Qué son las pantallas acústicas en la carretera


Emesa
Publicado el 16/11/2021
pantallas acusticas

Las infraestructuras, como las carreteras o el ferrocarril, han logrado que podamos desplazarnos de un punto a otro con total seguridad y rapidez. Sin embargo, aunque todo son ventajas, las personas que viven o trabajan cerca de estas grandes vías de comunicación pueden sufrir ruidos. Por este motivo, en muchos casos se opta por la instalación de pantallas acústicas para cumplir con la Ley del Ruido (37/2003) y mejorar la calidad de vida. ¿Sabes qué son y qué tipos hay?

¿Qué es una pantalla acústica para carreteras?

Son unos paneles gigantes que se sitúan a un lado de la carretera, sobre todo cerca de zonas habitadas. Esta estructura es una pantalla acústica, la cual está colocada para reducir la contaminación ruidosa procedente del tráfico rodado y conseguir así un aislamiento acústico.

Suelen ser ligeras, desmontables, horizontales (aunque existen verticales también) y su instalación es muy sencilla. Además, se adaptan con facilidad a cualquier tipo de infraestructura o lugar donde son instaladas. Son, por tanto, las mejores aliadas para todos aquellos que desean luchar contra los decibelios en su día a día.

Funcionan como un obstáculo entre la fuente del ruido (ya sean las sirenas o el molesto sonido del claxon de los vehículos) y el lugar que se desea proteger. Existen dos formas de reducir la contaminación acústica:

  • Por absorción: con una suma de materiales fonoabsorbentes que provocan un aislamiento de calidad.
  • Por transmisión: son las que dependen de la masa de la propia pantalla, es decir, a mayor masa, las ondas acústicas se difuminan al chocar contra la barrera.

barreras acusticas

Tipos de pantallas acústicas

Ahora que ya sabes qué son las barreras o pantallas anti-ruido, debes conocer los tipos que existen en nuestras carreteras. No todos se adaptan a las necesidades de las personas, empresas o administraciones que demandan estas barreras, de ahí que exista cierta variedad. Estos tipos son los siguientes:

  • Pantalla acústica metálica. Normalmente, el material usado, además del metal, es la lana de roca, la cual está situada dentro de la barrera para que no se deteriore con el paso del tiempo. Probablemente, son las que más se han usado en nuestro país.
  • Pantallas de hormigón. Son muy resistentes al impacto de vehículos, a las heladas o al fuego. Gracias a un panel insonorizado son capaces de mitigar el ruido.
  • Barreras acústicas de metacrilato o cristal. Usadas para los que desean una solución transparente en sus obras. Se ven en zonas cercanas a edificios u hoteles.
  • Pantallas vegetales. Están formadas por un núcleo de material que absorbe todo tipo de ruidos dentro de la estructura, la cual queda apoyada en una base de grava. Lo más destacado es que dispone de superficie vegetal, por lo que es una opción muy estética.
  • Barreras de madera. Son usadas mayormente por aquellos que desean una función estética superior, además de privacidad y seguridad. Además, la madera puede quedar protegida del paso del tiempo gracias a tratamientos endurecedores.
  • Pantallas de acero galvanizado. Son las más deseadas por parte de los que quieren unas barreras para que no les afecte el paso del tiempo.

Ventajas de las barreras de sonido

El principal beneficio de las pantallas acústicas es la reducción del ruido procedente de carreteras, vías de ferrocarril, terminales aéreas, industrias muy sonoras… En los últimos meses, si algo están valorando muchas familias, es poder disfrutar de la tranquilidad de su hogar sin necesidad de tener que alzar la voz o subir el volumen de la televisión.

Por lo tanto, sentir paz en el interior de la vivienda sería el aspecto más destacado de todos sus beneficios. Asimismo, se gana en calidad de vida y salud, puesto que se reducen al máximo los niveles de estrés, ansiedad o presión arterial gracias a estos paneles. Por si fuera poco, el riesgo de padecer sordera se reduce drásticamente al no estar expuestos a tanto ruido constantemente.

Las pantallas acústicas han mejorado la vida de decenas de personas que estaban expuestas a grandes ruidos, especialmente por el elevado nivel de tráfico en vías cercanas a inmuebles habitados u oficinas. Existen diferentes tipos para poder apostar por el que más se adapte a cada situación y lugar, proporcionando una verdadera protección acústica.

Lo último
Protocolo anticontaminación Madrid: Infografía Publicado el 25 de noviembre de 2021

El nuevo Protocolo Anticontaminación Madrid ha endurecido las condiciones para que turismos, vehículos de transporte y motocicletas puedan acceder a Madrid Central, que desde septiembre de 2021 ha pasado a llamarse Distrito Centro. En esta infografía repasamos en qué casos se activará, qué vehículos podrán circular y en qué escenarios y condiciones. Niveles de actuación […]

Cómo llegar al parque Warner por la M-30 Publicado el 23 de noviembre de 2021

Se trata de uno de los parques temáticos más famosos de España, por lo tanto, saber cómo llegar al parque Warner es fundamental para disfrutar de todos los planes de ocio que ofrece. Aunque es recomendable visitarlo en cualquier época del año, supone un plan perfecto si no sabes qué hacer en Madrid en Navidad. […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019