Qué hacer si te equivocas de combustible al repostar tu vehículo


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 12/02/2019
que hacer si te equivocas de combustible

¿Sabrías qué hacer si te equivocas de combustible al repostar? No suele ser un error frecuente, ya que los surtidores vienen señalizados con distintos colores de cada tipo de carburante. Pero un despiste por tu parte como propietario del vehículo, o por parte del trabajador de la gasolinera puede ocasionar que repostes diésel en lugar de gasolina, o viceversa.

Este error no es común si eres el encargado de repostar tu propio coche. Sin embargo, si es un vehículo que te dejan en el trabajo, de un amigo o es de alquiler, acaba siendo un problema que surge con más frecuencia de lo que podemos pensar.

En caso de que seas tú como conductor el que cometa el error, serás tú quien tenga que asumir los gastos de la avería. Pero si es el operario de la gasolinera quien ha cometido el error, estamos ante un nuevo escenario.

Si es el trabajador de la estación de servicio quien se ha equivocado, tienes derecho a pedir una indemnización (en caso de ser de autoservicio no se podrá reclamar nada). A través de un proceso judicial, aportarás todas las pruebas necesarias para demostrar la negligencia del operario. En caso de no superar los 2000 euros de daño, puedes evitar este proceso judicial mediante un proceso de arbitraje voluntario entre las partes implicadas para llegar a un acuerdo de indemnización.

¿Qué le ocurre a tu vehículo si te equivocas de combustible?

Si repostas diésel en un vehículo de gasolina y arrancas, el motor empieza a dar errores hasta que se detiene. Lo normal es que con un vaciado y una limpieza del depósito, una limpieza de los conductos y un cambio del filtro del carburante logres arreglar la avería. Pero si el diésel ha alcanzado al catalizador sería necesario sustituir también esta pieza, lo que aumenta de forma considerable el coste de la reparación.

En caso contrario, si repostas gasolina en un vehículo diésel por error, el motor empezará a fallar con sacudidas violentas y podría llegar a detenerse. Este despiste puede resultar más caro porque lo más probable es que no sea suficiente con vaciar y limpiar el depósito y conductos, y sustituir el filtro de carburante. Es bastante común que se dañe la bomba de inyección y varios inyectores, elementos de elevado precio que incrementan la mano de obra.

Qué hacer si te equivocas de combustible

Si esto ocurre, debes tener en cuenta las dos siguientes recomendaciones:

  • Si has repostado un carburante equivocado y te das cuenta antes de poner en marcha el coche, estarás en el escenario ideal. Basta con llamar a una grúa y que se encargue de llevar el vehículo a un taller para que vacíen y limpien el depósito del coche.
  • Si has arrancado, lo normal es que empiece a fallar el motor con brevedad. No hay que forzar la mecánica para no empeorar la situación y debes solicitar una grúa de inmediato.

En el mejor de los casos, si no has arrancado el motor, el despiste puede costarte unos 100 euros, siempre y cuando el seguro de coche incluya el desplazamiento de la grúa al taller.

En el peor de los casos, la avería te puede suponer un desembolso importante, sobre todo si el motor es diésel, ya que las reparaciones son más costosas, llegando a alcanzar cifras de 3.000 euros.

Para evitar repostar un combustible equivocado, debes estar atento al etiquetado del depósito del vehículo y a la señalización de las mangueras y surtidores de la gasolinera, asegurándote al mismo tiempo de que el operario de la estación de servicio tenga claro el carburante que debe poner. De esta manera, evitarás averías innecesarias y costosas como consecuencia de un despiste o de una mala comunicación.

Lo último
¿Cómo se lleva a cabo la protección de taludes en las carreteras? Publicado el 23 de julio de 2024

¿Cuáles son las técnicas más comunes para la protección de taludes en carreteras? La conservación de carreteras abarca muchas tareas que no siempre están relacionadas con pavimentos, señalización o drenaje. Hay otros aspectos cruciales, y uno de los más importantes es la protección de taludes. Veamos en qué consiste. La importancia de la protección de […]

Carriles adicionales: ¿cómo circular correctamente por ellos? Publicado el 18 de julio de 2024

Para aliviar el tráfico durante períodos de alta densidad, como las salidas en vacaciones, los puentes o las horas punta en grandes ciudades, existen los llamados carriles adicionales o carriles antiatascos. Estos carriles ayudan a reducir y descongestionar el tráfico en esos momentos críticos. Veamos qué son y cómo utilizarlos correctamente para una mayor seguridad. […]

EMESA TV