Cómo reducir el consumo de gasolina en 5 pasos


Publicado el 26/06/2018
reduce_consumo_gasolina_5_pasos

Con el aumento del precio de los combustibles, reducir el consumo de gasolina se convierte en un objetivo a corto plazo que todo conductor quiere conseguir. Aunque el gasto de gasolina depende del coche en que se viaje y de los kilómetros que se hagan habitualmente, los expertos calculan que el consumo medio de combustible al año es de unos 600 euros. Sin duda, es una cifra lo suficientemente alta como para que la mayoría de conductores se planteen tomar las medidas necesarias.

5 tips para reducir el consumo de combustible con tu coche

Seguir algunas pautas básicas de conducción y mantenimiento del coche permite ahorrar una buena cantidad de dinero en el consumo anual de gasolina.

1. Hacer revisiones periódicas del vehículo

El estado general del coche influye de manera decisiva en la cantidad de gasolina que gasta en circulación. Por esta razón, es recomendable acudir al taller mecánico de confianza para realizar revisiones al menos una vez al año de sus elementos más importantes.

Para empezar, es necesario comprobar que los controles electrónicos del vehículo funcionan de manera adecuada. Así por ejemplo, un motor mal reglado puede consumir casi un 10% más de lo habitual.

La limpieza de los filtros del aceite y del aire, así como de las bujías, es otro elemento importante para garantizar una buena combustión y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible. De igual modo, no se puede olvidar el control de los niveles adecuados de agua y aceite.

Otro factor a tener en cuenta para garantizar tanto una conducción segura como reducir el consumo de gasolina es la presión de los neumáticos. Solamente una presión de 0,3 bares inferior a la marcada por el fabricante de la rueda, basta para que un coche consuma un 3% más al año. Esto significa llegar a pagar unos 100 euros más al año.

2. Evitar cargas excesivas en el coche

Muchos conductores tienden a cargar el coche de forma exagerada, sin pensar que esto puede tener consecuencias negativas en el consumo de gasolina. Hay que tener en cuenta que, cuanto más se carga el automóvil, más esfuerzo debe hacer el motor para moverlo. Por lo tanto, necesitará de más gasolina.

100 kilos extra de carga en el coche implican un aumento de consumo de un 5%. En este sentido, merece la pena recordar que dejar la baca puesta puede implicar el uso de entre un 2% y un 35% más de gasolina. Aunque se lleve vacía y no se retire por pura pereza, representa un exceso de resistencia al aire que también hace trabajar al motor más de la cuenta. Un último dato a tener en cuenta: viajar con el maletero cargado en exceso a 120 km/h puede disparar el consumo de gasolina en un 39%.

3. Ventanillas y aire acondicionado

Viajar en el coche a la temperatura adecuada puede hacer que se consuma más gasolina de la cuenta. Optar por circular con las ventanillas abiertas puede incrementar el consumo de gasolina más o menos un 10%.

En caso de encender la calefacción o el aire acondicionado, hay que tener en cuenta que necesitan de unos minutos previos de funcionamiento del sistema antes de ponerse en marcha. Por lo tanto, se va a generar un consumo de energía inútil que repercutirá en el gasto final de combustible.

4. Conducción inteligente

Llevar a cabo una conducción inteligente implica optimizar cada una de las acciones que se van a hacer al volante, de cara a reducir al máximo el consumo de gasolina y, por supuesto, garantizar la seguridad de la marcha.

Un acto tan sencillo como elegir la marcha adecuada para cada momento de la circulación puede significar un ahorro del 15% del combustible. Una recomendación básica en este sentido es mantener la primera marcha lo indispensable para empezar el movimiento, y cambiar lo antes posible a segunda.

Igualmente, es importante mantener una velocidad uniforme durante la mayor parte del trayecto y evitar los frenazos y acelerones bruscos. Parar el coche sin reducir la marcha y apagar el motor si se va a parar la marcha al menos 1 minuto es indispensable también para evitar gastar más gasolina de la necesaria.

Finalmente, los expertos recomiendan anticiparse a los movimientos de los otros coches y dejar espacio por delante entre el vehículo propio y el resto. De esta manera, se puede anticipar la necesidad de frenar sin caer en movimientos extremos en el último momento. Existe diversas claves para una conducción eficiente que influyen en el consumo de combustible.

5. Optimiza el repostaje

Tener cuidado en la forma en la que se hace el repostaje también permite ahorrar combustible. Se recomienda llenar el depósito por completo para poder aprovecharlo mejor, y siempre que se hayan consumido previamente las tres cuartas partes de la gasolina. Además, de esta manera también se ahorra en desplazamientos innecesarios a la gasolinera.

Uno de los grandes retos de la mayoría de conductores es reducir el consumo de gasolina para que el coste económico de sus desplazamientos sea lo más ajustado posible. Conseguirlo pasa por ser racionales en cada una de las acciones relacionadas con el coche y la circulación que lleven a cabo los conductores.

Lo último
Códigos del carnet de conducir: ¿Qué significado tienen? Publicado el 21 de octubre de 2019

Los códigos del carnet de conducir tienen el objetivo de indicar a las autoridades determinadas limitaciones o restricciones que tiene el titular de ese documento a la hora de manejar un vehículo. O incluso que el propio coche debe contar con ciertos mecanismos adaptados. Por ejemplo, si necesitas gafas o lentillas, si no puedes exceder […]

Efectos del cambio de hora en los conductores Publicado el 17 de octubre de 2019

¿Sabías que influye el cambio de hora en los conductores? Como cada año, en octubre se realiza el cambio horario. El próximo domingo 27 de octubre, cuando sean las 3 de la madrugada se retrasarán una hora todos los relojes para pasar a ser las 2. De este modo, pasaremos del horario de verano al […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019