¿Qué debes hacer si sufres una avería en un túnel de la M-30?


Emesa
Publicado el 12/04/2022
que debes hacer si sufres una averia en un tunel

La mayoría de madrileños y visitantes que disfrutan de la capital, y que se desplazan en vehículo privado, circulan por los túneles de la M-30. Estos, donde la velocidad se reduce a los 70 km/h, soportan el paso de miles de vehículos al día en una jornada laboral normal. Es natural que, ante tal intensidad de circulación, se produzcan averías dentro del túnel en algún momento. Llegados a este punto, ¿qué debes hacer si sufres una avería en un túnel? Toma nota.

Consejos si tu vehículo se queda averiado en un túnel de la M-30

Para saber cómo conducir en un túnel con total seguridad y evitar el peligro ante un incidente o avería, además de no provocar un caos circulatorio, a continuación te dejamos los mejores consejos a tener en cuenta si tu coche se avería en la circunvalación más conocida de la capital española.

Apagar el motor

Esto es vital para evitar, por una parte, gastar más combustible, y por la otra, para que no se sigan emitiendo humos nocivos. Recuerda que estás en un punto en el que no hay ventilación natural, aunque la ventilación en los túneles de la M-30 garantiza una buena calidad del aire. También debes mantener las luces de posición encendidas.

Utilizar las zonas de emergencia

Si puedes, debes dirigirte hacia la zona reservada para emergencias, siempre en el sentido de la marcha. En el caso de no existir o no poder ir a esta zona, debes detener el vehículo lo más a la derecha que puedas.

Protegerse y señalizar

En primer lugar, has de salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto para que el resto de conductores te vean con facilidad. Por otro lado, es obligatorio señalizar con triángulos de emergencias el área donde está el coche estacionado por avería. Ambas son dos cuestiones básicas dentro de las normas de circulación en túneles.

Informar

Es probable que no exista cobertura en el interior del túnel. Si este extremo se cumple, debes dirigirte con total precaución al teléfono de SOS más próximo a ti para informar de tu ubicación y de la avería. En toda la M-30 hay un total de 700 postes SOS que comunican a los usuarios de la vía con el Centro de Control.

en caso de incendio en el interior de un túnel o paso inferior el conductor de un vehículo

¿Qué tipo de avería es? Cómo actuar en diferentes casos

Estos consejos te servirán tanto si eres el propietario del vehículo averiado como si te encuentras con un incidente de este tipo cuando estés circulando por el interior del túnel. Pero hay diferentes causas tras la avería de un coche:

  • La avería no permite continuar la marcha. Se recomienda que el coche quede aparcado en el carril derecho, siempre que sea posible. Esta también es una de las respuestas a qué hacer si el coche se queda sin batería en la M-30.
  • El coche está averiado pero puede circular. En este caso, lo más recomendable es continuar poco a poco, aunque sea a una velocidad baja, abandonando el túnel, siempre con las luces de emergencia puestas. Una vez fuera, estacionar el coche sin molestar al tráfico lo menos posible o coger la primera salida de la M-30 y llamar a la grúa o servicio técnico de tu vehículo.
  • Existe un incendio en un vehículo. En caso de incendio en el interior de un túnel o paso inferior el conductor de un vehículo debe abandonarlo lo más rápido posible. En el supuesto de que estés conduciendo tu vehículo y veas humo o fuego, apártate a un lado y toma distancia de seguridad con el vehículo siniestrado. Pero, sobre todo, hazte a un lado para que el resto de vehículos y el tuyo puedan dejar paso a los servicios de emergencia, que en pocos minutos acudirán hasta el lugar donde esté produciéndose el incidente.

Si sufres una avería en el interior de un túnel de la M-30, o en cualquier túnel por el que circules, ahora ya tienes contigo los mejores consejos a tener en cuenta para proteger tu seguridad, la de los tuyos y la del resto de conductores que circulan por el interior del túnel.

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019