto a la utilización de auriculares, y conocer todo lo relativo al seguro y al equipamiento obligatorio exigido.

Edad mínima

La normativa en Madrid es realmente clara acerca de la edad que debes tener para poder utilizar un patinete eléctrico. Según la Ordenanza de Movilidad Urbana en su artículo 176, se debe tener un mínimo de 15 años para poder circular por las vías públicas de una forma completamente legal. En caso de no respetar esta normativa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, debes saber que te enfrentas a una multa de 30 euros.

Uso de auriculares

El uso de auriculares mientras circules con un patinete eléctrico no está permitido por las autoridades, ya que se considera que escuchar música u otro tipo de sonidos puede llegar a afectar a la concentración de la persona que está a cargo del vehículo, pudiendo convertirse en un riesgo. Por ello, es importante que, mientras circules con el patinete eléctrico, no escuches música, ya que te puedes enfrentar a una multa de 90 euros.

Tasa de alcohol

El consumo de alcohol en los patinetes eléctricos no está recomendado y, por tanto, se aplica la misma normativa que con cualquier tipo de vehículo a motor. Superar la tasa de 0,25 de alcohol por litro en sangre puede suponer la imposición de duras sanciones económicas, además de responsabilidades civiles e incluso penales. Como sabes la mejor tasa de alcohol en sangre es 0.0%.

Equipamiento obligatorio

Aunque es importante que extremes las precauciones cuando lleves un patinete eléctrico, la normativa sólo obliga a utilizar casco, tal y como ocurre con todos los ciclistas. No obstante, y especialmente en verano, que se acostumbra a vestir con ropa de manga corta, utilizar rodilleras y coderas te puede ayudar a minimizar los daños en caso de sufrir un accidente. El uso de casco es recomendado, pero no obligatorio, para aquellas personas mayores de 16 años. Ir sin el casco reglamentario puede costar una multa de 60 euros, para los menores de 16 años. Como hemos dicho antes, la edad mínima permitida para utilizar este tipo de vehículo es de 15 años.

Seguro de responsabilidad civil

En este punto, la ley es algo más ambigua. Sin embargo, indica que todos los patinetes eléctricos que se utilicen con algún fin profesional estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil similar al de otros vehículos, como los coches o las motocicletas, que están obligados a llevarlo en cualquier circunstancia. Por ejemplo, las visitas turísticas están consideradas como una actividad económica.

¿Por dónde se puede circular y por dónde no?

El auge de los patinetes eléctricos en las principales ciudades de España, como Madrid o Barcelona, obligó al consistorio a establecer una normativa específica para este tipo de vehículos. Por ello, debes saber que se ha delimitado aquellas zonas por las que los patinetes pueden circular y por donde no. En este sentido, puedes llevarlo por cualquier tipo de calzada de calle siempre que la velocidad no sea superior a los 30 kilómetros por hora y que las dimensiones de la calzada sea adecuada para su seguridad. A la hora de legislar se tomó en cuenta que hay dos tipos de patinetes eléctricos. Mientras unos solo alcanzan los 20 kilómetros por hora, en otros casos, el patinete tiene unas dimensiones mayores y, por tanto, puede llegar a superar los 20 km/h.

No obstante, en ninguno de los casos tienes permiso para circular por la acera, reservada para los peatones. De hecho, el debate entorno a la velocidad fue clave para acabar dirimiendo que los patinetes eléctricos debían tener características similares a los vehículos de motor. Por otro lado, dentro de las zonas integradas a 30 km/h, también podrán circular por la calzada, así como el carril bici y las ciclocalles. En cuanto a la M30, estará prohibido circular con ellos en tramos que no cuenten con semáforo, así como en calzadas, aceras o carril bici que supere los 30 kilómetros por hora.

¿Dónde se puede estacionar y dónde no?

La principal razón de las sanciones relacionadas con los patinetes eléctricos es el estacionamiento del vehículo en lugares no permitidos. Por ello, para evitar tener que pagar una multa, es importante que prestes atención a donde puedes estacionar y donde no. Por norma general, se debe estacionar en los lugares reservados a motocicletas y bicicletas. Sin embargo, como se convive con este tipo de vehículo, también podrán hacerlo en la banda de estacionamiento general de la calzada, o como último recurso en la acera siempre que se respete un mínimo de tres metros de distancia de seguridad.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los patinetes terminan tirados en las aceras. Es necesario respetar esta normativa tanto dentro como fuera de la M-30.

En caso que se decida multar al propietario de este tipo de vehículo, se notificará a la empresa titular del patinete eléctrico con el fin de notificar al titular del vehículo. La multa por mal estacionamiento es de 30 euros, aunque podrá ser de 15 euros si se decide pagar dentro del plazo establecido por la Administración.

Por ello, pese a la insistencia del Consistorio en dejar claro aquellas calles por las que pueden circular y estacionar los patinetes eléctricos, muchos ciudadanos siguen incumpliendo la ley. Así, es necesario que te leas correctamente la normativa, ya que este tipo de vehículo parece haber venido para quedarse.

Lo último
¿Cuál es el equipamiento obligatorio del vehículo? ¿Y el recomendado? Publicado el 16 de agosto de 2019

Muchos usuarios desconocen cuál es el equipamiento obligatorio del vehículo que se ha de llevar: ¿cuántos chalecos son obligatorios en el coche? y ¿los triángulos para coche son obligatorios? o bien ¿qué accesorios son obligatorios equipar en el coche? Pues bien, son cuestiones que todos nos planteamos y es de gran importancia siempre tener en cuenta […]

¿Qué es un coche autónomo y cómo funciona? Publicado el 13 de agosto de 2019

¿Sabrías explicar qué es un coche autónomo? Muchas personas desconocen en qué consiste la tecnología autónoma de los vehículos, cómo funcionan y sus avances en los últimos años. Como todos sabemos, la tecnología está avanzando a pasos gigantes, y lo vemos cada vez más con las innovaciones de los fabricantes automovilísticos. Estas innovaciones se basan […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019