Piloto Madrid C-Roads: ¿Cómo va a funcionar este proyecto en la M-30?


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Emesa
Publicado el 02/03/2020
piloto madrid c-roads

Emesa y Madrid Calle 30 son los coordinadores del proyecto piloto Madrid de C-Roads Spain.

C-Roads es una iniciativa en la que participan varios Estados miembros de la Unión Europea y operadores de carreteras. Este proyecto europeo tiene el objetivo de lograr el despliegue de los servicios C-ITS (sistemas inteligentes en el transporte) en Europa. En concreto, España está participando en C-Roads Spain con 5 proyectos entre los que se encuentra el piloto Madrid.
Piloto Madrid estará ubicado en la M30 y tendrá aproximadamente una longitud de 32 km. A continuación explicamos cómo funciona y sus objetivos.

¿En qué consiste el piloto Madrid?

Piloto Madrid utilizará la tecnología de los sistemas de información del transporte (ITS) para conocer en tiempo real la existencia de vehículos detenidos, advertencias de tráfico, o si se producen emergencias en la vía. Para ello se utilizarán tecnologías híbridas tanto móvil como ITS-G5. Los indicadores que se van a extraer de este sistema son:

  • Vehículos lentos o parados.
  • Advertencias de obras en la carretera.
  • Avisos de las luces de frenado de emergencia.
  • Condiciones climatológicas.
  • Avisos de aproximaciones de vehículos de emergencia.
  • Límites de velocidad en el vehículo.
  • Información de tráfico y Smart routing.

Para poner en marcha este piloto, primero se va a realizar una fase de simulacro. Para ello se utilizarán 120 vehículos equipados con tecnologías de la comunicación ITS-G5 a lo largo de los 32 km del recorrido del proyecto piloto Madrid ubicado en la M30. Pero, además, la flota va a incluir un vehículo autónomo que se dedicará a analizar cómo está funcionando la integración de los servicios C-ITS con los trabajos de automatización.

Funcionamiento del piloto Madrid

El sistema del proyecto es un Hub C-ITS centralizado que está integrado en el Centro de Control de Madrid Calle30. Este sistema sirve para conectar la información recibida de los C-ITS a los usuarios finales que circulan por la vía.

El centro de control notificará la situación al sistema Hub C-ITS y esta será transferida a las RSU. Las Unidades de Carretera o RSU son unos repetidores que estarán instalados a lo largo de la M30 y emitirán la información a los vehículos. Pero para ello, se utilizarán las OBU o unidades de a bordo de los vehículos. Las OBU sirven para visualizar las diferentes alertas a través de las aplicaciones móviles en los vehículos.

Los vehículos con el equipamiento necesario serán los que realicen el mantenimiento de la vía, encargados de velar por el adecuado funcionamiento de los RSU.

Esta tecnología basada en 5G logrará conectar el vehículo con datos del entorno, datos de navegación y del tráfico y áreas de entretenimiento, todo a un mismo tiempo.

El Piloto Madrid logrará una mejor fluidez en el tráfico, se reducirán los riesgos de incidentes, y supondrá una disminución de la contaminación ya que se ajustarán las velocidades a la situación de la vía. Por lo que, va a suponer una serie de beneficios tanto para la infraestructura de la M30, como para la seguridad vial de los usuarios de la misma y los niveles de contaminación en Madrid.

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