¿Cómo funcionan y dónde se encuentran los radares velolaser?


Publicado el 05/03/2019
radares velolaser

En febrero de 2018 se pusieron en funcionamiento los radares velolaser y su implementación en diferentes provincias ha ido creciendo. Estos radares, llamados también radares indetectables por su facilidad de reubicación y manejo remoto, no han estado exentos de problemas para su utilización efectiva.

Así son los radares Velolaser

Muchas de las primeras 60 unidades venían sin la correspondiente homologación. Esto provocaba que sus mediciones no tuviesen ningún tipo de validez legal. Por otro lado, su sofisticado funcionamiento requiere de un curso especial para poder ser utilizados con efectividad.

Estos sofisticados aparatos, de apenas cincuenta centímetros de alto, se pueden instalar en casi cualquier sitio y en muy poco tiempo. Esto permite que hagan su labor en diferentes puntos en una misma jornada y sin necesidad de que haya un vehículo policial cerca.

Esto es debido a que pueden ser manejados en remoto mediante conexión wifi, 3G o 4G. Otro de los sistemas, el de comunicación, que según fuentes de la guardia civil también ha dado problemas en algunas unidades.

Características parametrizables

Las características programables y los ajustes que requiere para cada función el aparato de radar precisan de unos conocimientos previos por parte de los agentes que lo van a utilizar. No en vano, este radar indetectable es capaz de ser utilizado con las funciones parametrizables que te citamos a continuación:

  • Puede controlar desde su ubicación dos carriles a la vez con diferente sentido de marcha.
  • Es capaz de detectar el tipo de vehículo del que se trata. Por ejemplo, si conduces una furgoneta de menos de 3.500 Kg, un camión de gran tonelaje, un turismo o un autobús pueden utilizar los diferentes baremos de límites de velocidad en la vía correspondiente para establecer la sanción.
  • Puede ser programado con diferentes criterios para establecer los parámetros de las sanciones. Esto quiere decir que pueden seleccionar qué tipo de vehículos van a sancionar y sobre qué tipo de acciones. Por ejemplo, solo turismos que excedan el límite de velocidad en más de 40 kilómetros por hora.
  • Permiten controlar velocidades de hasta 250 Km por hora.
  • Tienen un sistema de cálculo de la distancia de seguridad. Así, pueden utilizar este criterio sancionador con una medición efectiva de la velocidad a la que circula tu vehículo y la distancia que mantienes con el que te precede.

Tipos de controles

Todo esto los hace idóneos para realizar dos tipos de controles:

Controles selectivos

Cuando se trata de sancionar conductas que puedan ser constitutivas de delitos contra la seguridad vial como la conducción temeraria o aquellas que son sancionables con puntos de carné, se programan a tal efecto y el radar discriminará la velocidad límite y el tipo de vehículo que se desea perseguir.

Para este tipo de controles los radares se ubican separados del radar principal y fuera de zonas de control señalizadas. Tampoco se identifica su ubicación y su localización, se lleva a cabo en lugares discretos y sin presencia de vehículos policiales.

Controles genéricos

En este caso actúan al uso de cualquier radar móvil y se colocan en un vehículo de control identificable a efectos de reforzar su efecto disuasorio.

¿Qué tipo de sanciones controlan los radares Velolaser?

Estos radares están especialmente diseñados e indicados para perseguir infracciones graves en el ámbito de la seguridad vial. La utilización de estos para otro tipo de controles genéricos solo tiene algún sentido a falta de otro tipo de radares móviles o para aprovechar sus capacidades de discriminación por tipo de vehículo.

¿Dónde se encuentran?

Según datos extraoficiales de la aplicación SocialDrive, hay 185 ubicaciones localizadas de estos sofisticados radares velolaser. En el mes de julio del año pasado apenas funcionaban de forma efectiva en Asturias, Ciudad Real, Huesca, Madrid Sur, Murcia, Orense, La Rioja, Teruel y Zaragoza, a pesar de estar disponibles ya en numerosas provincias. Los aparatos en algunos casos no funcionaban y en otros no se había procedido todavía a la formación necesaria de los agentes.

En diciembre del año pasado ya se encontraban operativos en todas las provincias y comunidades iniciales en las que no funcionaban como Baleares, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Lugo, Madrid Norte, Málaga, Mérida, Tenerife y Valencia.

Así mismo se ha dotado de nuevas unidades a otras provincias que carecían de estos radares y que son: Segovia, Palencia, Huelva, León, Ávila, Soria y Toledo.

Ubicaciones más habituales

Según la misma fuente las ubicaciones más comunes de estos aparatos de radar son las siguientes:

  • Sobre trípodes en un 67 % de los casos.
  • Camuflados en guardarrailes en un 15 % de las ocasiones.
  • En coches un 10 %.
  • En señales de tráfico e indicadores en un 7,5 % de las veces.

Por lo que puedes ver, una vez superados los problemas de implantación que conllevaban los radares velolaser, su implantación en todo el territorio nacional parece desarrollarse a buen ritmo. Las primeras sanciones comienzan ya a llegar al domicilio de algunos conductores y se necesitará tiempo para saber si ejercen un efecto positivo sobre la seguridad vial.

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