Cómo solicitar el permiso de conducir internacional


Emesa
Publicado el 04/02/2021
Cómo solicitar el permiso de conducir internacional

Comprobar si vas a necesitar el permiso de conducir internacional es una de las primeras cosas en las que debes fijarte si tienes pensado viajar por carretera en el extranjero. Como no en todos los países es necesario, es preciso saber cuáles son los supuestos en los que tienes que validar tu carné. Entender bien cómo funciona el proceso te ayudará a evitar errores, esperas innecesarias o incluso multas. ¡Toma nota!

Permiso de conducir internacional: cuándo vas a necesitarlo

Cuando tienes un permiso de conducir español, este te autoriza a manejar tu vehículo tanto por España como por el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Fuera de estas fronteras, vas a tener que validar tu carné con un documento que acredite que estás capacitado para circular en ese destino.

  • Si tienes pensado hacer una ruta en coche por Estados Unidos o conducir tu 4X4 por el Sáhara, deberás hacer los trámites previos para hacer realidad tus planes.

En qué países no es necesario un carné de conducir internacional

Aunque, por regla general, tu permiso solo será válido dentro de la Unión Europea, es cierto que existen varios acuerdos bilaterales que te permiten utilizarlo sin ningún trámite o que contemplan el canje por una licencia equivalente cumpliendo ciertos trámites administrativos. 

  • Dentro del espacio económico europeo (Liechtenstein, Islandia y Noruega) no es necesario, así como en otros países del continente (Suiza, Andorra, Mónaco y Reino Unido).
  • Dentro del continente europeo, Serbia y Ucrania disponen de un acuerdo de canje.
  • Para conducir por Asia solo tendrás que solicitar un canje de tu permiso en Japón y en Corea. 
  • En Filipinas te lo cambiarán si apruebas un examen de circulación y teórico para algunos permisos. 
  • Si vas a viajar por África, según tu permiso podrás conseguir la licencia pasando unas pruebas en Marruecos, Argelia, Túnez y Turquía. 
  • En Latinoamérica hay acuerdos en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Por este motivo, antes de comenzar los trámites te recomendamos que te informes. Es posible que, en lugar de someterte al procedimiento entero, solo tengas que pagar unas tasas. Puedes consultar los tratados en la web de la DGT o en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Otras cosas que debes tener en cuenta

El carné de conducir internacional tiene validez de un año y sirve como complemento de tu licencia. Es decir, no tiene validez si no lo adjuntas con el permiso español. Si tienes pensado viajar durante varios meses por carretera, te aconsejamos que cotejes su vigor con las fechas que tienes planeadas, incluyendo la vuelta, y no te dejes el carné de conducir en casa.

  • Te aconsejamos que cuentes con margen suficiente para realizar todos los trámites.
  • Es comprensible querer sacarle el máximo partido, pero recuerda que es un proceso que lleva tiempo y no existe una fórmula para tramitarlo de urgencia.
  • Lo más frecuente es que tardes en conseguirlo entre 20 y 30 días, así que tenlo en cuenta en tu planificación. Así todo irá sobre ruedas y no tendrás que retrasar tu salida.

 

Solicitar carnet internacional

 

Solicitar el permiso de conducir internacional

Ahora que ya conoces todas las precauciones previas, es el momento de explorar cómo será el proceso. Te lo detallamos punto por punto tanto en cuanto a la tramitación online como a la presencial.

Tramitación online

  1. Prepara tu documentación. Para poder gestionarlo todo desde tu casa vas a necesitar un certificado digital el DNI electrónico o los credenciales Cl@ave. Si has pagado las tasas por tu cuenta, también tendrás que aportar el justificante, tus datos personales y dónde quieres recoger el permiso, tu documentación personal y una fotografía 32 x 26 mm donde se te vea la cara.
  2. En la web de la DGT deberás rellenar el formulario de solicitud. Si aún no has abonado las tasas, tendrás la opción “Comprar” dentro del mismo sitio.
  3. Una vez que hayas cumplimentado todos los trámites que te piden, tendrás que acercarte a la delegación de Tráfico que hayas indicado en el plazo de dos días con tu DNI o pasaporte y la fotografía.

 

Solicitar permiso de conducir internacional

 

Tramitación presencial

  1. Pide cita en la jefatura de tráfico que te corresponda. Puedes hacerlo por Internet o llamando al 060.
  2. Prepara toda la documentación necesaria:
    1. Rellena la solicitud de permiso internacional modelo 3 (Trámites de conductores) con todos los datos e indicando “Solicitud de permiso internacional” en la selección de trámite.
    2. El justificante de pago de la tasa 4.5 (también podrás hacerlo en la ventanilla).
    3. Un documento que acredite tu identidad. Si eres español, será válido el DNI o el pasaporte. Los ciudadanos comunitarios podrán presentar el documento de identidad de su país, el pasaporte con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o su autorización de residencia. Los no comunitarios aportarán el permiso de residencia.
    4. Una fotografía 32 x 26 donde se te vea el rostro del nacimiento del pelo al mentón.

Información de interés para tramitar tu licencia de conducir internacional

Además de todos los pasos que tienes que dar, también es importante que sepas que aunque puedes hacer los trámites en tu propio nombre, puedes solicitar a alguien que los haga por ti. Para hacerlo: 

  • Tendrás que inscribirle en el registro de apoderamientos y también entregarle una autorización para hacer gestiones en tu nombre sin contraprestación económica. También tienes un modelo de esta en la web de la DGT.

Recuerda que el importe que tendrás que pagar será de 10,40 euros y que podrás hacerlo por Internet, usando la aplicación de pago de tasas (recuerda seleccionar la 4.5), desde la aplicación mi DGT o presencialmente en las jefaturas de Tráfico o en cualquier entidad financiera que permita el abono de tasas. En esta modalidad podrás hacer la liquidación en efectivo o con cargo a tu cuenta si rellenas el modelo 791.

Si estás pensando en realizar un viaje fuera de nuestras fronteras y quieres conducir por el extranjero en países sin acuerdo necesitas el permiso de conducir internacional. Para conseguirlo solo tendrás que pagar las tasas y hacer los trámites. Recuerda planificar bien las fechas del viaje para solicitar el carnet con antelación y no tener problemas.

Lo último
Tipos de agua para extinguir incendios Publicado el 24 de febrero de 2021

La mayoría de las personas cree en la obviedad de que el agua es solo agua y que no existen diferentes tipos de agua. No existen muchos matices a esta afirmación más allá de con gas o sin gas, fría o del tiempo, del grifo o embotellada. Si lo miramos desde el punto de vista […]

Infracciones más comunes al volante: evítalas fácilmente Publicado el 23 de febrero de 2021

¿Cuántas veces hemos cometido algunas de las infracciones más comunes al volante sin apenas darnos cuenta? En ocasiones, podemos estar normalizando determinadas conductas que podrían llevarnos a un buen susto. Por supuesto, no todas las infracciones tienen la misma sanción, pero la mayoría puede llevar a perder puntos e incluso el carnet de conducir. Algo […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019