¿Conoces el orden de prioridad de las señales de tráfico?


Emesa
Publicado el 10/03/2022
orden de prioridad de las señales

El orden de prioridad de las señales de tráfico es crucial. Si no lo respetas acabarás por sufrir sanciones y multas. La normativa de tráfico le da una gran importancia a la jerarquía entre los distintos tipos de señales. Con ella se garantiza una circulación adecuada que no cause conflictos entre los conductores. Al conocerla, garantizas la seguridad vial en la carretera.

Sin embargo, en algunas ocasiones no se tiene en cuenta, lo cual es un grave error. Pero ¿sabrías cuál es el orden de prioridad de las señales?

Cómo entender el orden de prioridad de las señales de tráfico

Existe una amplia variedad de señales de tráfico, lo que puede llevar a conflictos o dudas si no se saben interpretar correctamente. Al establecer un orden de prioridad es más sencillo acatar las indicaciones. Así no te encontrarás con situaciones en las que no sepas qué hacer. Por esto es tan importante respetar la jerarquía y aplicarla siempre.

Señales y órdenes de los agentes

Los agentes de circulación actúan para exigir que se cumplan las normas. Para esto, utilizan señales ópticas y acústicas. Un ejemplo común lo encontrarás a la hora de gestionar el tráfico por unas obras. Pese a la existencia de otras señales, las de las fuerzas de seguridad tienen prioridad sobre cualquier otra. Existe una situación anómala que debe gestionarse de manera adecuada, por tanto, fíjate en las indicaciones del oficial y acátalas.

Señalización circunstancial o de balizamiento

Las señales circunstanciales o señales de balizamiento se adaptan a una situación específica que afecta a la correcta circulación del tráfico. Por ejemplo, se pueden situar conos cerca de un accidente, los cuales bloquean el paso hacia la zona afectada.

Su función es la de advertir posibles peligros, así como dar recomendaciones o instrucciones concretas que deben cumplirse obligatoriamente. En este grupo puedes encontrar paneles con mensaje variable, señales de balizamiento, dispositivos de barrera y de guía circunstancial.

Semáforos

¿Señal de balizamiento o semáforo? Como ves, cuando hay dudas entre estas dos, tiene más prioridad la señal de balizamiento. Pero el semáforo es otro tipo de señalización fundamental para la circulación, que se basa en luces tanto fijas como móviles.

prioridad de señales de trafico

Su función es la de regular la circulación de peatones y conductores. Pese a que en términos generales tienen prioridad sobre las señales verticales, en algunos casos la pierden. Por ejemplo, si encontraras un semáforo con luces intermitentes y al lado una señal de stop, debes obedecer primero a esta última. En un caso como este rige la norma de que la señal más restrictiva es la prioritaria.

Señales verticales

Son muchos los que tienen esta duda: ¿qué señal prevalece, suelo o vertical? Como ves, las señales verticales ocupan el cuarto puesto en prioridad. Su función es la de guiar, avisar o regular el flujo del tráfico para todos los usuarios.

señal de balizamiento o semaforo

Tienes que obedecer sus indicaciones en todo momento. No obstante, si encontramos una señal de ceda el paso y un stop, tienes que seguir las indicaciones del stop, ya que siempre prevalece la más restrictiva cuando se trata de dos señales de igual prioridad. Esto responde a una duda frecuente: en caso de contradicción entre señales del mismo tipo, ¿cuál prevalecerá?

Señales de orientación

Este tipo de señales guían al conductor hacia la dirección deseada. Puedes encontrar diferentes tipos: de preseñalización, de dirección, de identificación de carreteras, de localización, de confirmación y de uso específico en poblado.

que señal prevalece suelo o vertical

Señales horizontales o marcas viales

Son las señales con menor prioridad, pero eso no exime al conductor de respetarlas. Son señales pintadas en la calzada que tienes que seguir de manera obligatoria. Por ejemplo, la línea continua te impide adelantar, salvo que tenga a un lado franjas discontinuas.

Existen diferentes tipos de marcas viales: longitudinales discontinuas, continuas y adosadas a discontinuas, transversales, flechas e inscripciones. Procura prestar atención a lo que indican, ya que se encuentran en el propio firme de la carretera.

orden de prioridad de las señales de trafico

En definitiva, ahora ya conoces el orden de prioridades de las señales. Al seguirlas, circularás con total tranquilidad y seguridad. Además, al disponer de una jerarquía clara las dudas que puedas llegar a tener se disiparán por completo. Así sabrás lo que tienes que hacer en todo momento y situación sin importarte donde te encuentres.

Lo último
Códigos del carnet de conducir: ¿qué significan? Publicado el 11 de abril de 2024

Los códigos del carnet de conducir tienen el objetivo de indicar a las autoridades determinadas limitaciones o restricciones que tiene el titular de ese documento a la hora de manejar un vehículo. O incluso pueden reflejar que el propio coche debe contar con ciertos mecanismos adaptados. Estos códigos numéricos se modificaron en enero de 2017 […]

¿Cuántas carreteras de circunvalación hay en Madrid? Publicado el 09 de abril de 2024

Las carreteras que circunvalan Madrid son claves para la movilidad en toda la comunidad. Restan tráfico de las avenidas interiores de la ciudad o las localidades metropolitanas y también unen puntos que, en la actualidad, serían impensables realizarlos por otra parte. Además, las carreteras de circunvalación de Madrid permiten unir todas las autovías que parten […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019