Infografía: Protocolo anticontaminación Madrid 2018


Publicado el 25/10/2018
protocolo anticontaminacion madrid imagen ciudad

El nuevo Protocolo Anticontaminación Madrid 2018 ha endurecido las condiciones para que turismos, vehículos de transporte y motocicletas puedan acceder a Madrid central ( conocida como zona APR y que ya está señalizada con líneas rojas en el suelo). En vigor desde el mes de octubre, afectará a una buena parte del parqué automovilístico.

En esta infografía repasamos en qué casos se activará, qué vehículos podrán circular y en qué escenarios y  condiciones.
protocolo anticontaminación Madrid infografía

Niveles de actuación en el protocolo anticontaminación

  • Nivel de PREAVISO: el protocolo se activará cuando se superen en dos estaciones los 180 microgramos/m3 conjuntamente, o tres estaciones consecutivamente durante 3 horas. Este será el primer nivel de actuación.
  • Nivel de AVISO: la activación se produce cuando dos estaciones de una misma zona al mismo tiempo superen los 200 microgramos/m3 durante 2 horas consecutivas, o bien, alternativamente, tres estaciones cualesquiera de la red superen este mismo nivel durante 3 horas consecutivas.
  • Nivel de ALERTA: el último nivel se denomina de alerta y se aplica cuando tres estaciones de una misma zonasuperen simultáneamente 400 microgramos/m3 durante 3 horas consecutivas

Alternativamente también se aplicará este nivel cuando dos estaciones de la zona 4 en particular alcancen este volumen de contaminación.

 

Así se clasifican los vehículos según las etiquetas de la DGT

Para apoyar las medidas anticontaminación de los diversos organismos, la DGT ha emitido las etiquetas o distintivos ambientales para la clasificación de los vehículos según sus emisiones e impacto ambiental.

Estos distintivos se enviaron gratuitamente a través de la DGT, pero si no le llegó o lo perdió, puede solicitarlo en cualquier oficina de correo. El precio con IVA es 5 euros.

  • Etiqueta CERO: es de color azul y la llevan los vehículos que no tienen emisiones contaminantes, como los eléctricos. Aunque también incluye a los híbridos enchufables con autonomía superior a 40 km en modo eléctrico.
  • Etiqueta ECO: es de color azul y verde, y se incluyen turismos, furgonetas y vehículos clasificados como híbridos enchufables, con una autonomía inferior a 40 km.  Y aquellos híbridos no enchufables propulsados por combustibles de bajas emisiones como el gas natural (GNC y GNL) o el gas licuado de petróleo (GLP).
  • Etiqueta C: es de color verde y la llevan los vehículos tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2006 y de 2014 respectivamente.
  • Etiqueta B: es de color amarillo. En ella se engloban aquellos vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000. En el caso de los vehículos diésel, a partir del año 2006.

Las 4 etiquetas están relacionadas con las normativas europeas Euro 3, 4, 5 y 6.

 

Estos son los escenarios del protocolo anticontaminación de Madrid

En el caso de superarse los niveles de contaminación establecidos se han implementado cinco escenarios diferentes de actuación.

  • Escenario 1: el escenario 1 se abre cuando durante un día se supera el nivel de preaviso. Consiste en medidas de recomendación sobre el transporte público colectivo y la reducción de la velocidad a 70 km hora en M30 y accesos.
  • Escenario 2: el escenario 2 ocurre cuando se supera el nivel de preaviso en 2 días consecutivos, o en un día el nivel de aviso. Incluye las medidas anteriores, y también la prohibición de la circulación a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT por la M30 e interior. También la prohibición de estacionamiento en las zonas SER a vehículos que no sean CERO, ECO o aquellos autorizados.
  • Escenario 3: el tercer escenario comienza cuando se producen tres días consecutivos de superación del nivel de preaviso o dos de superación del de aviso. Se prohibe circular en todo el término municipal a los vehículos que no tengan la clasificación CERO, ECO, C o B. Y además se recomienza la no circulación de taxis libres, excepto los eurotaxis y aquellos de CERO o ECO.
  • Escenario 4: el escenario 4 se alcanza cuando se superan en cuatro días consecutivos el nivel de aviso. Además de las actuaciones anteriores, se prohíbe el estacionamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO.
  • Escenario 5 o de alerta: el último escenario se ha denominado escenario de alerta. Se alcanza con un solo día en el nivel de alerta. Se prohibe el estacionamiento a todos los vehículos que no sean CERO. Además, se prohíbe la circulación en todo el término municipal a vehículos que no sean CERO o ECO. Y se prohibe la circulación a taxis libres, excepto eurotaxis, que no sean CERO o ECO.

 

Zonas afectadas por el protocolo anticontaminación

La normativa ha dividido la ciudad en cinco zonas. Para la realización de esta distribución se ha tenido en cuenta la densidad de la población, las estaciones de vigilancia de calidad del aire y la estructura de la red de carreteras y vías.

  • Zona 1: es la del interior de la M-30. Tiene siete estaciones de vigilancia de tráfico (Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos, Plaza de España y Barrio del Pilar) y tres de fondo (Plaza del Carmen, Méndez Álvaro y Retiro).
  • Zona 2: se encuentra en el sureste de la ciudad, y se compone por una estación de tráfico (Moratalaz) y dos de fondo (Vallecas y Ensanche de Vallecas).
  • Zona 3: es la situada con cinco estaciones de vigilancia de fondo (Arturo Soria, Sanchinarro, Urbanización Embajada, Barajas pueblo y Tres Olivos) y una suburbana (Juan Carlos I).
  • Zona 4: se ubica en el noroeste con dos estaciones suburbanas (El Pardo y Casa de Campo).
  • Zona 5: está en el suroeste de Madrid, y cuenta con una estación de tráfico (Fernández Ladreda) y dos de fondo (Farolillo y Villaverde).
Lo último
La contaminación de los coches eléctricos: ¿Cuánto hay de verdad? Publicado el 06 de noviembre de 2018

La contaminación de los coches eléctricos es la primera característica que se conoce al hablar de estos vehículos. Los coches eléctricos están propulsados por uno o varios motores eléctricos que se alimentan de baterías recargables. Los coches se enchufan a la red eléctrica para recargar sus baterías. No se debe confundir este tipo de coches […]

BIM en infraestructuras lineales Publicado el 02 de noviembre de 2018

Para hablar del concepto BIM en infraestructuras lineales hay que remontarse a las palabras de Peter Hansford, Chief Construction Adviser del Gobierno británico. Según Hansford, el término Building Information Modeling (BIM), trata de cómo usar la tecnología digital en el diseño, la construcción y la gestión de los activos para toda la vida. De esta […]

EMESA TV