¿Sabías que antes de la M-30 hubo un primer cinturón en Madrid?


Publicado el 15/03/2019
primer cinturón en Madrid

Quizás te sorprenda saber que el primer cinturón en Madrid no fue la M30. Con anterioridad a esta, ya se crearon dos vías de circunvalación en la ciudad, que entonces, lógicamente, era mucho más pequeña que ahora. Se construyó para aligerar la densidad de vehículos que atravesaban el centro de Madrid.

La construcción del primer cinturón de Madrid

La primera circunvalación de Madrid fue la M-10, también conocida como Paseo de Ronda. Se creó al mismo tiempo que el primer plan de ensanche de la ciudad, el Plan Castro, en 1860. Te interesará saber que recibió ese nombre por Carlos María de Castro, el ingeniero y urbanista que lo promovió.

La M-10 se inspiró parcialmente en la antigua Cerca de Felipe IV. A grandes rasgos, debes saber que englobaba lo que hoy se considera casco histórico de Madrid o Distrito Centro, con una superficie de 5,23 kilómetros cuadrados.

Tres eran sus principales puntos: el eje Prado-Recoletos, los Bulevares y las Rondas. Para que lo veas con mayor claridad, te explicamos cuáles eran sus tramos.

Los principales eran el que iba desde el Paseo del Pintor Rosales hasta la calle de la Princesa, el que recorría desde esta última hasta la Glorieta de Ruiz Jiménez y el que incluía la Glorieta de Bilbao, la plazas de Alonso Martínez, de Colón, de Cibeles y del Emperador Carlos V, la Ronda de Valencia, las glorietas de Embajadores y de Puerta de Toledo y la calle Segovia.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid tiene en proyecto crear una M-10 ciclista, es decir con un carril en cada sentido para bicis que discurrirá por la primitiva circunvalación. Su velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora.

Pero, como te decíamos al inicio, antes de la M30 hubo dos circunvalaciones. Una fue la que acabamos de explicarte. Y la segunda fue una evolución de la primera, que se conoció como la M-20.

Evolución del primer cinturón de Madrid

El segundo cinturón de Madrid, evolución del primero, sumaba al anterior las calles Francisco Silvela, Pedro Bosh, Joaquín Costa, Doctor Esquerdo, Raimundo Fernández Villaverde, San Francisco de Sales y General Ibáñez de Íbero, así como las avenidas de la Reina Victoria y del Planetario. Sin embargo, pronto se vio que esa circunvalación quedaba pequeña. Fruto de ello fue la planificación de la M30.

Este tercer cinturón de Madrid surgió con el Plan Bidagor. Es decir, el Plan General de Ordenación Urbana redactado en 1946 por el urbanista Pedro Bidagor Lasarte.

Este, a su vez, se basó en proyectos anteriores a la Guerra Civil que planteaban la construcción de dos circunvalaciones exteriores de la ciudad, concretamente en el Plan Zuazo-Jansen de 1929. La primera de ellas fue la que hoy se conoce como M30.

Tiene una longitud de 32,5 kilómetros y un radio aproximado de cinco kilómetros, tomando como centro la Puerta del Sol. Su construcción se inició en 1970, aunque su cierre total llegó 20 años más tarde.

No obstante, esta vía de circunvalación está operativa prácticamente en su totalidad desde 1974, suponiendo un enorme alivio para el tráfico rodado de la ciudad.

Sus tramos son el que va del Nudo de Manoteras hasta la Avenida de América, el que discurre hasta la Plaza Conde de Casal y, sucesivamente, los de Nudo Sur, Avenida de Portugal, Puerta de Hierro, La Zarzuela, Avenida de la Ilustración, nudos de la Paz y Norte, para terminar otra vez en el de Manoteras.

En conclusión, te diremos que Madrid se ha ido dotando de cinturones o anillos exteriores a medida que el crecimiento de su perímetro lo demandaba. A la primitiva M-10 del siglo XIX, siguieron la M-20 y la M-30.

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