¿Cómo son las obras del Nudo Norte de Madrid?


Emesa
Publicado el 23/06/2022
obras nudo norte madrid

Las obras del Nudo Norte de Madrid simplificarán el acceso de los conductores a la Castellana y otros destinos dentro de Madrid, ya que es la carretera con mayor tráfico de toda España. Cada día circulan por ella 270 000 vehículos, razón de peso para realizar las obras necesarias para evitar atascos. Si quieres conocer qué modificaciones se están realizando, sigue leyendo.

El objetivo de las obras del Nudo Norte de Madrid

El objetivo de esta actuación es el de adecuar el nudo en todas sus conexiones, ya que confluyen en él a través de trenzados la M-30, el Paseo de la Castellana, la M-11, la A-1 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo). Esto se debe a que el Nudo Norte es un eje viario de gran capacidad con accesos hacia equipamientos como hospitales, zonas residenciales (como Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo) y zonas de actividad económica.

Gracias a las obras se conseguirá reducir el tiempo de los desplazamientos en hora punta en un 31 % y situar la congestión del tráfico por debajo del 7º %. Además, la calidad del aire se verá mejorada considerablemente, ya que se estima que se reducirá una media de 14 toneladas diarias de CO2.

Principales obras

La reforma pretende eliminar los cuatro trenzados del Nudo Norte, ya que son los elementos que causan las retenciones, y serán sustituidos por cuatro pasos a diferente nivel. Tres son pasos inferiores y uno superior, que conectará la M-607 con la Castellana. También se realizará una reordenación vial, adecuaciones en el acceso para el transporte público y ampliación de algunos viaductos.

El primero de estos pasos se inauguró el pasado mes de febrero. Se trata del único paso superior, que permitió la eliminación del primer trenzado, en una zona con un tráfico estimado de 20 000 vehículos al día. Este viaducto de 206 metros de longitud conecta por carretera con Colmenar (M-607) y con el Paseo de la Castellana, permitiendo una mayor fluidez del tráfico proveniente de zonas como Tres Cantos, Montecarmelo y Mirasierra.

El segundo paso se acaba de inaugurar este mismo mes de mayo. Es un paso inferior que tiene una longitud de 240 metros, con dos carriles en dirección salida de la ciudad. Este conecta de manera directa el Paseo de la Castellana y la M-30, con destino a la A-1 (en dirección Burgos) y la M-11 (hacia los recintos feriales). De este modo se elimina el segundo de los cuatro trenzados del Nudo Norte, que suponía uno de los puntos negros de salida de la capital desde la Castellana.

¿Cuándo terminarán las obras de remodelación del Nudo Norte?

Las obras comenzaron en el último trimestre del 2020 y se espera que se prolonguen hasta finales de 2022. El presupuesto destinado para ellas es de 63 millones de euros y los trabajos se engloban dentro de las actuaciones de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Esta tiene como objetivo principal reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

Para entrar más en detalle, las actuaciones se dividen en circulación este-oeste y oeste-este.

  • Circulación este-oeste. Implica la ejecución del paso superior, el de la M-607 y Avenida de la Ilustración; y una ampliación de la estructura actual que cruza las vías del tren. También la creación de un paso inferior en las proximidades de la M-30 para facilitar el movimiento de los vehículos y dejar espacio para una futura conexión con el desarrollo urbanístico de Castellana Norte.
  • Circulación oeste-este. Afecta al Nudo de Manoteras y la M-11 en dirección a la carretera de Colmenar. Conlleva la construcción de un paso a un nivel inferior al actual y la ampliación de la estructura sobre las vías del ferrocarril en su lado norte. También se eliminará el último trenzado mediante la ejecución de un nuevo paso inferior hacia el barrio de Begoña.

Nudo norte Madrid

Cortes de tráfico y alternativas

Un aspecto al que debes prestar atención es a los cortes de tráfico que conllevan las obras en el Nudo Norte y qué alternativas tienes como conductor para desplazarte por esta zona de la ciudad. Para estar al tanto en tiempo real te recomendamos la aplicación del Ayuntamiento de Madrid específica para conocer afecciones circulatorias de esta zona de la capital.

En resumen, el impacto de las obras de remodelación del Nudo Norte se notará en toda la capital con cortes de tráfico, aunque las mejoras de la circulación, los accesos y la calidad del aire lo compensarán con creces. Si lo necesitas, puedes seguir nuestra guía de consejos para conducir en Madrid.

Lo último
¿Conoces los tipos de firmes de carreteras que existen? Publicado el 29 de noviembre de 2022

Los diferentes tipos de firmes de carreteras que existen se componen de una serie de capas fabricadas con materiales cuidadosamente seleccionados y tratados. Es requisito indispensable que resistan las cargas del tráfico rodado, permitiendo que la circulación tenga lugar de forma cómoda y segura. En función de la categoría de la carretera y del volumen […]

Plantas de carreteras más comunes, ¿cuáles hay en la M-30? Publicado el 24 de noviembre de 2022

Las plantas en las carreteras españolas tienen una valiosa función. La presencia de vegetación alrededor de la carretera ayuda a evitar problemas medioambientales como la erosión del suelo, la contaminación de las aguas, los vertidos incontrolados o la polución del aire. Descubre cuáles se utilizan en los alrededores de la M-30 madrileña. Tipos de plantas […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019