Los radares de la M-30: dónde están y cómo multan


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 15/11/2023
Radares M30

La M-30 es una de las vías con mayor vigilancia de todo el territorio nacional. Los radares de la M-30 siempre han sido de los más activos del país, y constituyen uno de los focos con mayor número de denuncias de tráfico en España. A la instalación de cinemómetros fijos en las avenidas y túneles de esta vía que rodea la capital, se suma la presencia de radares de tipo móvil en varios puntos más.

¿Qué tipos de radares de control de tráfico te puedes encontrar en la M-30?

Dentro de la vía de circunvalación M-30 puedes encontrar hasta cuatro tipos diferentes de cinemómetros. Cada uno tiene una finalidad concreta y se utilizan de diferente modo para luchar contra las infracciones de tráfico de manera eficaz.

Radares fijos o cinemómetros sin operador

Este es uno de los tipos de radares más comunes y su presencia es anunciada en la vía, ya que al realizarse una grabación de imágenes, la Administración está obligada por ley a informar a los usuarios. Esta es una de las opciones más conocidas para asegurar una velocidad reducida en zonas que se prestan a los excesos.

  • Suelen estar instalados en cabinas, aunque en ocasiones también los encontrarás en pórticos o postes.
  • Es fácil localizarlos porque suelen ubicarse en rectas largas y son muy previsibles.

Radares móviles o cinemómetros con operador

El radar móvil existe con el ánimo de perseguir las infracciones de tráfico en aquellos puntos que se consideran más peligrosos para la conducción cotidiana. Es importante señalar que, en este caso, no es necesario que haya una limitación de velocidad.

  • La infraestructura está en un coche camuflado de la Policía y este puede estar parado o en movimiento.
  • Este modelo de cinemómetro no tiene por qué anunciarse, aunque en muchas ocasiones se hace a través de paneles de mensaje variable.
  • Suelen colocarse en curvas y lugares estratégicos.

 

Dentro de la vía de circunvalación M-30 puedes encontrar hasta cuatro tipos diferentes de cinemómetros, cada uno con una finalidad concreta.

Radares de tramo

Este tipo de radar tiene como objetivo controlar la velocidad media de un vehículo en un determinado tramo. Si esta excede el límite establecido entre los puntos A y B, se sanciona al conductor.

  • Estos radares se publicitan porque se produce una grabación, con el objeto de que los conductores no se confíen y mantengan una pauta de conducción fija.
  • Suelen estar ubicados en zonas en las que se ha detectado exceso de velocidad habitualmente, tengan o no peligro real.
  • Tienen alto grado de efectividad, de ahí que se recurra a ellos cada vez más.

 

radares en la m30

Radares de semáforo

El objetivo de los radares de semáforo es específico: multar a aquellos vehículos que desobedecen las señales de detención.

  • Esta clase de radares tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de ambos agentes y solo se activan si se da una infracción.
  • Los radares de semáforo son un complemento para un determinado tipo de trazado que no abunda en la M-30.
  • Es habitual instalarlos en muchas calles transitadas porque son efectivos y reducen eficazmente los accidentes.

Los radares en la M-30 que más multan

Según el último informe de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el ayuntamiento de Madrid ha formulado durante el primer semestre de 2023 un total de 1.373.147 denuncias de tráfico por un importe de 179.302.890€.

Entre las denuncias de tráfico más habituales se encuentran aquellas relacionadas con estacionamiento (el 44,6% , un total de 612.593 denuncias) así como con la prohibición de acceso a zonas de bajas emisiones sin el correspondiente permiso (el 26,9%, un total de 370.552 denuncias).

 

Durante el primer semestre de 2023, un 27,4 % de las multas relacionadas con la seguridad vial en la ciudad de Madrid fueron por exceso de velocidad

 

Sin embargo, un 27,4 % de las multas relacionadas con la seguridad vial fueron por exceso de velocidad. Según este documento, los radares municipales de Madrid impusieron un 27,4% más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior: 292.870 frente a las 229.765 de 2022.

La gran parte de estas denuncias se aglutinan en la M-30, el espacio de Madrid que más multas impone por velocidad.

El radar del túnel de la avenida de Portugal, el que más multa

Este es el cinemómetro más prolífico en multas de todo Madrid. Este radar se encuentra concretamente en el kilómetro 4,150 de la M-30, en el túnel de la avenida de Portugal de entrada a Madrid.

  • El tramo, como casi todos los demás de la M-30, está señalizado para una velocidad máxima de 70 km/h, existiendo un margen de error estimado en un 10 %. Esto quiere decir que el radar salta en torno a los 77 o 78 km/h.
  • Cabe destacar que este cinemómetro ha puesto un total de 31 679 denuncias en el primer semestre de 2023, por un importe de 3 356 800 millones de euros.

 

Radares en la m30

Segundo y tercer puesto

El segundo puesto es para el radar situado en la farola 005 de la Avenida Puerta de Hierro, a la altura del Museo del Traje, en la A-6. Con 28 109 denuncias y una recaudación de 3 287 800 millones de euros, ha experimentado un importante incremento de actividad respecto a 2022, ya que ha multiplicado por 8 las denuncias formuladas (de 3282 a 28 109).

Aunque no se sitúe estrictamente en la M-30, en sus inmediaciones existe otro radar que ocupa el tercer puesto en el ranking de los que más multan. El tercer puesto es para el radar de tramo de la A-5, que se encuentra en el Paseo de Extremadura, entre los puntos kilómetros 4 y 5,75. En el mismo periodo, ha puesto 23 139 denuncias y ha recaudado 1 751 850 millones de euros.

Los cinemómetros que menos multan

En el lado opuesto, encontramos a tres radares en M-30 cuya recaudación destaca por ser la más baja de toda la conocida como Calle 30. Concretamente, se trata de los situados a la altura de la glorieta de Legazpi, el de Santa María de la Cabeza y el ubicado en la salida del nudo sur.

Todos los radares fijos de la M-30

Aquí tienes un listado que contiene todos los radares fijos de la M-30; su situación en la vía y la dirección o sentido en el que se encuentran colocados:

  • Entrada de la Autovía A-1, en dirección hacia el Puente de Ventas.
  • Paso inferior en calle Costa Rica, hacia Príncipe de Vergara.
  • Enlace de O’Donell en dirección a Puente de Vallecas.
  • Túnel By Pass Sur, en sentido norte hacia Puente de Vallecas.
  • Calle Embajadores, en la entrada al túnel By Pass Sur desde la M-40.
  • Nudo del túnel By Pass Sur hacia el Puente de los Franceses.
  • Túnel By Pass Sur hacia el nudo, a la altura de la glorieta de Legazpi.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura de la glorieta de Legazpi.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura de la glorieta de Pirámides.
  • Túnel By Pass Sur en sentido A3, a la altura del Puente de San Isidro.
  • Túnel By Pass Sur en sentido Puente de los Franceses, pasando la salida de Virgen del Puerto.
  • Túnel de Avenida de Portugal, en sentido a la M-30.
  • Entrada al túnel de Marqués de Monistrol.
  • Avenida del Marqués de Monistrol, en el sentido y a la altura del Puente de los Franceses.
  • Avenida M-30 en sentido hacia la Avenida de la Ilustración y Carretera del Pardo.

Mapa radares fijos M-30

En cuanto a la disposición de radares móviles, como es lógico, no hay un patrón fijo en cuanto a la ubicación de los radares en la M-30, pero sí podemos destacar algunos puntos recurrentes que suelen ser utilizados por los agentes de movilidad, como el puente de la avenida del Mediterráneo o en la M-30 a la altura de la zona de la Vaguada.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que la disposición de los radares en la M-30 son por motivos de seguridad y para mejorar la fluidez del tráfico en la circunvalación, intentando a la vez minimizar los accidentes en diferentes tramos de la M-30.

Lo último
¿Cómo se lleva a cabo la protección de taludes en las carreteras? Publicado el 23 de julio de 2024

¿Cuáles son las técnicas más comunes para la protección de taludes en carreteras? La conservación de carreteras abarca muchas tareas que no siempre están relacionadas con pavimentos, señalización o drenaje. Hay otros aspectos cruciales, y uno de los más importantes es la protección de taludes. Veamos en qué consiste. La importancia de la protección de […]

Carriles adicionales: ¿cómo circular correctamente por ellos? Publicado el 18 de julio de 2024

Para aliviar el tráfico durante períodos de alta densidad, como las salidas en vacaciones, los puentes o las horas punta en grandes ciudades, existen los llamados carriles adicionales o carriles antiatascos. Estos carriles ayudan a reducir y descongestionar el tráfico en esos momentos críticos. Veamos qué son y cómo utilizarlos correctamente para una mayor seguridad. […]

EMESA TV