¿Qué hacer si te pilla un incendio dentro de un túnel?


Publicado el 30/08/2018
Te damos las pautas y recomendaciones a seguir si surge un incendio dentro de un túnel.

Un incendio en un túnel de la M-30 o de cualquier otra carretera puede originarse por la colisión de varios vehículos. Pero también puede producirse por el sobrecalentamiento del motor de un coche que circule por él.

En cualquier caso, es una situación difícil y muy peligrosa al tratarse de un espacio cerrado. Además, puede darse el caso de que las bocas del túnel actúen como aceleradores del fuego, complicando aún más las cosas para quienes se ven atrapados en su interior. ¿Sabes cómo actuar en caso de que suceda? te damos las pautas necesarias a seguir en esta complicada situación.

 

Situación de emergencia: cómo actuar en un incendio en un túnel

Si te ves atrapado por un incendio en un túnel, es fundamental que mantengas la calma. Pero, además, tienes que seguir unas normas básicas para salir bien de esa situación. Las principales son las siguientes:

 

Si el incendiado es tu vehículo

Si es tu propio vehículo el que se ha incendiado y crees que dispones de tienes tiempo, procura sacarlo del túnel. Si esto no es viable, y existe algún apartadero cercano déjalo ahí, si no, arrímalo al lateral del túnel.
Apaga el motor y abandona el coche dejando puesta la llave de contacto. Ponte el chaleco reflectante y accede a la salida de emergencia más cercana.
Solicita auxilio a través de los postes SOS del túnel o de tu teléfono móvil (112). Para informar de tu posición, dispones de códigos de localización rotulados en las paredes del túnel.
Si el fuego originado es pequeño y ves viable debilitarlo, encontrarás mangueras de agua y extintores cada 50 metros.

 

Si es otro vehículo el que se incendia

Si por el contrario es otro vehículo el que se incendia, prosigue la marcha. En caso de que el fuego te lo impida, para el motor y señaliza tu posición con las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.
Sal del coche dejando las llaves puestas para que, en caso de necesidad, los servicios de emergencia puedan retirar fácilmente el automóvil y así acceder más rápidamente al foco del incendio.
A continuación, abandona el túnel siguiendo las indicaciones del personal del túnel, o, en su defecto, las recibidas a través de la señalización variable. Existe señalización de evacuación en todo el túnel que te facilitará la salida.
Si el fuego está extendido y hay humo, tápate la boca y la nariz con un pañuelo (si es posible, humedecido). Te servirá de filtro para no inhalar los gases contaminantes que se producen en la combustión. En un incendio, no solo es peligroso el fuego. Tanto o más que este, lo son los gases tóxicos que genera.

 

En conclusión, el incendio en un túnel es una situación muy peligrosa. El fuego puede extenderse o haber explosiones. Además, se trata de un espacio cerrado donde el aire puede contaminarse muy rápidamente. Por tanto, debes seguir los pasos que te hemos indicado y abandonar el lugar lo antes posible.

Lo último
Radares de cinturón: ¿Cómo funcionan y dónde están? Publicado el 19 de marzo de 2019

Desde noviembre de 2017 los llamados radares de cinturón operan a pleno rendimiento y podemos encontrarnos con ellos en diferentes puntos de la geografía española. Gracias a ellos, la Dirección General de Tráfico pretende controlar que circulemos de forma segura. Una medida que tiene como principal objetivo concienciar del uso de este elemento de seguridad. […]

¿Sabías que antes de la M-30 hubo un primer cinturón en Madrid? Publicado el 15 de marzo de 2019

Quizás te sorprenda saber que el primer cinturón en Madrid no fue la M30. Con anterioridad a esta, ya se crearon dos vías de circunvalación en la ciudad, que entonces, lógicamente, era mucho más pequeña que ahora. Se construyó para aligerar la densidad de vehículos que atravesaban el centro de Madrid. La construcción del primer […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019