¿Puedo circular por la M-30 sin pegatina? Lo que debes saber


Publicado el 28/09/2020
Puedo circular por la M30 sin pegatina

Desde que se activó la zona de bajas emisiones Madrid 360 existen ciertas restricciones en cuanto a la circulación y pueden resultar confusas. No eres el único que te preguntas: ¿cuándo puedo circular por la M-30 sin pegatina? La normativa ha ido cambiando y hay calles donde esta ha variado. Te explicamos qué coches y en qué condiciones pueden circular por Madrid Central y la M-30.

¿Puedo circular por la M-30 sin pegatina medioambiental?

A día de hoy, los vehículos sin distintivo ambiental pueden circular por la M-30 sin ningún problema. Únicamente se prohíbe la circulación de estos vehículos por la vía de circunvalación en los siguientes escenarios:

  • Escenario 2 del protocolo anticontaminación: en este caso, los vehículos sin distintivo no podrán circular dentro de la M-30 ni por la M-30.
  • Escenario 3 del protocolo anticontaminación: los vehículos sin distintivo no podrán circular dentro de la M-30 ni por la M-30, y tampoco podrán hacerlo por el término municipal.

Es importante recordar que por ahora, las únicas limitaciones permanentes para los vehículos sin distintivo DGT están ligadas a Madrid 360 y son las siguientes:

  • Prohibido acceder y circular dentro de la almendra central. Esta zona se encuentra delimitada por marcas viales y señales de tráfico que informan de que estás entrando en esta zona.
  • Prohibido aparcar dentro de la almendra central, excepto para los residentes que sí pueden hacerlo dentro de los límites de su barrio.

El futuro de los vehículos sin distintivo ambiental

Como hemos explicado, actualmente las limitaciones de los vehículos sin distintivo de la DGT, se encuentran solamente en la almendra central de Madrid y en algunos escenarios del Protocolo Anticontaminación. Esto no siempre será así, se han marcado ciertas fechas límite para la circulación de estos vehículos por la capital:

  • Año 2022: todos los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental, no podrán circular por el interior de la M-30, excepto si estos coches pertenecen a residentes.
  • Año 2023: los vehículos sin distintivo no podrán moverse ni por el interior, ni por la M-30, a no ser que pertenezcan a residentes.
  • Año 2024: los vehículos sin etiqueta de la DGT que no pertenezcan a residentes de Madrid, no podrán circular por el interior de toda la ciudad.
  • Año 2025: los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT, pertenezcan o no a un vecino de Madrid, tendrán prohibida la circulación por el interior de todo el municipio.

Estas restricciones entran en vigor el día 01 de enero de cada año. Así es como el Gobierno quiere reducir las emisiones de NOx a la atmósfera. Se calcula, que cumpliendo la premisa propuesta para 2024, se reduzcan hasta en 618 toneladas estas emisiones tan sólo en Madrid.

Ayudas a la renovación de flotas: ¿qué puedo hacer si mi vehículo tiene etiqueta A?

Para impulsar la renovación de vehículos, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 200 millones de euros para contribuir económicamente a la renovación de la flota contaminante. Estas ayudas van dirigidas tanto a particulares como a empresas, en concreto:

  • 25 millones de euros anuales para renovar vehículos privados sin distintivos por nuevos con etiquetas CERO, ECO o C.
  • 10 millones de euros anuales para promover la renovación de la flota de mercancías y además, se crearán centros logísticos para la distribución de última milla con vehículos limpios entre otras acciones.
  • 5 millones de euros anuales para la renovación de las flotas del sector taxi.
  • 5 millones de euros anuales para la renovación de autobuses discrecionales.

Por ahora las únicas limitaciones que contemplan los vehículos con etiqueta A o sin distintivo de la DGT están relacionadas con la circulación dentro de la almendra central de Madrid, por lo que puedes circular por la M-30 sin ningún problema. Ten en cuenta las fechas comentadas para la renovación de tu vehículo particular, o al menos para ir pensando en ello.

Lo último
Nuestro mejor secreto: así ponemos a punto la M-30 para todos los madrileños Publicado el 19 de octubre de 2020

En Emesa nos encargamos del mantenimiento, conservación y explotación de la M-30 por la que circulan anualmente 440 millones de vehículos. Hasta aquí suponemos que no os estamos contando ninguna novedad. Sin embargo, la pregunta que nos hacéis a menudo es cómo llevamos a la práctica el obligado cumplimiento de los 431 indicadores de calidad […]

Señales de tráfico raras: ¿cuántas conoces? Publicado el 19 de octubre de 2020

Aunque seas un conductor experimentado, estamos seguros de que las señales de tráfico raras que verás aquí te dejarán pensativo y un tanto desconcertado. Sorpréndete con las señales más curiosas de España y del resto del mundo, y de paso refresca el código de circulación. Las 10 señales de tráfico más raras que verás en […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019