Plan de Vialidad Invernal: así nos preparamos para la próxima campaña


plan de vialidad invernal

En Emesa somos responsables del mantenimiento y conservación de la M-30, por ello cuando el Ayuntamiento de Madrid activa el Plan de Vialidad Invernal, todas nuestras máquinas quedan disponibles 24 horas para lo que pueda suceder. Antes de la activación por parte del Ayuntamiento de Madrid actualizamos nuestro Plan de Vialidad Invernal en el que se busca una mejora continua tanto en los medios como en la organización de los mismos.

Dentro de nuestro plan quedan definidos los medios de los que disponemos para poder despejar y tratar el más de millón y medio de metros cuadrados de pavimento en superficie que conforman la M-30. Se prepara toda la maquinaria, se acopian los fundentes necesarios y se planifican los medios humanos necesarios para atender el servicio los casi 5 meses que dura la campaña.

Para situaciones excepcionales, regidas por las diferentes alertas, reforzamos nuestros medios habituales adaptándonos a cualquier circunstancia.

Nos ponemos manos a la obra

En Emesa no paramos de trabajar en el Plan de Vialidad Invernal, ya que desde que se da por finalizada la campaña anual, continuamos con las revisiones, puesta a punto y posibles mejoras en nuestra maquinaria y procesos de trabajo de cara a afrontar la siguiente campaña.

¿Cómo nos organizamos?

Nuestro trabajo es non-stop, ya que comienza mucho antes de las posibles alertas por heladas o nevadas. Tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia.

Trabajamos a turnos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, realizando un seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas. De este modo activamos el tratamiento necesario en función de los diferentes parámetros analizados y a demanda de la situación que se nos presente.

Estos tratamientos podrán ser preventivos o curativos. Los tratamientos preventivos consisten en la extensión de fundentes para evitar la formación de placas de hielo y facilitar la retirada de la nieve. Por su parte, los tratamientos correctivos consisten en la retirada de nieve y la extensión de fundentes para eliminarla completamente.

Para ambos tratamientos se utiliza cloruro sódico, y dependiendo del estado de la calzada y de la temperatura se extenderá en estado sólido o humidificado con salmuera. En caso de que se presenten temperaturas muy bajas también utilizamos cloruro cálcico. La extensión de fundentes se realiza siempre siguiendo la sistemática de actuación establecida.

No solo tratamos la calzada, ya que un Plan de Vialidad Invernal va más allá, como pudimos experimentar durante la borrasca Filomena. Así, se puede requerir retirar árboles que cortan las vías de circulación, limpiar las aceras y accesos a los cuartos técnicos de nuestras instalaciones, limpiar los accesos a los servicios de emergencia o servicios prioritarios, retirar los carámbanos que se forman en las estructuras, retirar los coches inmovilizados por la nieve, rescatar y trasladar a las personas atrapadas en sus vehículos, etc.

Siempre en colaboración y coordinación con todos los organismos

Además de los casos expuestos, se mantienen reuniones periódicas y comunicaciones con AENA para establecer la sistemática de actuación de los trabajos de Vialidad Invernal frente a hielo y nieve en las zonas de acceso al Aeropuerto de Madrid – Barajas. De esta manera los distintos colectivos que intervienen cuando se produce una contingencia meteorológica de nieve y/o hielo están coordinados.

Según lo establecido en el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid, se coordinan las actuaciones específicas que se deben desarrollar de cara a afrontar las inclemencias invernales en el Ayuntamiento de Madrid. Estableciéndose en este contexto el comienzo de la campaña y su duración.

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019