¿Puedo circular por la M-30 sin pegatina?


Emesa
Publicado el 20/10/2021
Puedo circular por la M30 sin pegatina

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada por la Junta de Gobierno de Madrid el pasado mes de septiembre, afectará a unos 320 000 vehículos. Pretende reducir el alto porcentaje de contaminación de la capital a través de la prohibición de circulación a vehículos que no cuenten con el distintivo medioambiental de la DGT. Entonces surge la duda, ¿puedo circular por la M-30 sin pegatina?

¿Puedo circular por la M-30 sin la pegatina medioambiental?

A día de hoy, los vehículos sin distintivo ambiental pueden circular por la M-30 sin ningún problema. Únicamente se prohíbe la circulación de estos vehículos (coches, motos y ciclomotores) por la vía de circunvalación en los siguientes escenarios marcados dentro del protocolo anticontaminación:

  • Escenario 2: en este caso, los vehículos sin distintivo no podrán circular dentro de la M-30 ni por la M-30. Tampoco pueden aparcar en la zona SER, aunque sí pueden circular por el resto del municipio. La velocidad máxima se limita a 70 km/h.
  • Escenarios 3, 4 y 5: los vehículos sin distintivo no podrán circular dentro de la M-30 ni por la M-30, y tampoco podrán hacerlo por el término municipal. No pueden aparcar en zona SER y se mantiene la velocidad máxima permitida en 70 km/h.

Es importante recordar que por ahora, las únicas limitaciones permanentes para los vehículos sin distintivo DGT están ligadas al antiguo Madrid Central, rebautizado Madrid 360. Según estas, se prohíbe el acceso a la almendra central de la ciudad a los vehículos sin pegatina (excepto a residentes), así como su estacionamiento.

distintivo ambiental madrid

La nueva normativa incluirá en una Zona de Bajas Emisiones todo el territorio de Madrid, haciendo hincapié en dos zonas de especial protección: Distrito Centro y Plaza Elíptica. Esta última situada en el sur de Madrid, y que supone uno de los puntos negros de contaminación de la capital.

El futuro de los vehículos sin distintivo ambiental

Estas son las fechas límite que se han marcado para prohibir paulatinamente la circulación de los vehículos sin distintivo por Madrid. Estas restricciones entran en vigor el día 1 de enero de cada año y afectan a aquellos vehículos de gasolina con fecha de matriculación anterior a 2000 y los modelos diésel previos a 2006.

  • Año 2022: todos los vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental, no podrán circular por el interior de la M-30, excepto si estos coches pertenecen a residentes.
  • Año 2023: los vehículos sin distintivo no podrán moverse por el interior (residentes y no residentes). En cuanto a la circulación por la M-30, solo podrán hacerlo los residentes.
  • Año 2024: los vehículos sin etiqueta de la DGT que no pertenezcan a residentes de Madrid, no podrán circular dentro de la M-30 ni por ella..
  • Año 2025: los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT, pertenezcan o no a un vecino de Madrid, tendrán prohibida la circulación por el interior de todo el municipio. Solo podrán moverse libremente por las vías del resto de la Comunidad de Madrid.

Así es como el Gobierno quiere reducir las emisiones de NOx a la atmósfera. Se calcula, que cumpliendo la premisa propuesta para 2024, se reduzcan hasta en 618 toneladas estas emisiones tan sólo en Madrid.

circular por madrid sin distintivo ambiental

Ayudas a la renovación de flotas: ¿qué puedo hacer si mi vehículo no tiene etiqueta?

Para impulsar la movilidad sostenible y la eficiencia energética, el área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid ha destinado 110 millones dentro de su nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023. Alineado con el Plan Cambia 360, la mayor partida la dedica a la renovación de flotas, tanto para empresas como para particulares, con un total de 67,5 millones de euros.

  • Compra de vehículos particulares Cero Emisiones, ECO o con distintivo C. Se destinan 4 millones de euros en 2021, ampliables a 25 y 15 millones en los dos siguientes años.
  • Renovación de los vehículos DUM (Distribución Urbana de Mercancías). Se destinan 2 millones de euros anuales
  • Renovación de los autobuses de transporte discrecional y de ruta. Se destinan 2 millones de euros en 2021, ampliables a 5 millones en 2022.
  • Compra de vehículos de movilidad personal, tales como bicicletas o patinetes eléctricos. Es la primera vez que se subvencionan vehículos de este tipo. Se destinan 500 000 euros en 2021, ampliables hasta 1 millón en 2022 y 2023.
  • Creación de infraestructuras de recarga eléctrica. Se destinan 12 millones en los próximos 3 años.
  • Aumentar la flota de taxis ECO y Cero Emisiones. Se destinan 3 millones de euros en 2021, ampliables a 5 millones en 2022.

Por ahora las únicas limitaciones que contemplan los vehículos sin distintivo de la DGT están relacionadas con la circulación dentro de la almendra central de Madrid, por lo que puedes circular por la M-30 sin ningún problema. Ten en cuenta las fechas comentadas para la renovación de tu vehículo particular, o al menos para ir pensando en ello con la ayuda de las subvenciones del ayuntamiento de Madrid.

Lo último
Piscinas municipales de Madrid cerca de la M-30 Publicado el 05 de julio de 2022

Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya! Pero tenemos cantidad de piscinas municipales en Madrid cerca de la M-30 donde refrescarnos y hacer más llevadero el sofocante calor de Madrid durante los días más calurosos del verano. Estas piscinas del Ayuntamiento de Madrid son auténticos oasis en plena ciudad, sobre todo en los meses de julio […]

¿Cuál es el significado de los testigos luminosos del coche? Publicado el 30 de junio de 2022

Conocer el significado de los testigos luminosos del coche es importante para que puedas mantener tu vehículo en correcto estado. Son esos símbolos luminosos que ves en el panel de control del coche. Es probable que ya conozcas algunos, aunque estos varían en función del fabricante y el modelo de coche. Los vehículos más modernos […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019