Pasos de fauna en carreteras: minimizando el riesgo de accidentes


Emesa
Publicado el 31/12/2020
Pasos de fauna

Es posible que no te pares a pensar en el impacto medioambiental que supone la constante urbanización del ser humano, por suerte cada vez existe una mayor conciencia de esto, y soluciones como los pasos de fauna. Estos suponen una solución ideal para la convivencia de ecosistemas sin perjudicar a ninguno de ellos, y como verás en alguno de los ejemplos, en ocasiones son soluciones muy originales.

Pasos de fauna: qué son, para qué sirven y cuál es su importancia

Los pasos de fauna son construcciones artificiales que unen dos zonas naturales, pudiendo así evitar posibles accidentes de animales que invaden la calzada. Por otra parte, las carreteras pueden suponer una barrera dentro del propio hábitat de dichos animales, por lo que es necesaria una solución de tránsito para que la fauna no quede aislada; de esta fauna dependerá el tipo de paso que se construye.

Tipos de pasos de fauna

Existen diferentes tipos de pasos de fauna y los podemos dividir en cuatro categorías diferentes:

  • Túneles y viaductos. Principalmente son tramos anchos, ya que está diseñado para el tránsito de animales de gran tamaño y sobre todo rebaños.
  • Escaleras y drenajes. Destinados a animales acuáticos como anfibios o peces, algunos de estos pasos constan de escaleras para peces y túneles y drenajes para algunos anfibios y también mamíferos de pequeño tamaño como nutrias.
  • Azoteas verdes. Uno de los pasos más curiosos ya que están destinados a aves y otros animales voladores como mariposas; sirven como lugar en el que posarse.
  • Tendidos. Otro de los más curiosos pero funcionales son los tendidos o cuerdas, los cuales están destinados a animales arbóreos, es decir aquellos que como los monos o ardillas trepan.

Los 8 corredores ecológicos y pasos de fauna más llamativos de España

España no es una excepción en la construcción de estos pasos de fauna, el panorama medioambiental es muy rico en todas las regiones lleno de zonas montañosas, parques naturales y biomas que conectan unos con otros y que sirven de hábitat de miles de especies.

1. Barranco de la Batalla en Alicante

En la Autovía A-7 en Alcoy hay una concentración de murciélagos dentro de los que hay especies protegidas que habitan en la cueva Juliana, donde se han colocado 30 metros de malla para evitar así riesgo de accidentes durante los vuelos rasantes.

2. Ecoducto de la A-66

Este puente sobre la carretera entre Benavente y León tiene un ancho considerable ya que está destinado a una amplia variedad de fauna, que puede ir desde jabalís hasta corzos y otros mamíferos. Además la anchura y el verde natural del paso le dan una belleza natural al puente.

 

Paso superior en la A-2 en Fornells de la Selva

3. Paso superior en la A-2 en Fornells de la Selva

Cerca de Girona encontramos esta larga pasarela que además de atravesar la carretera de manera natural, ya que cuenta con una capa de hierba, cuenta con arbustos y zonas que favorecen el hábitat de todo tipo de insectos que habitan la zona, además de ser zona de paso para la fauna autóctona.

4. Ecoducto de Doñana A-494

Este es uno de los pasos de fauna del parque más conocido de España, Doñana en Andalucía. Cuenta con especies tan importantes como el lince ibérico, aunque también sirve de paso a otros animales de la rica variedad de la que consta el parque.

5. Valdáliga, Autovía del Cantábrico A-8

Se encuentra en la carretera por la que pasa dicha localidad. Su construcción consta de dos túneles abovedados de hormigón, como verás también en el siguiente paso, este une el parque natural de Saja-Besaya y el monte Corona, siendo un lugar de tránsito importante para la fauna de toda la región.

6. Ecoducto de la A-1

Situado en el País Vasco, este paso de fauna es de gran importancia, ya que une de forma sostenible dos zonas ecológicas importantes como son la sierra de Entzia y el parque natural Aikorri-Aratz, esto es de gran importancia ya que permite el paso de todo tipo de fauna a la hora de la migración estacional entre ambas zonas.

 

 

A-483 Ecoducto entre parques7. A-483 Ecoducto entre parques

Otro ejemplo más de la importancia de unir dos zonas se encuentra también en Doñana, zona de fuerte inversión de estos pasos. En este caso se encuentra entre El Rocio y Matalascañas, y une Doñana con el parque nacional, facilitando enormemente la biodiversidad.

8. Autovía A-381 parque natural de los Alcomocales

Este gran parque que ocupa parte de las regiones de Cádiz y Málaga cuenta también con una inversión importante en pasos de fauna, en este caso, se han construido varios falsos túneles que permiten el paso de todo tipo de fauna que se encuentra en la región.

Los 4 pasos de fauna más increíbles del mundo

Si los pasos de fauna españoles han despertado tu interés, espera a ver cómo son los más increíbles del mundo. Seguro que quedarás sorprendido.

  • Ecoducto De Woeste Hoeve, Países Bajos. Se trata de uno de los más de 600 puentes para el paso de fauna en Países Bajos, este en concreto se encuentra en una zona boscosa para el paso de rebaños.
  • Túnel de nieve, Finlandia. Como si de un túnel de hielo se tratara, está construido bajo una autopista. Además está cubierto de nieve y es ideal para el tránsito de animales de pequeño y mediano tamaño.
  • Túnel de paso de elefantes, Kenia. Muy cerca de la capital, Nairobi, se ha tenido que habilitar un túnel por el que circulen los elefantes, suponiendo un desafío debido al tamaño de estos animales, pero el cual resulta en un gran alivio para ellos.
  • Puente para cangrejos, Isla de Navidad. Sin duda el paso de fauna más original que verás en esta presentación, y es que en esta región de Australia existe tal cantidad de cangrejos que se han ideado más de 30 pasos para que crucen la carretera.

Este tipo de soluciones pueden ayudar a la convivencia entre dos hábitats totalmente diferentes. Y es que no es necesario la invasión ni la perturbación de la fauna, algo tan importante para el ecosistema de una región y que merece la pena conservar, para el desarrollo conjunto de la vida salvaje como las comunicaciones.

Lo último
Los mejores jardines y parques de la M-30 y sus alrededores Publicado el 15 de abril de 2021

La importancia de los parques en las grandes urbes está más que reconocida, y en Madrid podemos disfrutar de una gran variedad de ellos. Si quieres disfrutar de tu tiempo libre en la naturaleza sin alejarte demasiado de la ciudad, apuesta por los parques de la M-30 y sus alrededores. En ellos podrás practicar infinidad […]

Hoteles cerca de la M-30 en Madrid Publicado el 13 de abril de 2021

Si tienes pensado venir a Madrid de viaje, por motivos de trabajo o simplemente te quieres dar un capricho y alojarte en un hotel por unos días, debes tener en cuenta los hoteles cerca de la M-30 y todo lo que su ubicación ofrece. Obtén una excelente conexión con el centro de la capital española […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019