La M-30 es una de las vías con mayor vigilancia de todo el territorio nacional. Los radares de la M-30 siempre han sido de los más activos del país, y constituyen uno de los focos con mayor número de denuncias de tráfico en España.
A la instalación de cinemómetros fijos en las avenidas y túneles de esta vía que rodea la capital, se suma la presencia de radares de tipo móvil en varios puntos más.
Según los estudios llevados a cabo por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la mayoría de las infracciones cometidas en la localidad de Madrid se producen por no respetar el límite de velocidad de 70km/h. Esto coincide con los tramos controlados por radar existentes en los túneles de la M-30.
Los 26 radares fijos que hay en la ciudad de Madrid han recaudado en el año 2020 más de 53 millones de euros, con una media de 70 multas al día. De hecho, 6 radares madrileños están entre los que más multan de toda España.
Estos 6 acumulan casi 110 000 multas, y están situados en los siguientes puntos: A-1 (pk 15, con 13.437 denuncias), A-2 (pk 15, con 19.936 denuncias, A-4 (pk 13, con 24.484 denuncias y pk 12 con 15.797 denuncias ), A-5 (pk 13 con 22.841 denuncias), N-VI (pk 54 con 11.915 denuncias) y M-40 (pk 53 con 12.605 denuncias).
El cinemómetro más prolífico en multas es el situado en dirección sur, en la entrada del túnel de Marqués de Monistrol, frente a la Casa de Campo. Este radar, conocido como M-30 xc k 19.06 cr4, se encuentra concretamente en el kilómetro 19,06 de la M-30, y lleva varios años ostentando el puesto del radar que más ha multado en esta vía.
Aunque no se sitúe estrictamente en la M-30, en sus inmediaciones existe otro radar que ocupa el segundo puesto en el ranking de los que más multan. El segundo puesto es para el radar de tramo de la A-5, que se encuentra en el Paseo de Extremadura, entre los puntos kilómetros 4 y 5,75. El tercer puesto es para otro radar en la M-30. Se encuentra en la Avenida de la Paz, en el punto kilométrico 4,15, en sentido sur.
En el lado opuesto, encontramos a tres radares en M-30 cuya recaudación destaca por ser la más baja de toda la conocida como Calle 30. Concretamente, se trata de los situados a la altura de la glorieta de Legazpi, el de Santa María de la Cabeza y el ubicado en la salida del nudo sur.
Aquí tienes un listado que contiene todos los radares fijos de la M-30; su situación en la vía y la dirección o sentido en el que se encuentran colocados:
En cuanto a la disposición de radares móviles, como es lógico, no hay un patrón fijo en cuanto a la ubicación de los radares en la M-30, pero sí podemos destacar algunos puntos recurrentes que suelen ser utilizados por los agentes de movilidad.
Uno de los emplazamientos más habituales es a la altura del puente de la avenida del Mediterráneo, donde pueden llegar a generar unas 300 multas diarias.
Otra de las ubicaciones frecuentes de radar móvil en Madrid sigue estando en la M-30, a la altura de la zona de la Vaguada. Entre los puntos kilométricos 27 y 29, la concentración de accidentes con heridos ha provocado esta medida, motivando al Ayuntamiento a aumentar los controles de velocidad para garantizar una mayor seguridad vial.
Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que la disposición de los radares en la M-30 son por motivos de seguridad y para mejorar la fluidez del tráfico en la circunvalación, intentando a la vez minimizar los accidentes en diferentes tramos de la M-30.