Consejos para conducir en la operación salida de Navidad


Emesa
Publicado el 16/12/2021
operacion salida navidad

Millones de desplazamientos se van a producir durante la operación salida de Navidad. Escapadas de un fin de semana, reencuentros muy esperados tras los confinamientos del 2020, viajes para descubrir nuevas zonas… Un sinfín de momentos que viviremos con los nuestros y que requieren de mucha paciencia, por si nos cruzamos con atascos, pero también de seguridad. Para llegar a tu destino sin problemas, anota estos seis consejos.

6 consejos para sobrevivir a la operación salida de Navidad

Desde que sales de tu vivienda hasta que llegas a la autovía que te toque, puedes encontrarte con atascos o con algún inconveniente. Por ello, es imprescindible que sigas estas recomendaciones para que el viaje no se convierta en tu enemigo.

Consulta el tráfico en tiempo real y elige la mejor ruta. La tecnología es tu aliada

Antes de emprender la marcha, lo primero que debes hacer es consultar el estado de tráfico en todas las carreteras por las que vayas a circular. Imagina que, a la salida de la ciudad, existe un atasco kilométrico que se puede evitar si optas por otro itinerario.

Además, alguna vía puede estar afectada por obras o fenómenos meteorológicos extremos (especialmente la lluvia, nieve o niebla, que en estas fechas son frecuentes). De esta forma, evitarás sorpresas de última hora y podrás llegar a tiempo.

Recuerda que la tecnología es siempre tu mejor aliada. Existen aplicaciones para conocer el estado del tiempo, de las carreteras, si llueve en tu destino o cuál es el tiempo previsto para los próximos días. Esa información te vendrá bien para saber si puedes adelantar o retrasar la salida con el fin de que viajes seguro.

Pon tu coche a punto antes de salir. No olvides equiparlo bien

Todo viaje por las vías principales o secundarias de España requiere de una puesta a punto previa del vehículo. Es la mejor forma de asegurarse de que está en perfectas condiciones.

Vigila la presión de los neumáticos, cómo se encuentra el nivel de líquidos, el funcionamiento de los faros e intermitentes, etc. No olvides comprobar el estado de tus frenos, ya que son los mejores aliados para respetar la distancia de seguridad y lograr una conducción de calidad en el caso de que el asfalto esté cubierto por nieve o hielo.

trafico cierra en navidad

Límites de velocidad y distancia de seguridad: respétalos

Es muy importante cumplir las normas de circulación, sobre todo las relacionadas con los límites de velocidad. En la actualidad, estos están fijados en:

  • 90 kilómetros por hora en las vías secundarias.
  • 30 kilómetros por hora en las calles de un único carril en vía urbana (50 en zonas de dos o más carriles por sentido).
  • 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas.

Conocer a qué velocidad saltan los radares puede ser de gran ayuda. Recuerda que en las carreteras secundarias se registran 3 de cada 4 accidentes. No respetar los límites no solo es motivo de sanciones, retirada de puntos del carnet e incluso penas de cárcel, sino que conlleva un riesgo enorme de mortalidad frente al volante. Ten en cuenta que, durante estas fechas, se suelen realizar controles especiales en las carreteras por parte de la DGT.

Por otro lado, respetar la distancia de seguridad hará que viajes menos estresado y reduzcas el riesgo de accidente. A 120 kilómetros por hora necesitas 120 metros para detener completamente el vehículo. Por si fuera poco, a 80 kilómetros por hora, un atropello es mortal en el 95 % de los casos.

Ten la documentación del coche en regla

Toda la documentación del vehículo tiene que estar en regla. Recuerda tener siempre encima el carnet de conducir, el permiso de circulación, la ficha del vehículo y el seguro. En definitiva, llevar la documentación del propio vehículo y la que te acredita como conductor.

Evita las horas punta y ármate de paciencia

Las horas punta, especialmente en las salidas de las grandes capitales de provincia, son las peores para moverte con tu vehículo privado. Evita las salidas o entradas cuando los trabajadores acaben de trabajar e incluso entornos de centros comerciales donde se estén haciendo compras navideñas. Si no te queda otro remedio, no te desesperes. Llegarás a destino, sí, pero un pelín más tarde.

Busca alternativas para llegar a tu destino si con ello ahorras tiempo

Cuando vamos al pueblo o a un punto que conocemos, solemos viajar siempre por la misma carretera. En ocasiones, la costumbre no es la mejor consejera. Han podido desdoblar un tramo de la carretera, abrir nuevas vías por las que puedas ir más rápido e incluso haber incorporado nuevas entradas o salidas a tu pueblo.

Estos son los consejos que has de tener en cuenta si vas a desplazarte en esta operación salida de Navidad. Viajarás seguro, llegarás a destino en el tiempo previsto y, además, evitarás sobresaltos o sanciones. Sin duda, esta es la mejor manera de disfrutar de las fiestas navideñas como te mereces.

Lo último
¿Conoces los tipos de firmes de carreteras que existen? Publicado el 29 de noviembre de 2022

Los diferentes tipos de firmes de carreteras que existen se componen de una serie de capas fabricadas con materiales cuidadosamente seleccionados y tratados. Es requisito indispensable que resistan las cargas del tráfico rodado, permitiendo que la circulación tenga lugar de forma cómoda y segura. En función de la categoría de la carretera y del volumen […]

Plantas de carreteras más comunes, ¿cuáles hay en la M-30? Publicado el 24 de noviembre de 2022

Las plantas en las carreteras españolas tienen una valiosa función. La presencia de vegetación alrededor de la carretera ayuda a evitar problemas medioambientales como la erosión del suelo, la contaminación de las aguas, los vertidos incontrolados o la polución del aire. Descubre cuáles se utilizan en los alrededores de la M-30 madrileña. Tipos de plantas […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019