Qué efectos puede producir un resfriado en la conducción


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 02/11/2023
qué efectos puede producir un resfriado en la conducción

¿Te has preguntado alguna vez qué efectos puede producir un resfriado en la conducción? En ocasiones no tenemos en cuenta las decenas de distracciones que pueden afectarnos a diario mientras estamos al volante. Una de ellas es la relacionada con sonarnos o estornudar mientras conducimos.

En el Reino Unido, un estudio ha revelado que cada semana, durante el otoño y el invierno, se producen hasta 2500 accidentes por los estornudos y sonarse la nariz. Por este motivo, te contamos todos los efectos que puede producir una gripe, alergia o resfriado, para que los tengas en cuenta a la hora de ponerte al volante.

Qué efectos puede producir un resfriado en la conducción: evita que comprometan tu seguridad

No se trata solo de la realización de un gesto, como sonarse los mocos, ni de estornudar de repente mientras conducimos, con la consecuente acción de cerrar los ojos al hacerlo. Hasta los tratamientos que estemos tomando para hacer frente a los síntomas de la gripe o el resfriado pueden perjudicar la conducción. ¿Cómo? Con los siguientes efectos:

  • Falta de concentración. El continuo estornudo o sonarse los mocos tiene el efecto más temido: que en el segundo que abrimos y cerramos los ojos y estornudemos, o cuando estemos cogiendo de manera repetitiva el pañuelo, nos distraigamos y no prestemos atención a la carretera.
  • Falta de visibilidad. El lagrimeo que suele producir un resfriado puede nublarnos ligeramente la vista, de ahí que se considere un peligro más en este estado para conducir.
  • Somnolencia. La fatiga a la que se somete el cuerpo, que debe combatir al virus, puede provocar cansancio y sueño, ambos síntomas contraproducente para la conducción.
  • Desorientación. En especial, en el caso de que se conduzca con fiebre, algo que puede incrementar la debilidad corporal y, con ella, la desorientación.

qué efectos puede producir un resfriado en la conducción

El peligro de conducir bajo los efectos de ciertos medicamentos para resfriados y gripes

El 5 % de los accidentes de tráfico tienen relación con el consumo de medicamentos. Según informa la Dirección General de Tráfico, tomar un medicamento que nos ayude a sentirnos mejor en los resfriados o gripes, puede llegar a reducir la concentración en hasta un 42 %.

No obstante, desde hace unos años, en el envase de cada medicamento que puede producir somnolencia al volante figura un triángulo rojo con un coche negro y la leyenda «Conducción: ver prospecto». Con este indicador podemos identificarlos sin problema y garantizar nuestra seguridad al volante. En cualquier caso, es recomendable no conducir los primeros días de tratamiento o cuando se modifique su consumo.

Entre otros medicamentos, pueden producir efectos indeseados para la conducción los conocidos ibuprofeno y paracetamol, pero también el naproxeno (que reduce la fiebre y alivia los dolores de cabeza, dando sueño como efecto secundario). Por otro lado, se desaconsejan todos los de la familia de antihistamínicos H-1, los antitusígenos con codeína y los de dihidrocodeína, que afectan directamente a la capacidad de conducir.

Las alergias también afectan a la conducción

El resfriado y la gripe no son los únicos malos compañeros al volante. Conducir con alergia también incrementa un 30 % el riesgo de sufrir accidentes. Estornudar muchas veces seguidas es como conducir 100 metros a ciegas. Además, podemos sufrir excesivo lagrimeo, sensibilidad a la luz y picores como síntomas de la alergia que también nos despistarán al volante.

Por si fuera poco, la mitad de los alérgicos sufre alteraciones en su sueño, lo que puede conllevar un elevado riesgo de accidente al hacer una acusada falta de descanso. La somnolencia de noche afecta a casi dos de cada cinco personas con rinitis alérgica. Se estima que el 80 % de los conductores alérgicos continúan usando su vehículo particular, pese a los peligros a los que están expuestos.

Como ya has visto, conducir con resfriado o gripe, y más cuando estamos medicándonos, incrementa los riesgos de sufrir accidentes al volante. Por esta razón, hay que extremar las precauciones y ver el envase de cada medicamento para comprobar si hace referencia a determinados riesgos durante la conducción y evitar conducir si es la opción más segura.

Lo último
Normas generales de circulación que más se nos olvidan Publicado el 12 de septiembre de 2024

Debemos tener claras las normas generales de circulación para evitar infracciones y accidentes al volante. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en la autoescuela, pueden olvidarse con el paso del tiempo. A esto se suma el hecho de que se modifican cada cierto tiempo, por lo que actualizarse en la materia es […]

Reductores de velocidad vial: tipos y normativa que los regula Publicado el 10 de septiembre de 2024

Los reductores de velocidad vial​ son más conocidos como badenes reductores de velocidad o resaltos reductores de velocidad, y también pueden consistir en un paso de peatones elevado. En esta última forma los vemos a menudo en pueblos y ciudades, aunque también es posible encontrar reductores de velocidad vial en carreteras convencionales. Su finalidad es […]

EMESA TV