Normativa para patinetes eléctricos en Madrid: actualización 2022


Emesa
Publicado el 31/05/2022
patinetes electricos madrid

Los patinetes eléctricos siguen siendo una de las alternativas más escogidas a la hora de desplazarnos por la ciudad gracias a la comodidad y la agilidad que nos aportan. Dada su creciente importancia entre los modos de transporte dentro de las ciudades, existe desde 2021 una Normativa para Patinetes Eléctricos en Madrid y el resto de España.

Características generales de la normativa para patinetes eléctricos en Madrid

Al igual que ocurre con el coche o la moto, es necesario respetar algunas normas de uso con los VMP (Vehículos de Movilidad Personal), y en concreto con el patinete eléctrico. Te explicamos las que se encuentran vigentes en Madrid a día de hoy.

Edad mínima

La normativa en Madrid es realmente clara acerca de la edad que debes tener para poder utilizar un patinete eléctrico. Según la Ordenanza de Movilidad Urbana, se debe tener un mínimo de 15 años para poder circular por las vías públicas de una forma completamente legal.

En caso de no respetar esta normativa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, te enfrentas a una multa de 30 euros. La DGT ha establecido que en el caso de que menores de 18 años cometan alguna infracción, los padres, tutores o responsables legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida.

normativa patinetes eléctricos dgt 2022

Uso de auriculares o teléfonos móviles

El uso de auriculares mientras circules con un patinete eléctrico no está permitido por las autoridades. Se considera que escuchar música puede llegar a afectar a la concentración de la persona que está a cargo del vehículo, pudiendo convertirse en un riesgo. La multa es de 200 euros.

Tasa de alcohol

El consumo de alcohol en los patinetes eléctricos no está permitido y, por tanto, se aplica la misma normativa que con cualquier tipo de vehículo a motor, sometiéndose así al Reglamento General de Circulación:

  • Cualquier conductor de estos VMP está obligado a someterse a pruebas de alcohol y drogas. En caso de negarse el conductor será denunciado como infracción administrativa.
  • Superar la tasa de 0,25 de alcohol por litro en sangre puede suponer la imposición de sanciones económicas,que van desde los 500 euros hasta los 1.000 euros y la inmovilización del vehículo, además de responsabilidades civiles e incluso penales. Como sabes la mejor tasa es 0.0%.

Si se encuentra presencia de drogas mientras se está circulando con un patinete eléctrico la sanción será de 1000 euros y la inmovilización del vehículo.

 

Equipamiento obligatorio de patinetes eléctricos

Equipamiento obligatorio

La normativa obliga a utilizar casco, tal y como ocurre con todos los ciclistas. En el caso de que el conductor prescinda del mismo, deberá pagar una sanción de 200 euros y se procederá a la inmovilización del vehículo.

Además, si conduces un patinete eléctrico de noche deberás llevar alumbrado, prendas y elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores.

Es importante que extremes las precauciones cuando lleves un patinete eléctrico. Especialmente en verano, que se acostumbra a vestir con ropa de manga corta, utilizar rodilleras y coderas te puede ayudar a minimizar los daños en caso de sufrir un accidente.

Número de pasajeros

Los patinetes eléctricos no pueden llevar pasajeros. Es decir, solo puede ir una persona en él. En el caso de que se circule con más de una persona la sanción económica será de 100 euros.

normativa patinete electrico

Seguro de responsabilidad civil

La ley indica que todos los patinetes eléctricos que se utilicen con algún fin profesional estarán obligados a contar con un seguro similar al de otros vehículos, como los coches o las motocicletas, que están obligados a llevarlo en cualquier circunstancia. Sin embargo, todavía no es obligatorio, excepto para aquellos de alquiler.

Permiso de circulación obligatorio

Según el Real Decreto 970/2020, del 10 de noviembre, se deberá poseer un permiso que será expedido por un tercero designado por la Jefatura Central de Tráfico donde se acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos conformes a la normativa nacional e internacional. Esta medida todavía no está en vigor y se aplicará 2 años después de que se haya publicado de forma oficial en el BOE.

Por dónde se puede circular y por dónde según la nueva normativa

Si circulas con tu patinete eléctrico o suele alquilar uno público, debes saber que se han delimitado aquellas zonas por las que los patinetes pueden circular y por dónde no.

  • Está prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales. En el caso de conducir por aceras la sanción será de 200 € salvo en municipios que lo permitan de forma expresa.
  • También está prohibido circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.
  • Se puede circular por carriles bici, ciclocalles y pistas bici. También por aceras bici y sendas bici a velocidad moderada y respetando la prioridad de paso de los peatones.

Los patinetes tipo B podrán circular por la calzada dentro de las zonas 30, es decir, en las que existe una coexistencia entre vehículos y peatones y la velocidad máxima es de 30 km/h.

 

normativa patinetes electricos

¿Dónde se puede estacionar y dónde no?

Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Pero por norma general estas son las normas que deben respetarse tanto dentro como fuera de la M-30:

  • Se debe aparcar en las plazas reservadas para bicicletas y motos, o en las bandas de estacionamiento de vehículos.
  • Está prohibido aparcar en las aceras salvo algunas excepciones, como las siguientes:
    • De no ser posible aparcar en plazas reservadas para dichos vehículos, el patinete se puede colocar junto al bordillo en paralelo respetando las distancias que establezca la ley.
    • Solo se puede estacionar en aceras amplias que no estén marcadas como “zona especial de protección para el peatón” y sin que el vehículo obstaculice el paso a personas con discapacidad de movilidad.
  • Queda prohibido estacionar en zonas para peatones como paradas de transporte público y taxis.
  • No se permite anclar con cadenas antirrobo en mobiliario y objetos de la vía pública como semáforos, bancos, árboles o vallas, entre otros elementos.

Los patinetes eléctricos son una alternativa para moverse por la ciudad, no son un juguete, son un vehículo, y como tal sus usuarios deben tener conocimiento de las reglas básicas de circulación y respetar las mismas. Ten en mente todas estas normas para evitar una sanción económica.

Lo último
¿Conoces los tipos de firmes de carreteras que existen? Publicado el 29 de noviembre de 2022

Los diferentes tipos de firmes de carreteras que existen se componen de una serie de capas fabricadas con materiales cuidadosamente seleccionados y tratados. Es requisito indispensable que resistan las cargas del tráfico rodado, permitiendo que la circulación tenga lugar de forma cómoda y segura. En función de la categoría de la carretera y del volumen […]

Plantas de carreteras más comunes, ¿cuáles hay en la M-30? Publicado el 24 de noviembre de 2022

Las plantas en las carreteras españolas tienen una valiosa función. La presencia de vegetación alrededor de la carretera ayuda a evitar problemas medioambientales como la erosión del suelo, la contaminación de las aguas, los vertidos incontrolados o la polución del aire. Descubre cuáles se utilizan en los alrededores de la M-30 madrileña. Tipos de plantas […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019