Seguramente hemos visto alguna vez un vehículo ardiendo, si hemos tenido suerte, lo hemos visto por televisión, pero puede ser que en algún momento lo vivamos en primera persona, por lo que te será muy beneficioso conocer ciertas pautas y protocolos de actuación en caso de incendio en vehículos, túneles y carreteras.
Dependiendo de la situación en la que nos encontremos con un incendio en carretera, debemos actuar de un modo u otro. Las situaciones más comunes son que el fuego se encuentre en el margen de la carretera o haya un vehículo incendiado, que se incendie tu vehículo o que el incendio se de en un túnel.
Es decir, existe fuego, pero es en los márgenes de la carretera o en otro vehículo. ¿Qué hacemos? ¿A quién llamamos? ¿Nos paramos?
¡OJO¡ si el incendio es en un vehículo, hay partes que pueden explotar como: la batería, las ruedas, los cristales…mantén la mayor distancia posible.
Si se desata un incendio en tu vehículo, lo primero es que intentes guardar la calma. Si te es posible, detén tu vehículo en el arcén o en el carril lento y apaga el motor.
En los primeros minutos, los incendios pueden apagarse fácilmente pero después crecen rápidamente.
Tanto fuera como dentro del túnel, las primeras medidas a llevar a cabo son las mismas: detenernos si es posible en arcén, apagar el vehículo, advertir al resto de los usuarios de tu posición y avisar a los servicios de emergencia.
Dentro de los túneles de Madrid Calle30 existen sistemas de paneles de mensaje variable, semáforos, megafonía y radio, por medio de los cuales se informa a los usuarios de los pasos a seguir.
Y por último y más importante, un gran equipo humano, que desde el centro de control y apoyándose en una tecnología puntera, como son: sensores de temperatura, detección automática de incidentes y el circuito cerrado de televisión, con más de 1700 cámaras, activarán a los equipos de primera intervención, que de forma rápida acudirán en tu ayuda.
Lucía Ruiz. Responsable Explotación Emesa M-30
Felipe Mayán. Jefe Centro de Control Emesa M-30
Juan Torres. Jefe Atención a Incidencias Emesa M-30