¿Por dónde pueden circular los ciclomotores en Madrid?


Publicado el 20/09/2018
por donde pueden circular los ciclomotores

Debes tener claro por dónde pueden circular los ciclomotores y las demás normas que regulan la circulación de este vehículo antes de comprarte uno.

Recuerda que los ciclomotores no son considerados vehículos de motor, ya que no superan los 50 centímetros cúbicos, al contrarío de las motocicletas que sí lo son. Además, la velocidad máxima es de tan sólo 45 km/h. Es por ello que los ciclomotores tienen prohibida su circulación en diferentes tipos de vías. A continuación te explicamos de cuáles se trata.

¿Los ciclomotores deben circular por la carretera o por el arcén?

En carreteras convencionales, los ciclomotores deberán circular por el arcén al igual que peatones, animales, vehículos de tracción animal, ciclistas, ciclomotores, tractores, vehículos para discapacitados y vehículos con alguna avería o emergencia. Además han de circular por la derecha y lo más próximo posible a la acera.

Estos vehículos nunca deben circular en posición paralela con otros vehículos que circulen por el mismo arcén. Esta norma tiene su excepción en el caso de que se trate de ciclomotores de dos ruedas. En este caso tienen permitido circular en columna de a dos siempre que dicho arcén sea transitable y suficiente.

En Madrid, ¿por dónde pueden circular los ciclomotores y por dónde no?

Según el Código de circulación de la Dirección General de Tráfico, se prohíbe la circulación de ciclomotores por autopistas y autovías. Por lo que en el caso de Madrid, los ciclomotores no tienen permitida la circulación por la M30 madrileña por motivos de seguridad vial debido a que en gran parte tiene configuración de autovía.

Sin embargo, las motocicletas con una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos deben ir por la calzada cuando discurran por la M-30, y nunca por el arcén. Solamente podrá utilizarse el arcén en caso de avería o cuando por motivos de obras en la calzada o por tráfico se habiliten carriles adicionales. A diferencia de los ciclomotores, sí tienen permitido circular por autopistas y autovías y la velocidad mínima y máxima a la que deben ceñirse es a la que establezcan las señales.

¿Qué es necesario para conducir un ciclomotor?

  • Permiso de conducir: la edad mínima para poder obtenerlo es 15 años. Se deberá aprobar una prueba teórica y otra práctica.  Y debes tener en cuenta que hasta los 18 años no se puede montar a un pasajero.
  • Ficha técnica del ciclomotor: se obtiene al comprarlo.
  • Seguro: es obligatorio adquirir un seguro de responsabilidad civil.
  • Llevar el equipamiento adecuado y proteger las partes más sensibles del cuerpo. Es fundamental el uso de un casco homologado.
  • Para la conducción nocturna es recomendable asegurarse de que la iluminación funciona correctamente y utilizar un chaleco reflectante.

Es muy importante conocer por dónde se puede circular con ciclomotor y por dónde no antes de adquirir este vehículo. Además, deberás conocer las normas de circulación y obtener el permiso de conducir necesario.

Lo último
Marcas viales de tráfico: ¿conoces sus significados? Publicado el 23 de noviembre de 2020

Las marcas viales de tráfico son señales pintadas sobre el asfalto que regulan la circulación básica en cualquier vía. Debes tenerlas en cuenta al circular por cualquier calzada. ¿Conoces los significados de todas estas marcas? ¡Te los explicamos! Las marcas viales de tráfico y su importancia Las marcas viales fueron creadas con la intención de […]

Cómo evitar accidentes en bicicleta: montar en bici sin riesgo Publicado el 19 de noviembre de 2020

Ir en bicicleta puede parecer más seguro que coger el coche o la moto porque te desplazas a menor velocidad. No olvides que en bici, ante un accidente el chasis eres tú y lo mejor que puedes hacer en este caso es saber cómo evitar accidentes en bicicleta. En los últimos años, son muchos los […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019