Medidas para reducir la contaminación en la M-30


Publicado el 02/09/2019
reducir contaminacion m30 tunel

Una de las prioridades en Madrid es reducir la contaminación en la M30 y en toda la capital. Una de las medidas más conocidas es la reducción de la velocidad a 70 km por hora en esta vía de circunvalación de la ciudad de Madrid. En estas circunstancias confluyen diversos factores meteorológicos que originan una elevada concentración de gases contaminantes.

Por eso, las medidas emprendidas evitan llegar a situaciones críticas de alerta sanitaria. Con una combinación de medidas restrictivas, el ayuntamiento de Madrid busca reducir los niveles de contaminación. Por este motivo se puso en marcha el plan de Madrid Central, desde su entrada en vigor el 30 de noviembre de 2018.

Medidas para reducir la contaminación en la M-30

Además de la reducción del límite de velocidad, también se ha incorporado a la vía instrumentos de control y correctores. Se localizan en el importante tramo subterráneo o de túnel pues es el punto donde los gases de la combustión presentan un mayor riesgo. Si el aire en las zonas abiertas está congestionado, y hay ausencia de viento, un túnel de gran recorrido tiene que ser zona de actuación preferente.

Sensores ambientales

Los sensores ambientales son instrumentos de medida de la calidad del aire. Los parámetros críticos para estos fines son el dióxido de carbono CO2 y el dióxido de nitrógeno NO2. Estos instrumentos se añaden a otros muchos que examinan el estado del tráfico urbano en esas zonas y la detección rápida de incidencias.

Los programas de seguridad vial aplicados en estas infraestructuras generan un gran número de datos en tiempo real. Por esto, el descubrimiento de un parámetro con valores anormales en la composición del aire tendrá en otros registros una explicación de sus causas.

Sistema de ventilación

En los túneles de una vía para el transporte terrestre, los sistemas de ventilación son imprescindibles. Forman un escudo frente a la gravedad de las consecuencias en posibles accidentes. Si el tramo subterráneo se prolonga bastante, estas medidas adquieren una atención prioritaria.

Estos sistemas de ventilación instalados en la M-30 están diseñados para funcionar de modo regulado. Además, gracias a la monitorización permanente y el acceso del personal de asistencia a cámaras, ante cualquier situación es fácil actuar disponiendo de información en tiempo real.

Estaciones de filtrado

Los 900 ventiladores que mueven el aire en sentidos transversal y longitudinal necesitan equipos que limpien ese aire antes de la salida al exterior. De esta tarea se ocupan 19 estaciones de filtrado que detienen las partículas más nocivas para el medio ambiente.

Las bocas de ventilación de la infraestructura no saturan ni vician el aire de superficie donde estas se localicen. Así, el aire del túnel cierra un ciclo completo sin servir de fuente contaminante a los alrededores.

Bolsas de plástico con material reciclado

Las bolsas de plástico para la recogida de residuos y limpieza de la M30 han sido sustituidas por bolsas de plástico fabricadas con un 80% de material reciclado.

Como conclusión, al reducir la contaminación de la M30 se ataca la polución atmosférica en una arteria estratégica para el transporte. De ahí vienen las dificultades para hacer compatibles valores que todos apreciamos, como la fluidez y comodidad del tráfico junto con la máxima seguridad y una conducción sostenible.

Lo último
13 consejos para conducir de noche de manera segura Publicado el 19 de septiembre de 2019

En este artículo te ofrecemos trece consejos para conducir de noche con seguridad. Y es que a estas alturas de verano ya comienza a notarse que los días son más cortos. Esto hace que algunos conductores tengan que conducir de noche antes o después de su jornada laboral. Circular con condiciones meteorológicas adversas aumentan el […]

Transporte y movilidad sostenible: Ejemplos para cuidar el medio ambiente Publicado el 16 de septiembre de 2019

El transporte y la movilidad sostenible llegan para quedarse. Este año Emesa participa en la iniciativa con el objetivo de que los usuarios de la M30 se muevan por la ciudad de la manera más sostenible posible. Si en 2018 ya ha dado zancadas con el surgimiento de nuevas marcas de carsharing, motosharing, patinetes por la […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019