¿Qué hacer si el coche se queda sin batería en la M-30?


Publicado el 18/09/2018
que hacer si el coche se queda sin bateria

Muchos conductores no tienen claro qué hacer si el coche se queda sin batería en medio de la carretera. Además, en lugares como la M-30 de Madrid, puede ser peligroso debido a su intenso tráfico y a la rapidez con que se circula. En consecuencia y por precaución, si eso ocurre, conviene tener en cuenta algunas pautas.

​Sin batería y en la M-30, ¿qué hago?

En primer lugar, una batería tiene una vida útil limitada. Son unos cinco años de media por lo que, si está a punto de cumplirlos, es recomendable que la revises en un taller de confianza para comprobar su carga y, si tiene poca, que la cambies. Pero, si no lo has hecho y tu coche se queda parado en medio de la M-30, lo primero es mantener la calma y seguir las siguientes pautas.

Recomendaciones de seguridad en caso de avería en superficie:

Aparta el vehículo del tráfico para que no impida el paso a otros vehículos y para evitar un accidente.
Activa las luces de emergencia y también las de posición si es de noche.
Si tienes que salir del vehículo, ponte el chaleco reflectante y sal por la parte más retirada del tráfico.
Señaliza el vehículo con los triángulos.
Aléjate de la calzada y si puedes sitúate detrás de la barrera de protección.
Solicita auxilio mediante una llamada a tu grúa, al 112 o en un poste del túnel.
Espera asistencia.

 

Pasos a seguir en caso de accidente o avería en un túnel

Haz que te vean: enciende los intermitentes de emergencia.
Avanza hasta salir a la superficie y no te quedes dentro del túnel.
Cuando no sea posible salir, pon luces de posición, aparca en el margen derecho y apaga el motor.
No te olvides de usar el chaleco reflectante tanto de día como de noche.
Coloca los triángulos para advertir al resto de conductores.
Solicita auxilio mediante una llamada a tu grúa, al 112 o en un poste del túnel.
Ten en cuenta los códigos de localización rotulados situados en las paredes del túnel. Esto servirá para informar de la posición exacta.
Sigue las instrucciones de los operarios a través de megafonía y señalización.
Nuestro servicio de atención a incidencias te atenderá en un plazo medio de 5 minutos.

 

Cómo recargar la batería en carretera

Si tu seguro contempla la asistencia en carretera, puedes llamar al teléfono que figura en la póliza y pedir que te envíen un coche de auxilio o una grúa. En ambos casos, traerán un booster o biberón. Se trata de un arrancador que realiza la función antiguamente desarrollada por las pinzas, no recomendadas para recargar las baterías en los automóviles modernos.

Para conectar el biberón a la batería tienes que seguir la misma técnica que con las citadas pinzas. Es decir, no invertir las polaridades y conectar primero el polo negativo y luego el positivo. A continuación, pones en marcha el booster y, después de un par de segundos para que la bomba de gasolina o gasóleo cebe el circuito, arrancas el coche. Una vez hecho esto y sin parar el motor, apagas el biberón y desconectas los polos, primero el negativo y luego el positivo.

Ahora la batería está cargando por lo que no se puede detener el motor. Si lo haces, no volverá a arrancar. Por tanto y para que la batería se recupere, tienes que circular ininterrumpidamente en torno a 45 minutos. Y, si sospechas que está agotada, lo mejor es llevar el coche directamente a un taller para que lo comprueben.

Es conveniente que sepas todo esto, aunque si cuentas con asistencia en carretera, el propio técnico que te la presta se encarga de la operación. No obstante, si careces de este servicio, tendrás que llamar directamente a uno para que te solucione el problema.

¿Y si tengo un coche híbrido o eléctrico?

Lógicamente, si tienes un vehículo eléctrico y te quedas parado en la M-30, la situación es diferente. Es más difícil que suceda porque este tipo de coches llevan dos baterías. En cualquier caso, las baterías sólo pueden recargarse en puntos de recarga de coches eléctricos repartidos por la ciudad.

No obstante, en el caso de los híbridos, es el propio vehículo, mediante su motor de combustión o con la propia frenada, el que se encarga de cargar la batería eléctrica, con lo cual el problema quedaría resuelto.

​Lo que no debes hacer si el coche se queda sin batería

Por otra parte, hay algunas técnicas populares para arrancar el coche en caso de que se quede sin batería que no conviene aplicar. Las más conocidas son las siguientes:

  • Empujar el vehículo: solía emplearse cuando el fallo se producía en una cuesta abajo. Y resultaba útil con los automóviles antiguos pero es perjudicial desde que llevan catalizador. Al hacerlo, sale combustible sin quemar a través del tubo de escape y ello puede dañar al propio catalizador, una avería que te puede salir por más de 600 euros. Además, es una maniobra peligrosa porque, hasta que no arranque el coche, no tendrás dirección asistida y el freno estará más duro.
  • Atarlo a otro con una cuerda: también se hacía, pero actualmente no es recomendable por las mismas razones que te acabamos de mencionar.
  • Utilizar pinzas para arrancar el vehículo: probablemente era la medida más popular cuando un automóvil se quedaba sin batería. Pero es igualmente perjudicial. Los coches modernos tienen una electrónica delicada que precisa de una alimentación muy específica para funcionar. Al arrancarlos mediante pinzas, se producen picos de tensión que pueden estropear los dispositivos eléctricos asociados al vehículo, incluso el ordenador de a bordo. Y una avería de esos instrumentos siempre resulta muy costosa.

En consecuencia, si tu vehículo se queda sin batería en la M-30, lo mejor es que avises al servicio de asistencia de tu seguro para que se encargue de todo. Y, si no tienes contratada esa garantía, tendrás que llamar a un taller de confianza.

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