Radares de cinturón: ¿Cómo funcionan y dónde están?


Publicado el 19/03/2019
radares de cinturón

Desde noviembre de 2017 los llamados radares de cinturón operan a pleno rendimiento y podemos encontrarnos con ellos en diferentes puntos de la geografía española. Gracias a ellos, la Dirección General de Tráfico pretende controlar que circulemos de forma segura.

Una medida que tiene como principal objetivo concienciar del uso de este elemento de seguridad. Muestra de ello fueron los dos primeros que la DGT puso en marcha como parte de este sistema y a modo de prueba. Durante su vigencia, los conductores en lugar de ser sancionados recibían una notificación en la que se les comunicaba la infracción y se les recordaba la utilización del cinturón de seguridad (tanto para el infractor como para el resto de ocupantes).

Así mismo, en este comunicado se señalaba la importancia de tenerlo siempre puesto para reducir en un 60% la probabilidad de fallecer en caso de sufrir un accidente de tráfico.

¿Cómo funcionan los radares de cinturón?

Los radares de cinturón son unas cámaras capaces de realizar hasta 50 fotografías por segundo, que son analizadas por un software diseñado para identificar si utilizas el cinturón de seguridad. Si este programa detecta que no lo llevas puesto (o hay duda), traslada de forma automática esta imagen a un sistema en el que un agente se encargará de revisarla y decidirá si procede la sanción.

Además, debes saber que este tipo de cámaras no se centran únicamente en detectar el uso del cinturón. Son igualmente capaces de determinar si estás conduciendo mientras utilizas el teléfono móvil, así como de comprobar que tu vehículo tiene la ITV y el seguro en vigor. Para ello, recurren a los datos obtenidos en la fotografía.

Sanciones por no llevar el cinturón de seguridad

Si eres captado por una de estas cámaras, ya sea por estar usando el teléfono móvil o por no llevar el cinturón puesto, la sanción será la misma en ambas situaciones: 200 euros y la retirada de tres puntos en el permiso de circulación.

Que un menor de 12 años no utilice el sistema de retención infantil preceptivo, también supondrá la pérdida de tres puntos para el conductor. En el supuesto de que alguno de los ocupantes del vehículo no llevara puesto el cinturón, la multa será de 200 euros.

Las principales causas de accidentes mortales

En los últimos años, son diversas las causas que han propiciado que el número de fallecidos en las carreteras españolas no haya descendido como se pretendía. Entre estos factores descubrimos el envejecimiento de los automóviles, el consumo de drogas o el mal estado de algunas vías.

Entre los desencadenantes de los accidentes en carretera, cabe hacer un especial hincapié en dos de ellos: el uso del cinturón y las distracciones. Ignorar el uso de los sistemas de seguridad pertinentes, como el cinturón y las sillas de retención infantil, así como utilizar de forma incorrecta el teléfono móvil (causante de distracciones) conforman un porcentaje elevado de las personas que pierden la vida circulando con el coche.

¿Dónde están los radares de cinturón?

Estos dispositivos se hallan localizados en postes y pórticos a lo largo de la geografía española. La mayoría de ellos (60%) están instalados en las carreteras convencionales al tratarse de las vías donde el número de accidentes de tráfico es más elevado.

El 40% restante se sitúa en aquellas vías que tienen una mayor circulación, como es el caso de las autovías y las autopistas.

Tanto si es en vías convencionales como en carreteras de alta ocupación, se reparten por todo el territorio nacional donde la Dirección General de Tráfico tiene las competencias necesarias para el control y la vigilancia del tráfico (exceptuando las comunidades del País Vasco y Cataluña).

Aquí te dejamos el listado facilitado por la DGT en el que se indican las ubicaciones exactas de los 225 radares que controlan el uso de cinturón en España. Sin embargo, te advertimos que los puntos exactos de estos radares podrían rotar, como ya se ha indicado desde la propia DGT.

Una medida que tiene como finalidad última que los ocupantes de los vehículos utilicen de forma correcta el cinturón de seguridad.

La seguridad en las carreteras, el objetivo de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha comunicado en numerosas ocasiones que la instalación de los radares de cinturón persigue el objetivo de reducir el índice de mortalidad en los accidentes de tráfico.y-

La DGT está decidida a concienciar sobre la importancia que merece el uso del cinturón de seguridad, tanto si eres conductor como si eres uno de los acompañantes en el automóvil.

En definitiva, bien sea por tu integridad física (y la de tus acompañantes) como por no recibir una multa económica, no olvides nunca ponerte el cinturón de seguridad cuando circules.

Lo último
Premios Ciudad y Territorio Albert Serratosa Publicado el 12 de diciembre de 2019

El 4 de diciembre de 2019, en el auditorio Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación de Ingenieros de Caminos (con su presidente D. Juan A. Santamera a la cabeza) y el Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos (con la presencia de la Decana de Madrid, Doña Dolores […]

¿Sabes cómo se visualiza el tráfico en Madrid en tiempo real? Publicado el 12 de diciembre de 2019

El sistema SETTRE (Sistema de Evaluación de Tráfico en Tiempo Real) es el encargado de medir, entre otras funciones, el tráfico en Madrid en tiempo real. Se implantó a partir de 2010 y ha ido añadiendo nuevos servicios, para ofrecer unos datos más exhaustivos de control de tráfico. Antes de este sistema, se utilizaron estaciones […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019