La Operación Asfalto de la M-30


Emesa
Publicado el 10/08/2021
operación asfalto m30

El pasado 23 de Julio comenzó la Operación Asfalto de la M-30, que llegó a su fin el pasado fin de semana. Como cada año, Madrid Calle-30 elige la época estival para realizar buena parte de las labores de mantenimiento del firme. Así se aprovecha la reducción del tráfico en la infraestructura. 

En esta edición se renovó una superficie total de 125 000 m2, casi el doble de 2019, de los cuales 116 000 m2 se corresponden con calzadas principales; el resto, a ramales. Los trabajos se centraron en sustituir la capa superficial de asfalto por una nueva con el fin de mejorar las características de la vía, incrementar la seguridad de los usuarios y disminuir el ruido de los vehículos. 

El tramo más representativo incluyó la calzada interior entre San Pol del Mar y la carretera de El Pardo, dando así continuidad al tramo ejecutado en 2020, que comprendía hasta la avenida de la Ilustración.  

Dos etapas para desarrollar la Operación Asfalto de la M-30

En las labores de asfaltado o reposición del firme se utilizó una capa de rodadura de MBC tipo BBTM-11-B (M-10). Este tipo de asfalto permite una alta durabilidad y baja sonoridad. Y así se pueden cumplir los objetivos marcados en la Operación Asfalto de la M-30.

operación asfalto calle 30

Dicha operación se desarrolló en dos etapas. La primera fase, se efectuó el fin de semana del 23 al 25 de julio, y la segunda, el fin de semana del 6 al 8 de agosto. Los trabajos se llevaron a cabo en jornada nocturna, de 22:00 a 6:00 horas, mediante diferentes cortes totales de la calzada. Estos tramos se han ido cerrando según avanzaban las actuaciones. 

Primera etapa

En total, en esta primera fase se aglomeraron en torno a 96 000 m2, desde San Pol de Mar hasta la salida de Arroyofresno. Para ello se dividieron los trabajos en dos días diferentes que permitieron acotar las zonas a mejorar.

En la noche del 23 al 24 de julio se iniciaron las operaciones desde la salida del túnel de la calzada interior del tramo que va de San Pol de Mar hasta la salida de Agrónomos y las Facultades de Filología y Estadística (Palacio de la Moncloa). Durante esta fase se desvió el tráfico en dirección hacia la Cuesta de San Vicente.   

La noche del 24 al 25 de julio se trabajó en el tramo que va desde la salida hacia las facultades hasta la salida en dirección a Arroyofresno, utilizando como alternativas la avenida de Valladolid y el corte previo de San Pol de Mar. Una vez sobrepasado el nudo de la A-6, se habilitaron los desvíos hacia Sinesio Delgado y la A-6.

segunda fase operación asfalto m30

Segunda etapa

El pasado fin de semana, entre el 6 y el 8 de agosto, tuvo lugar la segunda etapa de la Operación Asfalto de la M-30. Se trabajó en el tramo que abarca desde la salida hacia Arroyofresno hasta la incorporación de la M-40. Es decir, entre los kilómetros 24,5 y 26.

Para facilitar los trabajos se desvió el tráfico por la salida de Arroyofresno. De este modo se podía acceder de nuevo a la M-30 desde la calle Cantalejo (km-27). Para aquellos que circulaban por la M-40, la alternativa pasó por la calle Ventisquero de la Condesa. Así podían llegar a la avenida de la Ilustración (km 29).

En esta segunda fase se aglomeraron un total de 29 000 m2, para lo que se amplió el horario respecto a la primera fase. Así, las actuaciones en el firme tuvieron lugar entre las 22:00 y las 10:00 horas.

Con esta segunda actuación de la Operación Asfalto de la M-30, se completa la renovación de los 125 000 m2 de firme de una de las principales circunvalaciones de Madrid. Así se cumplió con el objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios. Además, se mejoraron las condiciones de circulación de los vehículos y se cumplió con los indicadores de calidad. 

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