Plantas de carreteras más comunes, ¿cuáles hay en la M-30?


Publicado el 25/11/2019
plantas carreteras m30

Las plantas en las carreteras españolas tienen una valiosa función. La presencia de vegetación alrededor de la carretera ayuda a evitar problemas medioambientales como la erosión del suelo, la contaminación de las aguas, los vertidos incontrolados o la polución del aire.

Tipos de plantas que se utilizan en la M-30

Alrededor de la M30 hay abundante vegetación. Sin embargo, no toda la vía tiene los mismos tipos de plantas. Esto no es aleatorio, se debe a una cuidadosa planificación forestal y agreste. Por eso, dependiendo del tramo, encontrarás dos tipos de espacios en el trayecto de la M30:

Zonas libres de vegetación

Las leyes de seguridad vial imponen que se minimicen los efectos de sombra o la caída de hojas sobre la carretera. También hay que tener en cuenta otros muchos factores, como el impacto ambiental, la falta de visibilidad y los posibles desprendimientos. Por eso puedes ver algunas zonas libres de vegetación.

Zonas plantables

Las zonas plantables también tienen diferentes características según el tramo de la carretera, siempre adaptándose a las condiciones de seguridad vial. Por ello verás dos tipos de zonas plantables a lo largo de los márgenes y medianas de toda la M30:

  • Zonas arbustivas: generalmente compuestas por adelfas, retamas, jaras, abelias y durillos.
  • Zonas formadas por árboles: donde los tipos más habituales son olmos, aliantos, arizónicas, ficus y pinos.

Criterios para elegir el tipo de plantas en las carreteras

La planificación de las plantas en carreteras urbanas y semiurbanas como la M30 requiere una cuidadosa preparación, que combine la seguridad con sus beneficios para el medio ambiente.

  • Es posible plantar la vegetación estratégicamente para aumentar la seguridad vial. En algunos tramos en los que al amanecer o al atardecer el sol incide directamente en el cristal frontal, su sombra puede evitarte el deslumbramiento.
  • Por si fuera poco, los árboles y arbustos evitan el cansancio visual. Para ello se intenta que la distribución presente cierta irregularidad. Se trata de que la vegetación alrededor de la M30 tenga variaciones de volumen y color respetando las especias autóctonas preexistentes, que se han completado con nuevas plantaciones.
  • Son también una excelente herramienta de enmarcado visual. Por esa razón, en las curvas el trazado se remarca utilizando árboles. En los cambios de rasante con curvas pequeñas se indica la continuidad de la carretera mediante la vegetación, que va disminuyendo conforme la carretera alcanza la cima, resaltando así el cambio de rasante.
  • Por último, la vegetación alrededor de la carretera también tiene otra función: luchar contra la erosión y fijar el suelo. En determinados sectores también se han utilizado árboles para paliar los vientos dominantes, peligrosos sobre todo para vehículos pequeños y ligeros.

Relación del clima y la vegetación en la M-30

La M30 tiene una gran variedad de paisajes, pendientes e incluso condiciones climáticas a lo largo de su trazado. Pero, como ves, nada se ha dejado al azar. Los árboles y arbustos que hay plantados en su recorrido se corresponden con una minuciosa planificación. Esta maximiza la seguridad vial a la vez que cuida el medio ambiente.

En otras zonas españolas, por ejemplo, en el norte, el clima es más lluvioso. Por lo que se fomenta la plantación de setos y especies cuyo suelo absorbe mucha agua, y así evitar inundaciones. Además, los árboles se han situado a cierta distancia de la calzada, para proporcionar un espacio donde la nieve pueda sedimentar.

Emesa se ocupa por el mantenimiento de estas plantas prestando especial atención a la detección de necesidades de riego y abonado, síntomas de enfermedades y plagas, y afecciones a la visibilidad. Sus labores de mantenimiento incluyen siegas en las zonas no plantables y podas en las plantables.

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