Los radares de la M-30: aquí están y así multan


Publicado el 31/07/2018
Estos son los radares de la M-30 que más multan

Una de las vías con más vigilancia en todo el territorio nacional es la primera circunvalación madrileña. Los radares de la M-30 siempre han sido de los más activos del país, y constituyen uno de los focos con mayor número de denuncias de tráfico en España.

A la instalación de cinemómetros fijos en las avenidas y túneles de esta vía que rodea la capital se suma la presencia esporádica de radares de tipo móvil en varios puntos más.

Estos son los radares de la M-30 que más multan

Hasta el año 2017, uno de los radares con más actividad sancionadora del país fue el del túnel de Avenida de Portugal. Junto con el de La Paz, en el paseo de la Castellana, se disputaban el primer puesto en cuanto a infracciones detectadas en Madrid.

A partir del año 2017, el más prolífico en multas es el radar situado en dirección sur en la entrada del túnel de Marqués de Monistrol, frente a la Casa de Campo. El tramo, como casi todos los demás de la M-30, está señalizado para una velocidad máxima de 70 km/h, existiendo un margen de error estimado en un 10%. Esto quiere decir que el radar salta en torno a los 77 o 78 km/h.

El año pasado este radar realizó más de 22.000 fotografías a vehículos por exceso de velocidad, de las cuales han llegado a concretarse y tramitarse como sanciones 10.900 de todas ellas, según datos de la Policía Municipal publicados en El Mundo.

Cada año pasan cerca de 8 millones de vehículos por debajo de ese radar. Las cifras arrojan datos concretos que sitúan en un total de 7.223.862 a los turismos ligeros y en 754.000 a los transportes más pesados.

El Ayuntamiento de Madrid ha centrado su campaña de control con radares en la avenida M-30, donde están ubicados 23 de sus 26 radares fijos. La recaudación total obtenida en el consistorio madrileño por el pago de infracciones por exceso de velocidad ha aumentado un 35 % entre 2016 y 2017, situando en cifras récord el volumen de los últimos ingresos.

Los cinemómetros que menos multan

En el lado opuesto, encontramos a tres radares cuya recaudación destaca por ser la más baja de toda la avenida (y, en general, de todo el Ayuntamiento de Madrid). Concretamente, se trata de los situados a la altura de la glorieta de Legazpi, el de Santa María de la Cabeza y el ubicado en la salida del nudo sur.

Todos los radares fijos de la M-30

Aquí tienes un listado que contiene todos los radares fijos de la M-30 (también los puedes ver en nuestro mapa de tráfico de la M-30 en tiempo real); su situación en la vía y la dirección o sentido en el que se encuentran colocados:

  • Entrada de la Autovía A-1, en dirección hacia el Puente de Ventas.
  • Paso inferior en calle Costa Rica, hacia Príncipe de Vergara.
  • Enlace de O’Donell en dirección a Puente de Vallecas.
  • Túnel By Pass Sur, en sentido norte hacia Puente de Vallecas.
  • Calle Embajadores, en la entrada al túnel By Pass Sur desde la M-40.
  • Nudo del túnel By Pass Sur hacia el Puente de los Franceses.
  • Túnel By Pass Sur hacia el nudo, a la altura altura de la glorieta de Legazpi.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura de la glorieta de Legazpi.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura de la glorieta de Pirámides.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura del Puente de San Isidro.
  • Túnel By Pass Sur en sentido Puente de los Franceses, pasando la salida de Virgen del Puerto.
  • Túnel de Avenida de Portugal, en sentido a la M-30.
  • Entrada al túnel de Marqués de Monistrol.
  • Avenida del Marqués de Monistrol, en el sentido y a la altura del Puente de los Franceses.
  • Avenida M-30 en sentido hacia la Avenida de la Ilustración y Carretera del Pardo.

Radares móviles en la M30: aquí se suelen instalar

En cuanto a la disposición de radares móviles, como es lógico, no hay un patrón fijo en cuanto a su ubicación, pero sí podemos destacar algunos puntos recurrentes que suelen ser utilizados por los agentes de movilidad.

Uno de los emplazamientos más habituales es a la altura del puente de la avenida del Mediterráneo, donde pueden llegar a generar unas 300 multas diarias.

Otra de las ubicaciones frecuentes de radar móvil en Madrid sigue estando en la M-30, a la altura de la zona de la Vaguada. Entre los puntos kilométricos 27 y 29, la concentración de accidentes con heridos ha provocado esta medida, motivando al Ayuntamiento a aumentar los controles de velocidad para garantizar una mayor seguridad vial.

Resumiendo toda esta información, las conclusiones que podemos extraer son que la recaudación por multas aumenta significativamente y de forma paralela a la actividad de los radares de la M30, y que el tramo sur es uno de los más castigados.

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