¿Cómo recurrir una multa de tráfico?


Emesa
Publicado el 02/11/2021
cómo recurrir una multa de tráfico

Para saber cómo recurrir multas de tráfico de manera adecuada, es importante conocer cómo son todos los procedimientos que se pueden llevar a cabo y la documentación obligatoria que se tiene que presentar. Es fundamental tener la certeza de que se puede recurrir, teniendo en cuenta que, si finalmente la resolución de la misma no favorece al demandante, tendrá que hacerse cargo de los gastos de la multa así como de los costes de la abogacía.

¿Cuándo puedes recurrir una multa de tráfico?

Si se quiere recurrir una multa de tráfico, lo primero que se tiene que hacer es informarse de qué tipo de multa han puesto, es decir, cuál ha sido el motivo por el que se ha recibido esta notificación. Para saberlo, con leer la multa basta, puesto que en ella aparecen especificadas todas las causas de la infracción. En el caso de que el afectado tenga razón y no debía ser multado, tiene el derecho a recurrir, pero en las siguientes situaciones:

Multa injusta

Si se ciñe a la Ley de Tráfico y las normas de circulación, de manera detallada, y lo que pone en la multa no se especifica claramente en dichas normativas, se puede recurrir la denuncia. 

Es muy importante en estos casos contar con los argumentos necesarios para poder demostrar que la infracción que se detalla en la multa no es correcta o no se ha cometido.

Multa sin faldón de recursos

Siempre que se reciba una denuncia, debe contar obligatoriamente con un faldón, en el que se indique qué tipo de recursos se pueden interponer y los plazos que están establecidos para hacerlo. 

En el caso de que la denuncia no incluya este faldón, no hace falta recurrir, puesto que la Administración está obligada a reenviar la notificación con el faldón que corresponda.

Error en los datos de la multa

Si se detecta cualquier error en los datos de la denuncia se considera un defecto de forma y por tanto se podría justificar la invalidez de la misma. Los errores más comunes son la equivocación en el nombre o apellidos o incluso en la matrícula del vehículo.

Existe un argumento ganador

Para hacerlo de esta forma, se debe acudir al lugar donde se ha cometido la infracción y observar todos los detalles que hay alrededor, puesto que el elemento más insignificante puede ser de gran ayuda para refrendar el argumento.

No aparece la identidad del agente denunciante

Los datos del agente deben añadirse en la multa de forma obligatoria, o en su defecto, el órgano denunciante. En el caso de no aparecer, se puede recurrir, ya que la multa se considera incompleta o inválida.

Solicitar prueba fehaciente

Otra de las opciones que se puede llevar a cabo es solicitar al denunciante que presente otras pruebas fehacientes para demostrar que la infracción ha sido cometida.

La multa ha prescrito

Según se establece en la Ley de Tráfico, las multas prescriben en tres meses para las infracciones que se consideran leves y en seis si son graves o muy graves. El plazo comienza desde el mismo día que se ha cometido la infracción. Si la Administración, en ese periodo de tiempo, no notifica al infractor la multa, se considera que ha prescrito.

cómo recurrir multas

Claves para recurrir una multa de tráfico

En cualquiera de los casos anteriores, se puede recurrir una multa, aunque para hacerlo de manera adecuada, es imprescindible seguir, al pie de la letra, todas las instrucciones que se detallan en el faldón de recursos de la denuncia.

Diferencia entre una alegación y un recurso

Las alegaciones se realizan cuando se considera que hay algún error en la denuncia o no se está de acuerdo con ella, mientras que los recursos se interponen una vez que ha salido la resolución y se sigue sin estar de acuerdo.

¿Cuánto tiempo tengo para recurrir una multa?

Lo primero que debes saber es cuál es el tiempo máximo para que te llegue una multa. A partir de ahí, en el caso de querer presentar alegaciones, se tienen 20 días naturales a partir del día siguiente en el que se ha recibido la multa. Si la denuncia no se ha notificado en ese momento, el plazo empieza a contar desde el día siguiente que se ha publicado en el Tablón Edictal Único.

Costes de recurrir una multa de tráfico

En ambos casos, tanto en las alegaciones como a la hora de interponer un recurso, los trámites que se lleven a cabo serán gratuitos.

Vías para recurrir una multa

  • Por Internet: se puede realizar por Internet a través de la aplicación web habilitada, con identificación propia.
  • Por correo postal: se deben incluir las alegaciones dirigiéndose a la dirección de la Jefatura de Tráfico que haya tramitado la denuncia o también, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
  • Presencialmente: en cualquiera de las oficinas de tráfico o Jefatura.

¿Quién puede recurrir?

Para poder presentar estos recursos, lo normal es que lo haga la persona que ha sido denunciada aunque también lo puede hacer la persona titular del vehículo.

De igual modo, se puede autorizar a una persona para que represente al denunciado y para ello habrá que designarla a través del Registro de apoderamientos.

Documentación necesaria para recurrir una multa

Cuando se quiere recurrir una multa de tráfico, es necesario presentar un pliego de descargo o escrito de alegaciones. Se trata de un documento donde se plasman todos los argumentos necesarios para intentar evitar la sanción. También se puede utilizar para solicitar más pruebas que confirmen la sanción. Debe contener la siguiente información: 

  • Número de expediente. Este aparece en la denuncia y consta de 12 cifras.
  • Datos del organismo sancionador. 
  • Datos de la persona denunciada (incluido el domicilio completo).
  • Redacción de las alegaciones y explicación de qué se solicita.. 
  • Firma del documento.

Este procedimiento solo es válido cuando se recibe la primera notificación de la multa y debe presentarse ante el organismo sancionador. Se puede hacer por Internet, correo, fax o de manera presencial.

Derecho al descuento por pronto pago

En el caso de interponer una alegación, de manera automática, se renuncia al descuento del pronto pago, con el que se hace una rebaja del 50% del coste total de la denuncia.

¿Qué hacer después de recibir la resolución definitiva?

Según la ley, se establece el plazo de un mes para poder recurrir la resolución. 

  • Se puede seguir reclamando por vía administrativa, siguiendo los pasos anteriormente citados.
  • También existe la posibilidad de acudir directamente por vía judicial, con la ventaja de que, desde el 21 de julio de 2016, no se exige el pago de las tasas judiciales.
  • Una tercera opción es no seguir recurriendo y pagar la sanción en los 15 días siguientes a que la resolución se considere firme.

Para poder recurrir multas de tráfico correctamente, es fundamental seguir todos estos pasos de manera detallada y contar con toda la documentación que corresponda.

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