Recuperación de puntos del carnet de conducir: toda la información


Emesa
Publicado el 12/05/2022
recuperación de puntos

A continuación te hablaremos de la recuperación de puntos del carnet de conducir según cuál sea tu caso. Normalmente, todos los conductores que tengan el carnet durante más de 3 años, tienen 12 puntos. Los conductores noveles (que tienen el carnet durante menos de 3 años) disponen de 8 puntos, así como quienes recuperan el permiso de conducir. ¿Has perdido puntos y te gustaría recuperarlos? ¿Qué hacer para recuperar tu licencia de conducir cuando has perdido todos los puntos?

¿Cómo es la recuperación de puntos del permiso de conducir?

Dependiendo de si aún te quedan puntos o no en el carnet, la manera de recuperarlos es diferente.

Si aún te queda saldo de puntos

En este caso, no tienes que hacer mucho. Si durante 2 años no cometes ninguna de las infracciones más comunes, volverás a tener los 12 puntos en el carnet. Incluso aunque cometieras las infracciones siendo conductor novel, tendrías 8 puntos en el carnet. No necesitas hacer ningún trámite para recuperar los puntos.

Pero si quieres recuperar los puntos antes, puedes llevar a cabo un curso de recuperación de puntos en alguno de los centros aceptados por la DGT. Puedes consultar cuáles son estos centros en la web oficial de la DGT y así escoger el que más te convenga. Pero ten en cuenta que podrás recuperar un máximo de 6 puntos de esta manera.

Si has perdido todos los puntos

Entonces has de saber que has perdido el carnet de conducir y no podrás conducir. Recuerda que si conduces sin carnet estarás cometiendo un delito. Según el juez, puedes ser condenado con 3 a 6 meses de prisión, con multa de 12 a 24 meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Si quieres saber cómo recuperar puntos del carnet de conducir debes seguir estos pasos:

  • Deberás esperar 6 meses desde que recibiste la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de la pérdida de puntos total para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. En el caso de que seas conductor profesional, solo será necesario que esperes 3 meses.
  • Después de llevar a cabo el curso, deberás solicitar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que te corresponda, ya que solo podrás recuperar los 8 puntos si la superas. Puedes solicitarla por Internet, llamando al 060 y presentándote en persona en cualquier Oficina o Jefatura de Tráfico.
  • A continuación deberás presentar el impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • Acreditar tu identidad con el DNI o el pasaporte.
  • Llevar un informe de aptitud psicofísica.
  • Presentar el certificado expedido por el centro donde has recibido el curso.
  • Junto con todos estos documentos, deberás presentar una fotografía actual de 32 x 26 mm.

como recuperar puntos del carnet

Todo lo que debes saber sobre los cursos de recuperación

Tanto si quieres recuperar tu carnet de conducir tras haber perdido todos los puntos, como si simplemente quieres recuperar los puntos perdidos, has de saber que el curso de recuperación lleva un tiempo, así que no los recuperarás inmediatamente. Estos cursos se llevan a cabo cada dos años, de manera que es posible que debas esperar ese tiempo. En el caso de los conductores profesionales, los cursos son cada año.

De nuevo, los cursos se desarrollarán de forma ligeramente distinta dependiendo si has perdido todos los puntos o solo una parte.

Si solo has perdido una parte de los puntos en el carnet de conducir, dura 12 horas y está dividido en tres partes:

  • 7 horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial.
  • 1 hora consistirá en un debate en grupo.
  • 4 horas se dedican individualmente a cada conductor, según sus errores al conducir, especialmente los que le hayan llevado a perder puntos.

Si has perdido todos los puntos y necesitas recuperarlos has de seguir un curso que dura 24 horas distribuidas en:

  • Un temario común: consiste en una formación general sobre seguridad vial y una formación dinámica de grupo sobre los objetivos del curso.
  • Una parte específica que será individual, y estará enfocada en los aspectos que el conductor ha de suplir para conducir correctamente y comportarse correctamente en la carretera.

En la página web de la DGT puedes ver y descargarte alguno de los materiales de este curso.

Respecto al precio de ambos cursos, también es distinto según el caso:

  • El curso de recuperación de permiso o licencia cuesta 331,78 € (IVA/IGIC/IPSI no incluido).
  • El precio del curso de recuperación parcial es 176,25 € (IVA/IGIC/IPSI no incluido).

Este coste se abona directamente en el centro donde los vas a realizar. Recuerda que puedes consultar los centros que hay en la web oficial de la DGT.

Cómo recuperar puntos del carnet o recuperar todo el permiso conlleva dinero, tiempo y trámites administrativos. Es preferible que recuerdes cómo has de conducir correctamente y seguir las normas de la DGT y prevenir. ¡Es por la seguridad de todos!

Lo último
¿Cómo se realiza el mantenimiento de puentes? Publicado el 29 de septiembre de 2022

El mantenimiento de puentes tiene una importancia vital en el correcto funcionamiento de las comunicaciones terrestres. De los 200 000 kilómetros de carreteras y vías de ferrocarril que hay en España, 1000 kilómetros están cubiertos por puentes. El verdadero impulso de la red tuvo lugar a partir del siglo XIX, utilizando, para los viaductos y […]

La importancia de la retrorreflexión en las señales de tráfico Publicado el 27 de septiembre de 2022

La retrorreflexión es esa cualidad que te permite ver las señales de tráfico por la noche, así como los paneles sobre las autopistas y la señalización horizontal. ¿Sabías que no tienen el mismo coeficiente de retrorreflexión las señales ubicadas en las zonas urbanas, periurbanas o las carreteras? ¿Y que las señales deben ser fabricadas de […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019