¿Qué hacer en San Isidro en Madrid?


Publicado el 11/05/2023
Qué hacer en San Isidro en Madrid

¿Vienes a Madrid en mayo? Entonces te interesará saber qué hacer en San Isidro en Madrid. Estas fiestas no solo tienen actuaciones y actividades alrededor del 15 de mayo, sino en toda la semana precedente e incluso antes. Se celebran con motivo del patrón de la ciudad, San Isidro, conocido por sus numerosos milagros. El 15 de mayo de 1623 sus restos fueron trasladados, por lo que además este año celebramos el Año Santo, por el IV Centenario de este hecho.

9 planes para hacer en San Isidro en Madrid

¿Qué prefieres? ¿Música tradicional o actual? ¿Divertidos pasacalles, romerías, fuegos artificiales…? Te contamos los 9 mejores planes de la programación de San Isidro en Madrid.

Lectura del pregón y pasacalles de gigantes y cabezudos

Oficialmente, las fiestas empezaron el 10 de mayo con el pasacalles de gigantes y cabezudos, que culminó con la lectura del pregón. El pasacalles comenzó en el Museo de las Artes y Tradiciones de Madrid y terminó en la Plaza de la Villa, con el pregón, que este año fue leído por Ramoncín.

El desfile fue todo un divertido espectáculo, ya que está compuesto por gigantes y cabezudos que bailan al son de la música de dulzaina y tamboril e incluye los personajes más emblemáticos de Madrid: los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, El Alcalde de Móstoles, Alfonso VI, Muhammad I, Manolita Malasaña, y La Arganzuela.

Romería en la Pradera de San Isidro

Esta fiesta tan alegre tiene un origen religioso, que se debe al santo que le da nombre. La romería tiene lugar el 15 de mayo a las 08:15 horas en el Parque de San Isidro y las calles circundantes. En ella, los chulapos beben el «agua de santo», que brota en la ermita de San Isidro, anexa al lugar. Además, es tradición acudir a la pradera a comer y beber en compañía de amigos y familia.

Feria taurina de San Isidro

La feria taurina acompaña todos los años estas fiestas. Comienza el 10 de mayo con 8 corridas de toros, 2 festejos de rejones y 3 novilladas; pero se extiende hasta el 18 de junio. Todos los actos tienen lugar en la Plaza Monumental de Las Ventas, donde se podrán ver las figuras taurinas más destacables del momento.

Programación musical

Durante todas las fiestas, hay conciertos y actuaciones musicales para todos los gustos. Por ejemplo, es cuando tiene lugar el Festival de Flamenco en varios lugares de la ciudad, del 14 al 27 de mayo. Además, el 15 de mayo a las 12:00 horas la Plaza Mayor alberga el Festival de Danzas Madrileñas. En este lugar también habrá conciertos en otros momentos de artistas como Marta Sánchez, Estrella Morente o María Toledo, y será el escenario de la fiesta ochentera de los 40 Classic el 14 de mayo a las 19:00 horas.

En el jardín de las Vistillas actuarán músicos como Cómplices, Alba Reche u Olga María Ramos. En el escenario de la Pradera (parque de San Isidro) veremos pasar a Amistades Peligrosas, Carolina Durante, Camela, Dorian, La Húngara, Belén Aguilera, Ramoncín y otros músicos.

Una vez más, Matadero acogerá la música más alternativa como Irenegarry, Samuraï, Cupido o Alice Wonder. Y no te olvides de la música electrónica: este año tendrán lugar numerosas actuaciones de DJs como Coco, Nano, Chimo Bayo o Damian Schwartz.

San Isidro Madrid

Ver una Zarzuela

¿Prefieres la música más tradicional de Madrid? Entonces no puedes perderte la Zarzuela Monumental en el parque de El Retiro el 15 de mayo a las 22:00 horas. Incluso es una buena idea acudir aunque no seas amante de esta música, ya que es también un precioso espectáculo lumínico, con los músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid al pie de la estatua de Alfonso XII.

Premios Rock Villa de Madrid

¿Lo tuyo es el rock? La 43 edición Premios Rock Villa de Madrid tendrá lugar el 14 de mayo a las 18:00 en el Jardín de las Vistillas. Es el certamen más veterano y conocido de nuestro país, en el que se descubren a muchos nuevos músicos de rock.

Feria de la Cacharrería

Este año se celebra la edición 41ª de esta muestra de cerámica y alfarería, a la que acuden los ceramistas y alfareros más reputados de nuestro país. Podrás ver trabajos en directo o acudir con los pequeños a los talleres infantiles que tendrán lugar en la plaza de las Comendadoras.

Probar la gastronomía típica

El día de la romería es muy típico merendar rosquillas y limonada. Pero ojo, la limonada madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada. Las rosquillas se venden de varios tipos: las tontas (solo con huevo), las listas (con huevo y cobertura de azúcar glas), las francesas (con almendras) y las de Santa Clara (con merengue blanco).

Terminar las fiestas viendo el espectáculo pirotécnico

El Castillo de Fuegos Artificiales de San Isidro es el más espectacular que tiene lugar en Madrid en todo el año. Será en el Parque de la Ermita del Santo el lunes 15 a las 23:59 horas.

Como ves, la programación de las fiestas de San Isidro de 2023 está pensada para todos los públicos. Elige el plan que más te apetezca y disfruta de las fiestas grandes de la capital.

Lo último
¿Cómo aprovechar la energía subterránea de Madrid Calle30 y Metro Madrid? Publicado el 25 de mayo de 2023

Utilizar la energía subterránea de Madrid, procedente de los andenes del metro o los túneles de la M-30, sería un gran paso hacia una ciudad sostenible. El extenso entramado de túneles que existe bajo las calles de la capital es un potencial energético del subsuelo urbano. Tanto Madrid Calle 30 como Emesa son socios de […]

Somnolencia al conducir: ¿Cómo puedes evitarla? Publicado el 23 de mayo de 2023

La somnolencia conduciendo puede llegar a ser muy peligrosa. Se estima que entre un 20 y un 30 % de los accidentes de tráfico están causados por la fatiga o el sueño. Seguro que alguna vez te ha pasado esto y has sentido que tu seguridad se veía amenazada. ¿Cómo prevenir esto? Si tienes que […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019