¿Por qué vías pueden circular los ciclomotores en Madrid?


Publicado el 20/09/2018
por donde pueden circular los ciclomotores

No es lo mismo motocicleta que ciclomotor, y saber por dónde pueden circular los ciclomotores es imprescindible antes de pensar en adquirir un vehículo de este tipo.

Los vehículos de motor son las motocicletas, mientras que los ciclomotores son vehículos de dos, tres o cuatro ruedas que, en ningún caso, deben superar los 50 centímetros cúbicos y no son considerados de motor.

Ir con ciclomotor por ciudad: ¿carretera o arcén?

La velocidad máxima permitida de un ciclomotor es de 45 kilómetros por hora, y nunca deben transitar en paralelo con otros vehículos que circulen por el mismo arcén. Esta norma tiene su excepción en el caso de que se trate de ciclomotores de dos ruedas. En este caso tienen permitido ir en columna de a dos siempre que dicho arcén sea suficiente y transitable.

Estos vehículos de 50 centímetros cúbicos han de circular por la derecha y lo más próximo posible a la acera. En los tramos de carretera deberán circular por el arcén al igual que peatones, animales, vehículos de tracción animal, ciclistas, ciclomotores, tractores, vehículos para discapacitados y vehículos con alguna avería o emergencia.

En grandes ciudades como Madrid, se libran de las limitaciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en fases de alta contaminación.

Los ciclomotores no tienen permitida la circulación por la M-30 madrileña por motivos de seguridad vial debido a que en gran parte tiene configuración de autopista. Esta norma está establecida según el código de circulación de la Dirección General de Tráfico, que prohíbe la circulación de ciclomotores por autopistas y autovías.

Sin embargo, las motocicletas con una cilindrada superior a los 50 centímetros cúbicos deben ir por la calzada cuando discurran por la M-30, y nunca por el arcén. Solamente podrá utilizarse el arcén en caso de avería o cuando por motivos de obras en la calzada o por tráfico se habiliten carriles adicionales.

A diferencia de los ciclomotores, sí tienen permitido circular por autopistas y autovías y la velocidad a la que deben ceñirse es a la que establezcan las señales. Por otra parte, también existen restricciones para camiones y vehículos pesados al circular por esta vía.

Los protocolos anticontaminación se endurecen e incluyen a las motocicletas

En los nuevos protocolos de actuación que entrarán en vigor en Madrid después del verano, las motocicletas también pasarán a sufrir las restricciones pertinentes en fases de alta contaminación según su etiquetado medioambiental, a diferencia de los ciclomotores, que se siguen librando de estas limitaciones.

En el nuevo documento de la DGT se incluyen también restricciones a distritos que están fuera de la M-30 y se amplían de cuatro a cinco los niveles de limitación al tráfico para los vehículos en función de los diferentes escenarios y en función de su potencial contaminante:

  1. El límite de velocidad en la M-30 y sus accesos quedará establecido en 70 kilómetros por hora.
  2. En las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) únicamente podrán aparcar vehículos con etiquetas CERO y ECO. Las motocicletas sin distintivo ambiental no podrán circular por la M-30 y la almendra central.
  3. Solamente pueden aparcar en las zonas SER vehículos con etiquetas CERO y ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad.
  4.  Se mantienen las mismas restricciones del escenario tres y, además, las limitaciones se extienden a los vehículos con etiqueta B, que no podrán circular por la M-30 ni tampoco el interior de la almendra.
  5. El escenario cinco prohíbe a los vehículos sin etiqueta o con etiquetas B y C circular por toda la ciudad.

Otras normas a seguir con el uso del ciclomotor

Es importante tener en cuenta otras normas que se deben cumplir a la hora de circular con un ciclomotor para evitar situaciones de riesgo o poner en peligro el tráfico:

  • Los ciclomotores tendrán que adaptar la velocidad a las características de la vía, la situación del tráfico y las condiciones meteorológicas adversas, si bien en ninguna circunstancia podrán superar los 45 kilómetros hora.
  • Es fundamental guardar la distancia de seguridad con otros vehículos suficiente para poder detener el ciclomotor en caso de que el que va delante frene de manera brusca y repentina. Dicha distancia, en caso de circular a la máxima velocidad permitida, debe rondar los 25 metros.
  • En las intersecciones, los ciclomotores deben prestar especial atención a las señales de tráfico, disminuir la velocidad, señalizar debidamente los cambios de carril o de dirección y ceder el paso en las glorietas a los vehículos que se aproximen por la derecha.
  • Los conductores de ciclomotores deben llevar el equipamiento adecuado y proteger las partes más sensibles del cuerpo. Es fundamental el uso de un casco homologado.
  • Para la conducción nocturna es recomendable asegurarse de que la iluminación funciona correctamente y utilizar un chaleco reflectante.
  • En situaciones de climatología adversa se aconseja reducir la velocidad y practicar una conducción responsable.

Conocer estas normas y consejos de conducción para circular con ciclomotor por Madrid es de suma importancia, al igual que tener en cuenta las restricciones de otro tipo de vehículos como de los protocolos anticontaminación que puedan darse.

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