¿Parar o estacionar? 16 casos en los que aparcar mal conlleva multa


Emesa
Publicado el 11/04/2023
Parar o estacionar

¿Sabes cuál es la diferencia entre parar o estacionar? Esta es una duda muy frecuente entre los conductores, y es importante tenerlo claro para no cometer una infracción. Son dos conceptos que tienen algo en común (el vehículo no avanza), pero algunas diferencias relevantes que hacen que no sean lo mismo. Cada situación es distinta y tiene unas indicaciones específicas que, si no respetas, pueden suponer una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT). En los casos más graves, puede que incluso la grúa se lleve el coche.

¿Parar o estacionar? ¿Qué diferencia hay?

Cuando paras el vehículo, es una maniobra que haces por decisión propia. Es decir, no se considera una parada cuando detienes el coche porque hay un atasco, por ejemplo. Para que pueda ser considerada como tal, debe durar menos de dos minutos. Lo más relevante es que el conductor no puede abandonar el vehículo. Por lo tanto, la parada se hace para recoger o dejar pasajeros, siempre sin obstaculizar la circulación.

Cuando pasan más de dos minutos y, además, el conductor sale del coche, se considera estacionar. Como resultado, el estacionamiento supone la inmovilización de un vehículo que no está en situación de detención o parada.

¿Y qué se considera detenerse y no estacionar? En este caso, no lo haces por voluntad ni decisión propia, sino por necesidad de la circulación, por una situación de emergencia o por necesidades de la normativa. Es una interrupción para luego seguir con la marcha. Esto ocurre, por ejemplo, cuando te detienes en un semáforo o en un STOP.

Multas por aparcar mal: 16 casos que debes evitar

El artículo 94 del Reglamento General de Circulación especifica todos los lugares en los que está prohibido parar o estacionar. Es importante que como conductor los conozcas para cumplir con la norma y velar por tu seguridad vial y la del resto de usuarios de la vía.

Está prohibido parar en los siguientes lugares:

  1. En los cambios de rasante y curvas con visibilidad reducida, así como en sus proximidades. También en los pasos inferiores y túneles donde esté la señal Túnel.
  2. En los pasos para peatones, pasos para ciclistas y pasos a nivel.
  3. En autopistas y autovías, a excepción de las zonas habilitadas para ello.
  4. En los sitios donde se impida la visibilidad de la señalización al resto de conductores.
  5. En las intersecciones y en sus proximidades si la parada dificulta de alguna manera el giro a otros vehículos. En vías interurbanas, también está prohibido pararse aquí si se produce peligro por falta de visibilidad.
  6. Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que el vehículo pueda suponer un obstáculo para su circulación.
  7. En los carriles destinados al uso del transporte público urbano, así como en las zonas señalizadas para su estacionamiento y parada.
  8. En los carriles o parte de las vías cuyo uso está reservado para la circulación o el servicio de algunos usuarios, como por ejemplo un carril bici.
  9. En las zonas señalizadas que son de empleo exclusivo de minusválidos.

Prohibido aparcar

Está prohibido estacionar en los siguientes lugares:

  1. En todos los sitios descritos en los que la parada está prohibida.
  2. En las zonas habilitadas por las autoridades municipales como de estacionamiento con limitación horaria (ORA) sin colocar el ticket.
  3. En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
  4. En zonas destinadas al paso de peatones, como paseos y aceras.
  5. En doble fila.
  6. Delante de los vados, siempre y cuando estos estén señalizados debidamente.
  7. En zonas señalizadas como zonas de carga y descarga.

Ahora que conoces las diferencias entre parar o estacionar y sabes en qué lugares está prohibido realizar ambas maniobras, debes cumplir la normativa. Ten en cuenta también las multas por mal estacionamiento para evitar cometer esta infracción.

Lo último
¿Cómo controlamos el estado del pavimento en la M-30? Publicado el 15 de febrero de 2024

La M-30 es la vía de circunvalación que rodea la almendra central de Madrid, y diariamente circulan por ella alrededor de 1,5 millones de vehículos. Esto la convierte en una de las vías más transitadas de España y la más utilizada por los madrileños. Debido a la alta densidad de vehículos que circulan por ella […]

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España? Publicado el 13 de febrero de 2024

La precaución al volante es siempre la mejor consejera. Sin embargo, en las consideradas carreteras más peligrosas de España se debe prestar especial atención mientras se conduce, ya que las posibilidades de que tengamos un accidente se incrementan de forma considerable. Por la geografía española hay decenas de tramos considerados como tramos negros. De hecho, […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019