El protocolo de actuación de accidente con mercancías peligrosas está diseñado para reducir los riesgos que conlleva un incidente en carretera para los implicados y el resto de usuarios de la vía. Conducir vehículos que trasladan cargas como líquidos inflamables, productos corrosivos o gases, entre otros, es un riesgo. Ante cualquier incidente, la carga puede descontrolarse y ocasionar daños graves al transportista y otros conductores que se encuentren en las inmediaciones. Con el fin de evitarlo se han desarrollado y legislado estas pautas de actuación.
Las diferentes actuaciones que se deben llevar a cabo en el momento que sucede un accidente en el que están implicadas mercancías peligrosas están reguladas en el BOE a través del Real Decreto 97/2014. Concretamente, se recogen en los Artículos 20 y 21 del capítulo IV.
Para completar esta normativa se hace referencia tanto al documento ADR como a las Resoluciones de la Dirección General de Protección Civil en las que se recogen y actualizan los diferentes protocolos de emergencia.
La normativa ADR para el transporte de mercancías peligrosas es un acuerdo europeo que regula el tránsito de este tipo de mercancías por las carreteras europeas, tanto en transportes nacionales como internacionales.
El ADR se revisa cada dos años para mantenerlo actualizado. Cuenta con 17 artículos y dos anexos que incluyen 9 prerrogativas más. Estas últimas son las que se modifican en las revisiones.
Para un uso adecuado, la DGT recomienda seguir los siguientes pasos. Ir al Anexo A, luego a la Parte 3, concretamente al Capítulo 3.2 y, finalmente, a la tabla A para conocer la lista de mercancías peligrosas, así como su etiquetaje y embalaje correspondiente.
Es la principal obligación legal recogida en el BOE por parte del conductor. En esta primera comunicación debe facilitar los siguientes datos tal y como recoge la ley:
En aquellos casos de accidente en los que los miembros de la tripulación estén imposibilitados para activar la alerta, la autoridad que haya recibido el primer aviso será la responsable de poner en marcha el protocolo de actuación en un accidente con mercancías peligrosas.
Tras realizar la comunicación, el conductor deberá asegurar la zona del accidente para reducir los riesgos del resto de usuarios de la vía. Para ello deberá usar el EPI correspondiente y evaluar los riesgos de la carga que transporta, vigilando los siguientes aspectos:
A la llegada del primer miembro del servicio de emergencias o los Cuerpos de Seguridad del Estado se procederá a establecer si procede el Puesto de Mando Avanzado, las vías de salida y entrada para los vehículos de emergencias y, si el caso lo requiere, la zona de descontaminación.
A la llegada de las autoridades competentes, el responsable del transporte deberá ofrecer sus conocimientos y colaboración en todo momento. Además, tendrá que seguir siempre las instrucciones que le faciliten con el fin de mitigar los riesgos provocados por el accidente.
En este tipo de accidentes con mercancías peligrosas, existen una serie de maniobras básicas que ayudan a reducir el impacto sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. Serán realizadas por los equipos de emergencia que se desplazan a la zona.
En este caso, de necesitar una descontaminación para las víctimas o afectados, así como los intervinientes, será necesario establecer una serie de elementos básicos:
Esta maniobra es llevada a cabo por los bomberos. En los casos de una sola dotación (mando, conductor y tres bomberos), el conductor preparará una manguera de 70 mm con bifurcación y será el responsable de alimentar el vehículo. Dos bomberos establecerán dos mangueras y una lanza y se dedicarán a la extinción. El tercero establecerá dos mangueras más y conformará el equipo SOS. Por último, el mando coordinará el suceso y establecerá las zonas de protección.
En caso de contar con un segundo vehículo, este será el responsable del equipo SOS y la descontaminación si fuera necesaria.
En caso de tener que acercarse al punto del incidente para un rescate o el cierre de una válvula, deberá realizarse esta maniobra. Para ello serán necesarias dos mangueras con alimentación independiente y un mando. Este será el responsable de marcar el avance y el retroceso mientras que el equipo no perderá de vista el fuego.
Para efectuarla se seguirán los protocolos ya marcados pero añadiendo una alimentación de espumógeno. Se puede realizar con la bomba del vehículo o instalando un hidromezclador a la línea.
El uso de los trajes de protección está regulado por los diferentes niveles de riesgo existentes:
Los accidentes en los que se implica una mercancía peligrosa suponen un alto riesgo para la zona donde suceden. Es importante que se sigan los protocolos designados y que cualquier conductor o viandante que haya visto el suceso avise a emergencias en la mayor brevedad posible.