Dónde y cómo funcionan los radares de tramo en Madrid


Publicado el 08/02/2019
radares de tramo en Madrid

Seguramente habrás oído hablar de los radares de tramo en Madrid, pero quizás no sepas exactamente cuál es el funcionamiento de este tipo de radares o dónde se suelen encontrar.

Los denominados ‘radares de tramo’ son una novedosa manera de controlar la velocidad. A diferencia de los radares fijos que únicamente controlan la velocidad en un punto, los radares de tramo tienen la capacidad de conocer la velocidad que se ha seguido durante varios kilómetros seguidos.

Aunque se denominen ‘radares’, no utilizan el mecanismo convencional sino que están compuestos por aparatos de cámara con visión artificial. El funcionamiento es razonablemente parecido al de los semáforos de las ciudades. La Dirección General de Tráfico se encuentra más que satisfecha con el resultado que está dando la utilización de este tipo de radares, ya que estiman que se reducen en más del 50% los accidentes en los puntos en los que han sido instalados.

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

El funcionamiento de los radares de tramo es sencillo. Se sitúa una cámara por cada carril que haya en la carretera, grabando de forma continua a todos los vehículos que circulan por ese punto. Debido a que muchos de estos radares se encuentran situados en la entrada y salida de túneles, utilizan una iluminación continua por infrarrojos para que no haya problemas y la imagen se vea con total nitidez. Todas las cámaras ubicadas en el mismo tramo se encuentran conectadas entre ellas a través de fibra óptica y satélite para que los relojes marquen, con total precisión, la misma hora.

Los datos son enviados automáticamente a un ordenador en el que se emparejan las matrículas iguales y se comprueban los tiempos de paso del vehículo, calculando mediante una sencilla fórmula la velocidad media que se ha seguido en el tramo determinado. Si el ordenador detecta que la velocidad media de ese vehículo durante los kilómetros del tramo es superior a la que se permite, el sistema envía las fotografías de entrada y salida del túnel al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, ubicado en León. Este es el lugar en el que se tramita la correspondiente denuncia y se remite por correo al titular del coche, con el objetivo de identificar al conductor que cometió la infracción. ¡Esperemos que nunca te veas con una multa de este tipo en tus manos!

Aunque el funcionamiento de estos radares está siendo exitoso hasta la fecha, desde la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) denuncian que este tipo de aparatos no tienen la capacidad de diferenciar el vehículo que ha cometido la infracción cuando dos coches circulan de forma paralela por exactamente el mismo punto. Además, resaltan que tampoco se están aplicando de manera correcta los márgenes de error establecidos en la ley.

Los radares de tramo que se encuentran en Madrid

En las carreteras de España hay instalados un total de 57 radares de tramo, de los cuales tan solo dos se encuentran en Madrid.

En 2010 se puso en funcionamiento el primer radar de tramo instalado por la DGT en España, concretamente en el túnel de Guadarrama, en la A-6. Este está situado en sentido decreciente en el kilómetro 49.263. Más tarde, comenzó a funcionar el radar de tramo de la A-4, también en sentido decreciente, en el kilómetro 46.993.

Como has podido ver, los radares de tramo son un método eficaz que logra reducir la velocidad de los conductores más que los radares convencionales. Una vez que ya conoces qué son y cuál es su ubicación, estarás prevenido.

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