Qué es la micromovilidad y cómo ha revolucionado la forma de moverse en la ciudad


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 01/08/2024
micromovilidad

En la micromovilidad confluyen estilos de vida alternativos y la necesidad acuciante de un tráfico fluido desde las zonas residenciales hasta las zonas de trabajo. Con las soluciones tradicionales del vehículo personal o familiar hemos llegado al límite físico dentro de las infraestructuras viales urbanas.

Antes de llegar a un colapso circulatorio, vemos cómo se exploran combinaciones de transporte público con soluciones individualizadas. Gracias a esta tendencia, podrás tener una alternativa de transporte hasta ahora no considerada convencional y que seguro que valorarás más a medida que la vayas utilizando.

¿Qué es la micromovilidad?

La micromovilidad puede definirse como una forma de transporte basada en el empleo masivo de vehículos ligeros, sobre todo en ámbito urbano. Estos se integran a menudo en servicios públicos que los proporcionan para un uso intercambiable con otros usuarios. Así, el desplazamiento bajo esta modalidad es accesible como medio habitual o esporádico para una ocasión puntual.

Pero va mucho más allá de los patinetes y las bicicletas eléctricas, pues incluye una enorme variedad de vehículos. Estas son las características principales de la micromovilidad

  • Vehículos pequeños y ligeros. Generalmente de menos de 500 kg, fáciles de manejar y almacenar.
  • Desplazamientos cortos. Ideales para distancias de menos de 10 km, complementando otros medios de transporte.
  • Ecológicos. Muchos son eléctricos, reduciendo la emisión de gases contaminantes.
  • Accesibles y económicos. Suelen ser más baratos que los transportes tradicionales y están disponibles a través de modelos de uso compartido.
  • Flexibilidad y rapidez. Permiten evitar el tráfico y acceder a zonas donde los vehículos más grandes no pueden llegar fácilmente.

Vehículos ligeros utilizados en movilidad urbana

Estos son los vehículos que con mayor frecuencia te vas a encontrar dentro de las soluciones de micromovilidad:

  • Bicicleta eléctrica. El desarrollo tecnológico ha puesto en el mercado modelos casi indistinguibles de una bicicleta convencional. También se denominan de pedaleo asistido, ya que el motor eléctrico puede alcanzar los 250 W, y la velocidad máxima no supera los 25 km/h. Esta es la lista de estaciones de BiciMad que puedes encontrar en Madrid.
  • Patinete. Este dispositivo de movilidad personal ha sido un boom en los últimos años. Su velocidad máxima es 25 km/h y suelen estar entre esta cifra y los 6 km/h. Quedan excluidos los modelos diseñados para prácticas deportivas y los propios de personas con movilidad reducida. Esta es la normativa para patinetes en Madrid
  • Hoverboard. Es una de las últimas novedades incorporadas por el mercado para el desplazamiento urbano. Es una pequeña plataforma o tabla en cuyos extremos van dos ruedas. El peso suele oscilar entre 12 y 15 kilos para desarrollar velocidades que van de 12 a 18 km/h. El manejo del vehículo se hace con el movimiento del propio cuerpo, hacia delante para avanzar y hacia atrás para frenar. Los giros los gestionas con la presión de la pierna derecha o la izquierda, según hacia dónde quieras dirigirte.
  • Segway. El segway es un vehículo de micromovilidad muy parecido al anterior, pero viene dotado de manillar. Para él se han encontrado muchos usos profesionales, tanto para espacios de exterior como para trabajos en naves industriales o pabellones. También se han popularizado en servicios turísticos y algunos cuerpos de seguridad.
  • Scooter. En general son vehículos motorizados de dos ruedas, pero de dimensiones reducidas, entre 30-37.5 cm de diámetro. En el mercado han aparecido modelos con más ruedas y de diseños muy diversos, pero siempre están orientados a satisfacer una necesidad de transporte urbano personal.

bici como forma de micromovilidad

Los beneficios de la micromovilidad urbana

Los beneficios que percibes por la generalización de estos vehículos en las grandes ciudades podemos resumirlos en los siguientes:

  • Descongestión de vehículos pesados a motor con un solo pasajero. Este efecto es especialmente beneficioso en las horas punta de las jornadas laborales. Esto se debe a la gran concentración de personas en núcleos de producción o de actividad comercial.
  • Mayor contacto con el entorno de las personas y un menor aislamiento para la interacción social.
  • Reducción de la emisión de gases nocivos y menor huella de carbono producida por el transporte, con una mejora de la calidad del aire.
  • Generación de hábitos que favorecen la actividad física y deportiva.
  • Medios de transporte fácilmente gestionables por las administraciones públicas, bien para alquilar o para disponer de rutas habilitadas para esta clase de vehículos
  • Favorece el desarrollo de servicios complementarios y de nuevos empleos.
  • Conexión con otros transportes. Facilita el acceso a estaciones de metro, trenes y autobuses, mejorando la intermodalidad del transporte.

Así está revolucionando la micromovilidad el transporte urbano en las ciudades

Los centros de las grandes ciudades han estado sometidos a la presión espacial que producían los vehículos a motor. La necesidad creciente de aparcamientos y el desplazamiento del viandante como elemento del paisaje urbano reducen el encanto de zonas donde se reúne mucha gente o que preservan un diseño urbano con interés histórico.

Algunos estudios recientes señalan que un 60 % de los recorridos en automóvil no llegan a 8 kilómetros de distancia. De esta circunstancia social y laboral tan generalizada se nutre un mercado de vehículos ligeros de muy distinto tipo, y que ya tienes a tu disposición, para hacer una parte de estos trayectos.

Así, las bicicletas eléctricas y los patinetes han ganado un importante volumen de usuarios al resolver un problema de modo individualizado, ecológico y sostenible. Al mismo tiempo, la popularidad de estos medios exige de la ordenación urbana algunas mejoras y adaptaciones de las vías públicas.

En resumen, la organización urbana y los medios de transporte en este entorno son inseparables. Resulta fundamental dotar a las ciudades de infraestructuras y servicios de micromovilidad, cómodos y rápidos. Además, es necesario que sean sostenibles para el medio ambiente y que favorezcan la armonía social de pueblos y ciudades.

Lo último
Normas generales de circulación que más se nos olvidan Publicado el 12 de septiembre de 2024

Debemos tener claras las normas generales de circulación para evitar infracciones y accidentes al volante. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en la autoescuela, pueden olvidarse con el paso del tiempo. A esto se suma el hecho de que se modifican cada cierto tiempo, por lo que actualizarse en la materia es […]

Reductores de velocidad vial: tipos y normativa que los regula Publicado el 10 de septiembre de 2024

Los reductores de velocidad vial​ son más conocidos como badenes reductores de velocidad o resaltos reductores de velocidad, y también pueden consistir en un paso de peatones elevado. En esta última forma los vemos a menudo en pueblos y ciudades, aunque también es posible encontrar reductores de velocidad vial en carreteras convencionales. Su finalidad es […]

EMESA TV