Los radares de la M-30: aquí están y así multan


Emesa
Publicado el 02/12/2021
radares m30

La M-30 es una de las vías con mayor vigilancia de todo el territorio nacional. Los radares de la M-30 siempre han sido de los más activos del país, y constituyen uno de los focos con mayor número de denuncias de tráfico en España.

A la instalación de cinemómetros fijos en las avenidas y túneles de esta vía que rodea la capital, se suma la presencia de radares de tipo móvil en varios puntos más.

Conoce los radares de la M-30 que más multan

Según el último estudio llevado a cabo por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la mayoría de las infracciones cometidas en la localidad de Madrid durante el 2020 se produjeron por no respetar el límite de velocidad de 70km/h. Esto coincide con los tramos controlados por radar existentes en los túneles de la M-30.

Y aunque los efectos de la pandemia se han notado en la reducción de trayectos y, consecuentemente, la reducción de multas por exceso de velocidad, el informe tan solo refleja un descenso del 16,1 % respecto al año anterior, 2019. Los 26 radares fijos que hay en la ciudad de Madrid han registrado en el año 2020 un total de 473 866 denuncias, lo que supone una media de 1298 sanciones al día.

En materia de recaudación, esto supone un ingreso para las arcas madrileñas de más de 50 millones de euros. Si extrapolamos estos datos a franjas diarias, cada día se han recaudado algo más de 146 000 euros, lo que significa que cada hora el ingreso por multas de velocidad era de 6105 euros.

El radar del túnel de Marqués de Monistrol, el que más multa

El cinemómetro más prolífico en multas es el situado en dirección sur, en la entrada del túnel de Marqués de Monistrol, frente a la Casa de Campo. Este radar, conocido como M-30 xc k 19.06 cr4, se encuentra concretamente en el kilómetro 19,06 de la M-30, y lleva varios años ostentando el puesto del radar que más ha multado en esta vía.

  • El tramo, como casi todos los demás de la M-30, está señalizado para una velocidad máxima de 70 km/h, existiendo un margen de error estimado en un 10 %. Esto quiere decir que el radar salta en torno a los 77 o 78 km/h.
  • Cabe destacar que este cinemómetro ha puesto un total de 61 044 multas a lo largo del 2020, lo que se traduce en una recaudación anual de más de 6 millones de euros.

Segundo y tercer puesto

Aunque no se sitúe estrictamente en la M-30, en sus inmediaciones existe otro radar que ocupa el segundo puesto en el ranking de los que más multan. El segundo puesto es para el radar de tramo de la A-5, que se encuentra en el Paseo de Extremadura, entre los puntos kilómetros 4 y 5,75. Controla los excesos de velocidad en sentido entrada y salida, y en todo el 2020 fue el responsable de 47 040 sanciones, unas 129 multas al día.

El tercer puesto es para otro radar en la M-30. Se encuentra en la Avenida de la Paz, en el punto kilométrico 4,15, en sentido sur. En 2020 ha superado las 40 000 sanciones, un poco por debajo de las algo más de 45 000 que había dejado en 2019.

Los cinemómetros que menos multan

En el lado opuesto, encontramos a tres radares cuya recaudación destaca por ser la más baja de toda la avenida. Concretamente, se trata de los situados a la altura de:

  • El de la glorieta de Legazpi.
  • El de Santa María de la Cabeza.
  • El ubicado en la salida del nudo sur.

Todos los radares fijos de la M-30

Aquí tienes un listado que contiene todos los radares fijos de la M-30; su situación en la vía y la dirección o sentido en el que se encuentran colocados. También los puedes ver en nuestro mapa de tráfico de la M-30 en tiempo real.

  • Entrada de la Autovía A-1, en dirección hacia el Puente de Ventas.
  • Paso inferior en calle Costa Rica, hacia Príncipe de Vergara.
  • Enlace de O’Donell en dirección a Puente de Vallecas.
  • Túnel By Pass Sur, en sentido norte hacia Puente de Vallecas.
  • Calle Embajadores, en la entrada al túnel By Pass Sur desde la M-40.
  • Nudo del túnel By Pass Sur hacia el Puente de los Franceses.
  • Túnel By Pass Sur hacia el nudo, a la altura de la glorieta de Legazpi.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura de la glorieta de Legazpi.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura de la glorieta de Pirámides.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura del Puente de San Isidro.
  • Túnel By Pass Sur en sentido Puente de los Franceses, pasando la salida de Virgen del Puerto.
  • Túnel de Avenida de Portugal, en sentido a la M-30.
  • Entrada al túnel de Marqués de Monistrol.
  • Avenida del Marqués de Monistrol, en el sentido y a la altura del Puente de los Franceses.
  • Avenida M-30 en sentido hacia la Avenida de la Ilustración y Carretera del Pardo.

Mapa radares fijos M-30

Radares móviles en la M-30: aquí se suelen instalar

En cuanto a la disposición de radares móviles, como es lógico, no hay un patrón fijo en cuanto a su ubicación, pero sí podemos destacar algunos puntos recurrentes que suelen ser utilizados por los agentes de movilidad.

Uno de los emplazamientos más habituales es a la altura del puente de la avenida del Mediterráneo, donde pueden llegar a generar unas 300 multas diarias.

Otra de las ubicaciones frecuentes de radar móvil en Madrid sigue estando en la M-30, a la altura de la zona de la Vaguada. Entre los puntos kilométricos 27 y 29, la concentración de accidentes con heridos ha provocado esta medida, motivando al Ayuntamiento a aumentar los controles de velocidad para garantizar una mayor seguridad vial.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que la disposición de los radares en la M-30 son por motivos de seguridad y para mejorar la fluidez del tráfico en la circunvalación, intentando a la vez minimizar los accidentes en diferentes tramos de la M-30.

Lo último
Piscinas municipales de Madrid cerca de la M-30 Publicado el 05 de julio de 2022

Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya! Pero tenemos cantidad de piscinas municipales en Madrid cerca de la M-30 donde refrescarnos y hacer más llevadero el sofocante calor de Madrid durante los días más calurosos del verano. Estas piscinas del Ayuntamiento de Madrid son auténticos oasis en plena ciudad, sobre todo en los meses de julio […]

¿Cuál es el significado de los testigos luminosos del coche? Publicado el 30 de junio de 2022

Conocer el significado de los testigos luminosos del coche es importante para que puedas mantener tu vehículo en correcto estado. Son esos símbolos luminosos que ves en el panel de control del coche. Es probable que ya conozcas algunos, aunque estos varían en función del fabricante y el modelo de coche. Los vehículos más modernos […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019