¿Cómo serán las obras del Nudo Norte de Madrid?


Emesa
Publicado el 04/05/2021
obras nudo norte madrid

Las obras del Nudo Norte de Madrid simplificarán el acceso de los conductores a la Castellana y otros destinos dentro de Madrid, ya que es la carretera con mayor tráfico de toda España. Cada día circulan por ella 270 000 vehículos, razón de peso para realizar las obras necesarias para evitar atascos. Si quieres conocer qué modificaciones se realizarán, sigue leyendo.

Así será el Nudo Norte de Madrid

El objetivo de esta actuación es el de adecuar el nudo en todas sus conexiones, ya que confluyen en él a través de trenzados la M-30, el Paseo de la Castellana, la M-11, la A-1 y la M-607. Gracias a las obras, se conseguirá reducir el tiempo de los desplazamientos en hora punta en un 31 % y situar la congestión del tráfico por debajo del 7º %. Además, la calidad del aire se verá mejorada considerablemente.

Principales obras

La influencia de este nudo se deja sentir en toda la ciudad con dificultades de circulación. Se eliminarán los cuatro trenzados, ya que son los elementos que causan las retenciones, y serán sustituidos por cuatro pasos a diferente nivel. Tres son inferiores y uno superior, que conectará la M-607 con la Castellana. También se realizará una reordenación vial, adecuaciones en el acceso para el transporte público y ampliación de algunos viaductos.

Se estima que las obras tardarán en ejecutarse 22 meses y el presupuesto destinado para ellas es de 63 470 573,87 millones de euros. Los trabajos se engloban dentro de las actuaciones de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Esta tiene como objetivo principal reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

Para entrar más en detalle, las actuaciones se dividen en circulación este-oeste y oeste-este. 

  • Circulación este-oeste. Se ejecutará un nuevo paso superior, el de la M-607 y Avenida de la Ilustración; y una ampliación de la estructura actual que cruza las vías del tren. También se creará un paso inferior en las proximidades de la M-30 para facilitar el movimiento de los vehículos y se dejará espacio para una futura conexión con el desarrollo urbanístico de Castellana Norte.
  • Circulación oeste-este. Afecta al Nudo de Manoteras y la M-11 en dirección a la carretera de Colmenar. Se construirá un paso a un nivel inferior al actual y se ampliará la estructura sobre las vías del ferrocarril en su lado norte. También se eliminará el último trenzado mediante la ejecución de un nuevo paso inferior hacia el barrio de Begoña.

cortes de tráfico y alternativas obras nudo norte madrid

Cortes de tráfico y alternativas

Un aspecto al que debes prestar atención es a los cortes de tráfico y sus alternativas. Para empezar, desde el 23 de marzo el tronco de la M-30 dirección M-607/Avenida de la Ilustración se ha reducido a tres carriles. Además, hasta octubre de 2021 se modifica el trazado entre la incorporación a la M-30 por el barrio de Begoña y la salida a la Avenida de la Ilustración. Los conductores tendrán que dirigirse hacia el sur por la mediana.

El ramal desde el Paseo de la Castellana hacia la M-607/Avenida de la Ilustración se cortó el 3 de marzo. También está cortado el carril derecho en dirección M-30 sur.

A la hora de evitar las afecciones en dirección A-1 hasta mediados de agosto, puedes utilizar las calles Mateo Inurria/avenida Pío XII y la Alberto Alcocer/calle Costa Rica/M-30. Las rutas alternativas en dirección Colmenar Viejo son:

  • Paseo de la Castellana/Avenida Monforte de Lemos/calle Xinzo de Limia/Avenida de la Ilustración. 
  • Plaza de Castilla/Avenida de Asturias/calle Xinzo de Limia/Avenida de la Ilustración/Calle Sor Ángela de la Cruz/túnel Sor Ángela de la Cruz/calle de Valle de Mena/Avenida de la Ilustración.

Ten en cuenta estos cortes para planificar tus rutas y no encontrarte con más tráfico del necesario. Las obras, en muchos casos, se desarrollarán hasta el año 2022, por lo que habrá cortes que se mantengan durante meses. Sin embargo, dispones de alternativas fiables que te permitirán desplazarte de un lugar a otro de la ciudad. 

En resumen, el impacto de las obras del Nudo Norte de Madrid se notará en toda la capital con cortes de tráfico, aunque las mejoras de la circulación, los accesos y la calidad del aire lo compensarán con creces. Si lo necesitas, puedes seguir nuestra guía de consejos para conducir en Madrid.

Lo último
Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid Publicado el 14 de octubre de 2021

Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Madrid la Semana de la Ingeniería de Caminos. En su sexta edición, las diferentes jornadas se centraron, como siempre, en mostrar y poner en valor el trabajo de los ingenieros de caminos desde diferentes ángulos, pero también en dar a conocer la transformación de […]

Así ha sido en Madrid el Día Mundial sin Coche Publicado el 12 de octubre de 2021

El pasado 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Coche y Madrid también quiso sumarse a esta iniciativa que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y de la que formaron parte más de 400 localidades de España. Una jornada pensada para la concienciación […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019