Los radares Velolaser se empezaron a implantar en nuestro país en el año 2018, y desde entonces su presencia no ha dejado de crecer en las diferentes provincias. Estos radares, llamados también radares indetectables por su facilidad de reubicación y manejo remoto, ayudan a la Guardia Civil a controlar los excesos de velocidad en las carreteras españolas.
¿Cómo son los radares Velolaser?
Como su propio nombre indica, los radares Velolaser son cinemómetros que funcionan gracias a un láser. La única novedad en su forma son las características que presentan frente a los que ya conocemos:
Tamaño reducido. Se les ha comenzado a conocer como radares indetectables debido a su reducido tamaño, inferior a 50 centímetros. Gracias a esto, son mucho más manejables, fáciles de instalar y de ocultar, y pueden colocarse incluso en señales de tráfico.
Peso muy reducido. Al ser más pequeños, sus baterías también son más ligeras y esto facilita su transporte y colocación. Gracias a su ligereza pueden ser colocados en señales de tráfico mediante una sujeción imantada.
Autonomía superior a las 4 horas. Gracias a sus baterías, no necesitan estar conectados al propio coche patrulla u otros elementos que proporcionen energía.
Inalámbrico. Mediante las baterías anteriormente mencionadas, el radar Velolaser puede mantenerse en funcionamiento sin necesidad de utilizar ningún cable.
Control remoto. Gracias a esta nueva funcionalidad, el cinemómetro posibilita que la patrulla lo controle a distancia mediante la conexión WIFI o 3G/4G.
Estos cinemómetros pueden instalarse tanto en los coches patrulla de vigilancia como en las motos.
Así funcionan los radares Velolaser
El funcionamiento de estos cinemómetros es sencillo, te explicamos su funcionamiento en pocos pasos:
Este mini radar emite un haz de láser.
Cuando un vehículo cruza el pulso de luz, de 33 MHz y 904 nm de longitud de onda, se refleja en el vehículo y vuelve al cinemómetro.
En ese momento, el aparato calcula los pulsos que tarda y su velocidad de ida y vuelta al radar en cuestión.
Conociendo el tiempo entre los pulsos y la velocidad de ida y vuelta, se calcula la velocidad del vehículo.
Esta información se envía a la tablet de los agentes, conectada de manera inalámbrica, que esperan unos kilómetros más adelante.
En caso de que se haya cometido una infracción, los agentes toman la foto, dan el alto e informan de la cuantía de la multa y/o puntos perdidos.
Características parametrizables del radar Velolaser
Las características programables y los ajustes que requiere para cada función el aparato, precisan de unos conocimientos previos por parte de los agentes que lo van a utilizar. Algunas de las funciones parametrizables del radar Velolaser son:
Controlar a la vez dos carriles con diferente sentido de marcha desde su ubicación.
Detectar el tipo de vehículo del que se trata. Puede diferenciar si el vehículo que se conduce es, por ejemplo, una furgoneta de menos de 3.500 Kg, un camión de gran tonelaje, un turismo o un autobús. Esto permite establecer la sanción correspondiente, que depende del límite de velocidad de cada vehículo.
Ser programado para sancionar concretamente un tipo de vehículo y un tipo de acción concretos. Por ejemplo: sólo turismos que excedan el límite de velocidad en más de 40km/h.
Controlar velocidades de hasta 250 km/h.
Establecer un sistema de cálculo de la distancia de seguridad. Puede utilizarse este criterio sancionador con una medición que determina la velocidad a la que circula un vehículo y la distancia que mantiene con el que le precede.
Tipos de controles que pueden llevar a cabo
Sus características los convierten en radares idóneos para llevar el siguiente tipo de controles en carretera:
Controles selectivos: para detectar y sancionar conductas que puedan ser constitutivas de delitos contra la seguridad vial o son sancionables con puntos de carnet.
Controles genéricos: en este caso actúan al uso de cualquier radar móvil y se colocan en un vehículo de control identificable a efectos de reforzar su efecto disuasorio.
¿Dónde se encuentran los radares Velolaser?
Aunque en la web oficial de la DGT se publica un listado con los tramos en los que la Guardia Civil suele operar con estos cinemómetros, al tratarse de dispositivos móviles, la ubicación de los Velolaser no siempre se encuentra actualizada en su base de datos.
Sin embargo, la aplicación móvil SocialDrive ha publicado y actualizado un mapa con las ubicaciones más frecuentes del Velolaser en nuestro país. Los conductores y usuarios de la app son los encargados de informar de nuevas ubicaciones a medida que vean otros puntos donde se coloquen estos radares.
Ubicaciones más habituales en carretera
Según la misma fuente, las ubicaciones más comunes de estos aparatos de radar son:
Sobre trípodes en un 67 % de los casos.
Camuflados en guardarrailes en un 15 % de las ocasiones.
En coches un 10 %.
En señales de tráfico e indicadores en un 7,5 % de las veces.
Estos cinemómetros ejercen, sin duda, un efecto positivo sobre la seguridad vial y, gracias a ellos, cada vez más conductores se conciencian sobre los peligros de no respetar los límites de velocidad o la distancia de seguridad.
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