¿Sabías que antes de la M-30 hubo un primer cinturón en Madrid?


Emesa
Publicado el 15/03/2019
primer cinturón en Madrid

Quizás te sorprenda saber que el primer cinturón de Madrid no fue la M30. Con anterioridad a esta vía, se crearon dos vías de circunvalación en la ciudad, que entonces era mucho más pequeña. La M-10 se construyó para aligerar la densidad de vehículos que atravesaban el centro de la ciudad.

La construcción del primer cinturón de Madrid

La primera circunvalación de Madrid fue la M-10, también conocida como Paseo de Ronda. Se creó al mismo tiempo que el primer plan de ensanche de la ciudad, el Plan Castro, en 1860. Recibió ese nombre por Carlos María de Castro, el ingeniero y urbanista que lo promovió.

La M-10 se inspiró parcialmente en la antigua Cerca de Felipe IV. A grandes rasgos englobaba lo que hoy se considera el casco histórico de Madrid o Distrito Centro, con una superficie de 5,23 kilómetros cuadrados.

Tres eran sus principales puntos: 

  • El eje Prado-Recoletos
  • Los Bulevares
  • Las Rondas

Te explicamos cuáles eran sus tramos:

  • El tramo comprendido entre el Paseo del Pintor Rosales y la calle de la Princesa.
  • El tramo comprendido entre la calle de la Princesa y la Glorieta de Ruíz Jiménez.
  • Y por último el tramo que incluía la Glorieta de Bilbao, la plazas de Alonso Martínez, de Colón, de Cibeles y del Emperador Carlos V, la Ronda de Valencia, las glorietas de Embajadores y de Puerta de Toledo y la calle Segovia.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid tiene en proyecto crear una M-10 ciclista, con un carril en cada sentido para bicis que discurrirá por la primitiva circunvalación. Su velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora.

La M-20: evolución del primer cinturón de Madrid

El segundo cinturón de Madrid, evolución del primero, sumando al anterior las siguientes calles y avenidas de Madrid:

  • Calle de Francisco Silvela
  • Calle de Pedro Bosh
  • Calle de Joaquín Costa
  • Calle del Doctor Esquerdo
  • Calle de Raimundo Fernández Villaverde
  • Calle de San Francisco de Sales
  • Calle del General Ibáñez de Íbero
  • Avenidas de la Reina Victoria
  • Avenida del Planetario

Pronto la circunvalación M-20 quedaba pequeña. Fruto de ello fue la planificación de la M30 que surgió con el Plan Bidagor, redactado por el urbanista Pedro Bidagor Lasarte.

Este, a su vez, se basó en proyectos anteriores a la Guerra Civil que planteaban la construcción de dos circunvalaciones exteriores de la ciudad, concretamente en el Plan Zuazo-Jansen de 1929. La primera de ellas fue la que hoy se conoce como M-30 y su historia es muy interesante.

Tiene una longitud de 32,3 kilómetros y un radio aproximado de cinco kilómetros, tomando como centro la Puerta del Sol. Su construcción se inició en 1970, aunque su cierre total llegó 20 años más tarde.

No obstante, esta vía de circunvalación está operativa prácticamente en su totalidad desde 1974, suponiendo un enorme alivio para el tráfico rodado de la ciudad.

Madrid se ha ido dotando de cinturones o anillos exteriores a medida que el crecimiento de su perímetro y la intensidad del tráfico de la ciudad lo demandaba. A la primitiva M-10 del siglo XIX, le siguieron la M-20 y la M-30.

Lo último
Piscinas municipales de Madrid cerca de la M-30 Publicado el 05 de julio de 2022

Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya! Pero tenemos cantidad de piscinas municipales en Madrid cerca de la M-30 donde refrescarnos y hacer más llevadero el sofocante calor de Madrid durante los días más calurosos del verano. Estas piscinas del Ayuntamiento de Madrid son auténticos oasis en plena ciudad, sobre todo en los meses de julio […]

¿Cuál es el significado de los testigos luminosos del coche? Publicado el 30 de junio de 2022

Conocer el significado de los testigos luminosos del coche es importante para que puedas mantener tu vehículo en correcto estado. Son esos símbolos luminosos que ves en el panel de control del coche. Es probable que ya conozcas algunos, aunque estos varían en función del fabricante y el modelo de coche. Los vehículos más modernos […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019