Nueva normativa para VTC en Madrid que regula su circulación


Publicado el 05/07/2019
normativa vtc madrid

El pasado 9 de mayo se aprobó una nueva normativa VTC en Madrid. Los servicios de vehículos de transportes con conductor han sufrido limitaciones en los servicios que realizan. Esto ha afectado al tiempo de circulación, estacionamiento en algunos lugares y la limitación de kilometraje sin pasajeros.

La nueva normativa VTC en Madrid

Hemos de indicar que, por el momento, la Comunidad de Madrid no concede nuevas licencias de VTC porque sigue habiendo una proporción mayor de las permitidas por ley estatal con respecto a las de autotaxi. En este sentido, el texto de referencia sigue siendo la Ley Orgánica de Transportes Terrestres (LOTT), de ámbito nacional.

Es importante destacar que el Gobierno de España ha transferido recientemente a las Comunidades Autónomas la potestad de regular el funcionamiento de las VTC en sus territorios. En algunos casos ya ha habido un desarrollo legislativo, como en Cataluña.

También existe la posibilidad de que algunos ayuntamientos desarrollen reglamentos que incidan sobre la ordenación del transporte de viajeros. Los casos más característicos son Barcelona y Madrid, aunque también se espera que se extienda la regulación a otras áreas metropolitanas. Es importante indicar que ya ha habido algunas ciudades en Estados Unidos que han iniciado la regulación del sector.

En consecuencia, los cambios normativos se aplican a nivel municipal, y el ayuntamiento de Madrid ha aprobado un proyecto de ordenanza que regulará el sector. Te damos las claves de los cambios más importantes que van a haber para que sepas cuál es el nuevo marco de actuación.

1. Máximo de tiempo permitido para circular

El máximo de tiempo que podrán circular los vehículos VTC es de 16 horas. Esto rompe con la falta de regulación previa de estos vehículos con conductor, que sobre el papel podrían estar circulando las 24 horas del día.

2. Limitación de los tiempos de actividad

Otro aspecto importante es la limitación de días a la semana que pueden circular los VTC, ya que solo podrán ejercer su actividad 5 días a la semana. La limitación de los tiempos de actividad está concebida para que haya un tiempo mínimo de descanso. Esto se hace no solo para equiparar, sino también para que las personas que conduzcan un VTC tengan derecho a descansar. Este es, pues, un método para evitar situaciones en las que se dé competencia desleal.

La nueva normativa obliga a hacer dos días de descanso a la semana, y al menos uno de ellos tiene que ser en fin de semana. No obstante, hay que indicar que en festividades especiales el ayuntamiento puede levantar esta restricción. Además, los coches adaptados para sillas de ruedas podrán circular cuando lo deseen.

3. Prohibición de parada o estacionamiento en ciertos lugares

Con la nueva ordenanza que acaba de aprobar la Junta de Gobierno de Madrid, los vehículos con licencia VTC tendrán prohibido parar para recoger viajeros a menos de 100 metros de las estaciones, aeropuertos o intercambiadores. Tampoco podrán parar en los carriles bus.

4. Limitación de kilometraje sin pasajeros

La nueva normativa va a limitar los kilómetros que se pueden circular sin pasajeros según la distinción de las etiquetas medioambientales.

Aquellos vehículos que dispongan de la etiqueta C tendrán limitado su kilometraje sin pasajeros a un 25%. Los VTC con etiqueta B tendrán un límite del 35% de su kilometraje y los ECO, un 50%. Los que dispongan de etiqueta 0 pueden alcanzar el 65%.

5. Limitación de circulación a vehículos por su antigüedad

Los coches con licencia VTC tendrán, a partir de ahora, una limitación más estricta para poder circular en el término municipal de Madrid. Como principio general, no se permitirá que ningún modelo con más de 10 años de antigüedad pueda operar con esta licencia ni prestar el servicio. Cualquier vehículo matriculado después de 10 años no podrá circular y, además, el prestador del servicio se va a ver obligado a reemplazarlo.

Es bueno que recordemos que el ayuntamiento de Madrid ya tiene de por sí una política restrictiva con los vehículos más antiguos, sobre todo si son diésel. Esta es una manera de limitar el parque automovilístico de VTC para que a medio plazo se llegue a la equiparación que exige la LOTT.

La normativa VTC Madrid es restrictiva, y sigue la estela de otras administraciones que han impuesto limitaciones, como la Generalitat de Cataluña. Las limitaciones de horas de trabajo, de recorrido y de antigüedad van en esa línea.

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