Durante los meses de descanso estival, aprovechando la reducción del tráfico, en Madrid se reforma el pavimento de las calles y carreteras. Es la llamada Operación Asfalto M-30 Madrid 2022. Como cada verano, Madrid Calle 30 realiza trabajos de mantenimiento que cambian la fisonomía del tráfico de la ciudad para conseguir un nuevo asfaltado de las calles de la capital.
Este año ha comenzado el pasado 3 de julio y, según la planificación realizada, se estima que todos los trabajos de la campaña de aglomerado terminen entre la última semana de julio y la primera de agosto.
La campaña de aglomerado de este año 2022 en la M-30 comenzó la noche del pasado domingo 3 de julio. Este año se actuará en un total de 117.00 metros cuadrados (37.000 m2 de ramales y conexiones y 80.000 m2 de calzadas principales).
Los trabajos se centrarán en sustituir la capa superficial de asfalto por una nueva con el fin de incrementar la seguridad de los usuarios y mejorar las características de la vía, siempre teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad..
Un total de 1080 calles de los 21 distritos de la capital verán mejorado su pavimento gracias a la utilización de 480.000 toneladas de mezclas asfálticas.
En una campaña de asfaltado, la organización es fundamental para cumplir objetivos y plazos y reducir al mínimo los inconvenientes causados al tráfico rodado. La planificación realizada establece dos fases diferenciadas: trabajos de fresado y trabajos de aglomerado.
Así, durante las primeras semanas se realiza el fresado de toda la calzada a tratar mediante cortes de la calzada. Una vez está todo preparado, se procede al aglomerado a calzada completa (esto obliga a realizar un corte total de la calzada).
En la primera jornada, se comenzó con las tareas de fresado durante la noche, priorizando el túnel de Embajadores en sentido salida y la actuación sobre el tronco exterior de la M-30.
Por su parte, las tareas de aglomerado se realizarán como se indica a continuación:
1) Tramo principal, desde el PK. 23XC00 hasta el PK.18XC87. Se ejecutará en un único fin de semana (el del 22, 23 y 24 de julio) en horario nocturno desde las 21h del viernes hasta las 9h del sábado, y desde las 21h del sábado hasta las 9h del domingo, con corte total de calzada, quedando finalizados los trabajos. Esta actuación principal en el tronco exterior de la M-30 corresponde al tramo de la calzada exterior comprendido entre el enlace de la A-6 y la entrada al túnel en San Pol de Mar.
2) Túnel Embajadores (90 EL). Se ejecutará en un único fin de semana (el del 8, 9 y 10 de julio) en horario nocturno desde las 21h del viernes hasta las 9h del sábado con corte total de calzada, quedando finalizados los trabajos. Esta opción elimina las juntas transversales que se dejan en la carretera al aglomerar ininterrumpidamente.
3) Los demás tramos se ejecutarán entre diario en jornada nocturna de 21h a 6h, con cortes totales de la calzada.
Con esta nueva campaña de la Operación Asfalto de la M-30, se completa la renovación de los 116.000 m2 de firme de una de las principales circunvalaciones de Madrid. Así se cumple con el objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios a través de la mejora de las condiciones de circulación de los vehículos y el cumplimiento de los indicadores de calidad.