Radiografía del transporte urbano en Madrid


Emesa
Publicado el 05/10/2021
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Gracias al transporte urbano en Madrid, moverse por la capital de España y su entorno metropolitano es fácil. Tanto si eres madrileño como si nos visitas, sabrás que la capital cuenta con una potente red de transporte público que es usada por millones de usuarios al día. De hecho, el Metro de Madrid va recuperando, poco a poco, el nivel de viajeros previo a la pandemia del coronavirus: tan solo el pasado mes de junio movió a 38 millones de usuarios. Pero, además del suburbano, hay muchos más medios de transporte.

Conoce el transporte urbano en Madrid

Si de algo pueden presumir los madrileños es de contar con una red de transporte público extensa. Aunque es mejorable, es una referencia a nivel mundial por el elevado número de usos y extensión. A continuación, te contamos los medios más importantes con los que poder moverse por la ciudad.

Metro

Es el gran transporte de masas de la capital. Con él puedes desplazarte, de forma rápida y cómoda, a casi cualquier punto de la ciudad. En el año 2018 movió a 657 millones de personas a través de sus 12 líneas y el ramal Ópera – Príncipe Pío.

La línea más usada es la Circular, con 111 millones de viajeros. Todas ellas arrancan sus operaciones a las 6 de la mañana, mientras que el metro cierra pasada la 1:30 de la noche. Un viaje cuesta 1,5 €, y existe una gran variedad de títulos y abonos de metro que abaratan el coste a los viajeros más fieles.

En sus más de 100 años de vida ha sido testigo de ampliaciones, lo que ha convertido al suburbano en la tercera red más extensa de Europa. Dispone de 317 estaciones y 294 kilómetros de vías. En los próximos años, las extensiones van a ser las protagonistas, ya que se espera dar un gran impulso institucional a este medio de transporte.

Metro ligero y tranvía

En la ciudad de Madrid, los más desconocidos son los tranvías urbanos, los cuales conectan áreas periféricas con estaciones de metro o Renfe cercanías. Los convoyes circulan segregados del tráfico y, en algunos casos, bajo tierra.

En el año 2007, tras unos años retirados, el tranvía volvió a las calles de la ciudad con un trazado de casi 28 kilómetros. Posteriormente, la red se extendía tímidamente. En la actualidad, existen tres líneas.

– Línea 1: Pinar de Chamartín – Las Tablas.

– Línea 2: Colonia Jardín – Aravaca.

– Línea 3: Colonia Jardín – Puerta de Boadilla.

Autobús urbano

En el año 2020 movió a 240 millones de usuarios, de manera que es la segunda red más importante tras el suburbano. Madrid cuenta con una flota de 2076 autobuses, que se reparten en 213 líneas y 3500 kilómetros, y están gestionados por la EMT (Empresa Municipal de Transportes). Existen líneas lanzaderas, circulares, temporales, gratuitas, especiales, líneas al aeropuerto…

Es posible disfrutar de conexión wifi a bordo de todos los vehículos. La línea más usada de la red es la 34, que une el centro de la capital con Las Águilas, en Carabanchel. Tras esta, la 27, que une plaza de Castilla con Embajadores. Ambas llevan buses articulados.

Los vehículos son azules, a excepción de los buses al aeropuerto, que son amarillos. No hay que confundir la red de autobuses urbanos con los interurbanos del CRTM: la función de los primeros es transportar a personas dentro del término municipal de Madrid, mientras que los segundos tienen como misión llevar a viajeros a otras localidades metropolitanas de la Comunidad de Madrid.

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Autobús interurbano

Los autobuses interurbanos, los de color verde, están gestionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Unen la capital con otras ciudades o pueblos del entorno, además de conectar localidades entre sí. Cuentan con coronas tarifarias, por lo que sus precios son mayores. No obstante, casi la totalidad de usuarios diarios del servicio usan el abono de transporte integrado que les permite viajar en todos los servicios del transporte público.

La mayoría de líneas parten, como los buses a otros puntos de España, de diferentes intercambiadores repartidos a lo largo de la ciudad, a la salida de Madrid, a las puertas de cada eje de transporte, siguiendo las principales carreteras.

Cercanías

Con 90 estaciones repartidas en toda la región y Guadalajara, además del puerto de Cotos entre Madrid y Segovia, los trenes interurbanos de Renfe son muy demandados mayoritariamente por trabajadores y estudiantes que se desplazan diariamente a la ciudad. Los usuarios ascienden a 800 000 diarios en las jornadas laborales; la estación de Atocha es la más usada, donde existe correspondencia con todas las líneas, a excepción de la C9.

El tramo más usado y conocido parte de Madrid en dos sitios, bajo la Castellana y el centro de la ciudad, recorriendo las estaciones de Chamartín y Atocha a través de los conocidos túneles de Sol y Recoletos.

Ya has visto que el transporte urbano en Madrid es muy potente. Ahora, con la información que te hemos dado, únicamente te queda montarte en cada uno de los medios mencionados y disfrutar de la capital española con las mejores conexiones.

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