Funcionamiento y ubicación de los radares semáforo en Madrid


Publicado el 13/06/2019
cartel advertencia radares semaforo madrid

Aunque los radares semáforo en Madrid no son nuevos, todavía son desconocidos para los conductores, en especial si no estás acostumbrado a conducir por la capital de España. También conocidos como los semáforos foto-rojo, son los que nos denuncian si nos saltamos un semáforo en rojo. Saltarse un semáforo está sancionado con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir, aunque siempre tienes la opción de aprovechar el descuento por pronto pago y dejar la sanción en 100 euros.

¿Cómo funcionan los radares semáforo?

Los radares semáforo o semáforos foto-rojo son unos dispositivos que multan a los conductores que se salten el semáforo en rojo. Sin embargo, las últimas versiones de estos semáforos con radar han mejorado, y además de por saltarte un semáforo también te sancionarán si detectan que has cometido otras infracciones como conducir sin el cinturón de seguridad puesto o si estás manejando el teléfono móvil mientras estás al volante. Utilizan una cámara de infrarrojos para capturar la matrícula y otra a color que hace cinco fotos para descubrir la marca, modelo y color del coche.

Las cámaras están situadas en un soporte situado a 25 metros de la línea de detención. Cuando te encuentres con ellos podrás ver la placa específica que te advierte de su presencia. Los radares se activan cuando la luz del semáforo está en rojo, así que lógicamente no pueden sancionarte si lo pasas en verde o en ámbar. Solo puede hacer fotos con el semáforo en rojo a vehículos con matrícula -coches, motos, furgonetas-, por lo que no pueden sancionar a peatones y bicicletas, aunque si cometes una infracción andando o en bici los agentes te pueden multar.

Conviene recalcar que hay casos excepcionales donde tenemos que saltarnos un semáforo en rojo para dejar paso a vehículos como ambulancias, camiones de bomberos o coches patrulla. Como los radares de semáforo disparan una secuencia de fotografías, los agentes de movilidad encargados de revisarlas tendrán en cuenta que has cometido la presunta infracción para dejar paso a ese vehículo prioritario, y no te enviarán la multa.

¿Dónde se encuentran los radares semáforo en Madrid?

En total, hay 16 radares de semáforo en Madrid, distribuidos por toda la ciudad. Hay vías como la Avenida de los Poblados, el Paseo de la Castellana, la Avenida de la Peseta o la Avenida de Andalucía que cuentan con varios radares de semáforo, todos ellos anunciados con su señal. En el acceso a la A-6 también nos encontramos con uno de estos radares en los semáforos.

VíaPunto km/nº
Av. de los Poblados45 y 97
Paseo de la Castellana105 y 167
Acceso de la A6
Av de las Filipinas18
Av. de la Ilustración28,9
Av. Ventisquero de la Condesa42
Av. de Logroño44
Camino de Vinateros47
C/ O’Donnel65
Av. Cardenal Herrea Oria83
C/del Arroyo de Pozuelo99
Av. de Andalucía101
C/ de los Hnos. García Noblejas123

Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que estos radares se han instalado en los cruces más peligrosos: aquellos donde los vehículos llegan cuesta abajo, intersecciones con atropellos, los puntos sugeridos por los ciudadanos, cerca de centros educativos o de salud, interacciones de entrada a vías rápidas… Así, quieren que todos circulemos más seguros, tanto los conductores como peatones, ciclistas y motoristas.

La implantación de estos radares de semáforo en Madrid es una iniciativa más para evitar que se cometan infracciones de Tráfico y mejorar la seguridad de los madrileños. Solo se disparan con el semáforo en rojo, y son una forma de asegurarnos de que las infracciones no quedan impunes. La sanción de 200 euros y cuatro puntos hará que nos lo pensemos dos veces antes de saltarnos un semáforo.

Lo último
Cómo desinfectar el aire acondicionado del coche: tips increíbles Publicado el 02 de julio de 2020

La desinfección de superficies y espacios ha ganado protagonismo tras la reciente pandemia provocada por el coronavirus. Para evitar respirar partículas poco deseadas, como el moho, y evitar malos olores, es conveniente saber cómo desinfectar el aire acondicionado del coche. Si quieres conocer cómo limpiarlo a fondo, no te pierdas este post. ¿Por qué debemos […]

Madrid Calle 30 recibe el reconocimiento de la Policía Municipal por su labor durante la crisis del Covid-19 Publicado el 26 de junio de 2020

Madrid Calle 30 recibe el reconocimiento de la Policía Municipal por su labor durante la crisis del coronavirus La Policía Municipal de Madrid a Madrid Calle 30, en agradecimiento por el compromiso y labor prestada a la ciudad de Madrid durante la crisis sanitaria Covid-19.  Bajo esta inscripción, la Policía Municipal de Madrid reconocía el […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019