¿Cómo reducir el consumo de diesel para ahorrar?


Emesa
Publicado el 30/05/2023
Como reducir el consumo de diesel

Reducir el consumo de diésel es perfectamente posible cambiando algunos hábitos y siguiendo unos sencillos consejos. A pesar de que este tipo de coches de por sí gastan poco combustible, sus conductores suelen descuidar la presión de las ruedas y no pisan el embrague en el momento de arrancar. También acostumbran a dejar el coche en punto muerto antes de detenerse por completo en lugar de dejar una marcha introducida.

¿Qué hacer para gastar menos y así reducir el consumo de diésel?

Se estima que las malas prácticas al volante indicadas en las líneas anteriores suponen hasta un 10 % más de gasto de diésel cada 100 kilómetros. Estas son prácticas que los conductores llevan a cabo de manera inconsciente, pero que intentando modificarlas te ayudarán a bajar el consumo del coche a su mínima expresión.

Se acabaron los acelerones

Puede que, inconscientemente, cuando arrancas tu coche en invierno pises el acelerador para que se caliente antes. Sin embargo, esto no sirve para nada salvo para gastar una mayor cantidad de combustible. La mecánica de tu coche diésel está preparada para hacerlo por sí misma en solo unos minutos.

Además, es importante saber a qué velocidad consume menos un coche diésel. Pues bien, circulando por carretera, la velocidad a la que se puede optimizar el consumo de combustible es a 90 km/.

Detener el motor para paradas superiores a un minuto

Es posible que tu coche no cuente con un sistema Start & Stop que detenga el motor cada vez que se detenga el vehículo. Sin embargo, si vas a realizar una parada superior a los 60 segundos, te saldrá rentable apagarlo por ti mismo.

Cambia de marcha a 1500 revoluciones

Es posible ahorrar combustible evitando cambios de marcha innecesarios. De nada te servirá revolucionar demasiado tu coche salvo para gastar una mayor cantidad de combustible. Tampoco te quedes corto o caerás en el ralentí. Utiliza la marcha correspondiente a la velocidad a la que circulas.


La primera marcha solo sirve para salir de punto muerto

Engrana la segunda marcha lo antes posible una vez has arrancado el coche. De hecho, si no llegas a detenerte por completo en un semáforo o en un ceda el paso, no hace falta que la pongas. En los coches diésel tiene mucha potencia pero muy poco recorrido.


Juega con la inercia

Saber aprovechar la inercia de tu vehículo es uno de los trucos para ahorrar combustible más útiles durante la marcha. Esto es aplicable tanto en las bajadas como en las rectas en las que sepas que tendrás que detenerte al final como consecuencia de un stop o un semáforo. De nada sirve seguir acelerando y frenar de forma brusca al final.



Enciende la calefacción o el aire acondicionado unos minutos después de arrancar

Ambos sistemas requieren que el motor haya cogido un poco de temperatura para poder funcionar a pleno rendimiento. Por lo tanto, si los pones en marcha nada más girar la llave en el arranque, lo único que conseguirás es gastar más combustible inútilmente.

 

Presta atención a los neumáticos

Cuando compres unos neumáticos nuevos, presta atención a la resistencia a la rodadura. Los compuestos de los neumáticos y su etiquetado te darán la clave: los más blandos prestan una excelente adherencia en pasos por curva más rápidos, pero no son los más eficientes. Elige neumáticos de baja resistencia a la rodadura que también conllevan un menor desgaste con el paso de los kilómetros.

Además, te recomendamos que ajustes la presión de los neumáticos a la sugerida en el libro de mantenimiento del vehículo. Unos neumáticos muy desinflados van a provocar un desgaste irregular de su superficie y causarán una excesiva resistencia a la rodadura.

Ahorrar combustible

No bajes las ventanillas a más de 50 km / h

Sube siempre las ventanillas por la autovía: mantenerlas bajadas por carretera puede ser correcto, pero en carreteras en las que se sobrepasan los 50 km/h no tiene sentido. Este es uno de los factores que más negativamente afectan a la aerodinámica y, por lo tanto, al consumo de diésel, además de que suponen una contradicción con el encendido de la calefacción o el aire.


Lleva en el maletero lo indispensable

Todos tendemos a utilizar el maletero del coche como un pequeño trastero. Por ejemplo, en verano no solemos sacar los utensilios de la playa hasta que no llega septiembre. Sin embargo, esto puede acarrear fácilmente un incremento del consumo de un 5 %. Intenta llevar lo indispensable para el viaje y no lo tengas siempre cargado por costumbre.

En definitiva, si sigues los consejos para ahorrar combustible, verás reducido el consumo de diésel en tu vehículo. Y si también tienes un vehículo de gasolina, aquí puedes averiguar cómo reducir el consumo de gasolina fácilmente. Como habrás podido comprobar, la mayoría de ellos se basan en el sentido común y en mantener un estilo de conducción tranquilo y sosegado.

Lo último
Las 8 autopistas más peligrosas de España Publicado el 23 de mayo de 2024

Cruzar España de punta a punta en coche puede ser una experiencia maravillosa, pero también esconde sus riesgos. Según datos recientes, algunas de las principales autopistas del país presentan índices de siniestralidad que requieren una atención especial. Este artículo te llevará a través de las 8 autopistas más peligrosas de España, proporcionándote información crucial para […]

¿Es obligatorio llevar el carné de conducir siempre en el coche? Publicado el 21 de mayo de 2024

Cuando estás al volante, tener todos los papeles en regla no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también un requisito legal que puede ahorrarte inconvenientes y multas. En España, como en muchos otros países, existen normativas específicas sobre la documentación que debes portar siempre contigo mientras conduces. ¿Sabes exactamente qué documentos son esos y […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019