¿Qué hacer en Madrid en Semana Santa?


Emesa
Publicado el 04/04/2023
Qué hacer en Madrid en semana santa

¿Quieres descubrir qué hacer en Madrid en Semana Santa? La ciudad es un destino fantástico para visitar en esta época del año, ya que las temperaturas son agradables y, además, ofrece multitud de planes, para todo tipo de gustos. Desde ver las procesiones de Jueves Santo hasta probar los dulces típicos de Madrid de Semana Santa, como los pestiños o las torrijas. También es una buena oportunidad para hacer turismo y descubrir todos los atractivos de la ciudad, como la Puerta del Sol o la Catedral de la Almudena.

5 planes que puedes hacer en Madrid en Semana Santa

Son muchos los planes de los que puedes disfrutar entre el 2 de abril (Domingo de Ramos) y el 9 de abril (Domingo de Resurrección). En la Comunidad de Madrid, los días festivos son el 6 de abril (Jueves Santo) y el 7 de abril (Viernes Santo).

Procesiones de Jueves Santo

Las procesiones de Jueves Santo en Madrid son multitudinarias, muy seguidas tanto por locales como por turistas. Una de las más populares es la de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad, que tiene su sede en la parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde Alto. En el pasado fue un pueblo independiente de la capital, y por este motivo las imágenes tienen mucho arraigo popular.

Procesiones de Viernes Santo

La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, cuya sede se encuentra en la Basílica de Jesús de Medinaceli, es una de las procesiones más famosas del Viernes Santo en Madrid. Su sede se encuentra en la Basílica de Jesús de Medinaceli, en pleno centro de la capital. Cabe señalar que el Cristo de Medinaceli es una talla de principios del siglo XVII.

La procesión del Santo Entierro, que comienza y finaliza en la Iglesia de Santa Cruz, es una de las más antiguas de Madrid. Hay registros de su existencia del siglo XV. La imagen del Santísimo Cristo de la Vida Eterna se le atribuye al escultor Jacinto Higueras.

Otra de las procesiones con más fieles es la procesión del Divino Cautivo, que sale de la parroquia de San Sebastián, en el barrio de Salamanca. Organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, la imagen es la de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo.

Esta guía visual de la Semana Santa madrileña te permite ver cuáles son los recorridos que harán las principales procesiones de la ciudad.

Tamborrada el Domingo de Resurrección

Finalizadas las procesiones de Semana Santa en la capital, Madrid celebra una tamborrada en la plaza Mayor el Domingo de Resurrección. Una celebración popular y cristiana que comienza en el Monasterio de las Carboneras, a escasos metros de la plaza de la Villa. Los tambores hacen un pequeño recorrido hasta llegar a la plaza Mayor sobre las 13:00 horas. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo. Puedes ver el recorrido completo de la Tamborrada madrileña para escoger el lugar donde disfrutarla.

Planes Semana Santa

Música Sacra en la Iglesia de San Ginés

Si te preguntas qué hacer en Madrid en Semana Santa, este es uno de los mejores planes de los que puedes disfrutar. Como parte de la programación, la Iglesia de San Ginés acoge el XVI Ciclo Música de Órgano en San Ginés. Se trata de un ciclo de música para órgano que todos los años da a conocer diferentes texturas y autores, así como sonoridades y épocas.

Cada día, el concierto estará a cargo de un organista: Samuel Kummer, organista de la Frauenkirche de Dresde (Alemania); Jesús F. Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid; Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid; y Bernhard Marx, organista de la Johanneskirche de Freiburg y de la Abadía de St. Blasien (Alemania).

Probar la gastronomía típica de la época

Hay varios platos y dulces típicos de Madrid en Semana Santa que es imprescindible que pruebes si visitas la capital en estas fechas. Uno de los más tradicionales son las torrijas, un dulce elaborado con una rebanada de pan empapada en almíbar, leche o vino y frita tras ser rebozada en huevo. Se endulza con azúcar o miel y se aromatiza con canela. El mejor sitio para probarlas es La Casa de las Torrijas.

Otro de los dulces típicos son los pestiños, hechos con una masa de harina que, una vez cortada en pequeños trozos, se fríe en abundante aceite y luego se espolvorea con azúcar y se baña en miel. En El Riojano tienen unos pestiños deliciosos.

Además de postres, como platos principales en esta época del año destacan el potaje de vigilia, el potaje de garbanzos a la madrileña y la croqueta de bacalao. Y tampoco puedes irte de la ciudad sin probar los soldaditos de Pavía en Casa Labra, unos deliciosos bocados de bacalao rebozado y frito.

Ahora ya sabes qué hacer en la Semana Santa madrileña. Puedes ver una procesión, escuchar la tamborrada en la Plaza Mayor, probar un plato típico, etc. Multitud de planes para disfrutar de la capital en esta época del año.

Lo último
¿Cómo conducir por tramos en obras con total seguridad? Publicado el 20 de junio de 2024

¿Sabías que anualmente se realizan más de 10 000 trabajos en las carreteras españolas? Estas obras provocan más de 100 000 accidentes, como cortes de tráfico, estrechamientos de calzada y desvíos. Así lo aseguran los informes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Por lo tanto, es […]

¿Cuáles son los barrios fuera de la M-30? Publicado el 18 de junio de 2024

La M-30 no es solo una vía de circulación en Madrid; es una arteria vital que late al ritmo de la vida diaria de la ciudad, delineando una frontera entre el Madrid más céntrico y los vibrantes barrios que se extienden más allá de su curva. Este cinturón no solo es testigo de la historia […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019