Así es el Proyecto de Renovación del Centro de Control de Madrid Calle 30


Imagen de autor del post
Emesa
Publicado el 18/01/2022
renovacion emesa m30

El centro de control de Madrid Calle 30 garantiza la seguridad y eficiencia de una de las infraestructuras más importantes de Madrid. La M-30 acoge cada día más de un millón y medio de desplazamientos, por lo que resulta fundamental contar con la tecnología más innovadora para su correcta gestión.

Con esta premisa nacía el pasado mes de septiembre el Proyecto de Renovación Digital de la Gestión Centralizada del Centro de Control de los túneles de Madrid Calle 30, que cuenta con una inversión de 9,4 millones de euros y un periodo de implantación que se extenderá durante los próximos dos años y medio.

Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, visitó las instalaciones que serán objeto de esta transformación digital y reconoció la importancia de la labor que realizan equipos y personas para velar por la seguridad de los usuarios de la vía desde el centro de control.

Inteligencia artificial para una gestión más eficiente de la M-30

La actualización de los equipos tecnológicos supone una mayor automatización del sistema de resolución de incidencias y una gestión más eficiente del tráfico basado en la inteligencia artificial. En palabras de Carabante, “se conseguirá más rapidez y agilidad cuando se produzca una emergencia y esto es vital para poder resolverla sin que haya daños que lamentar”.

Esta renovación tecnológica contará con 8 empresas proveedoras de diferentes soluciones tecnológicas, una asistencia técnica y la coordinación de Madrid Calle 30. Está prevista la participación en la ejecución del proyecto de más de 40 ingenieros con amplia experiencia en el trabajo en túneles.

El proyecto se centra en mejorar la eficiencia de los sistemas de ventilación, iluminación, filtrados y otras instalaciones que tienen en la energía eléctrica su principal fuente de alimentación. Todo ello conlleva una serie de ventajas para la gestión de túneles:

  • Flexibilidad. Hardware y software en una misma infraestructura. Virtualización.
  • Escalabilidad. Sistemas modulares que permiten que se incrementen en más de un 30% las instalaciones que se pueden gestionar.
  • Eficiencia energética. Reducción del gasto estimado en unos 700.000 euros de ahorro.
  • Mayor automatización de los equipos.
  • Mejora de la seguridad de los usuarios de la M-30.

Automatización lumínica y en caso de incendio

Por normativa y por seguridad, en los túneles se requieren unas determinadas condiciones de luminosidad. Por ello se sustituyen los módulos de control de las condiciones lumínicas en túnel (DALI), además de los módulos de energía con los que monitorizar el consumo energético. Así, se podrá trabajar en el ajuste automatizado del gasto energético en función de las necesidades requeridas y ganar en eficiencia.

La renovación de la gestión en túneles contempla también la ingeniería necesaria para la automatización de los criterios de control de la ventilación en caso de incendio, una automatización compleja al haber muchas secciones de túnel diferentes y que incluye la realización de pruebas de humo para su comprobación.

centro de control de madrid calle 30

Organización de la gestión de los túneles de la M-30 en 4 niveles

  • Nivel 0. Equipamiento de túnel.
  • Nivel 1. Unidades de control distribuido (UCD). Se sustituyen las tarjetas de comunicaciones y módulos de control de las condiciones lumínicas en túnel (DALI), módulos de energía y fuentes de alimentación de todo el nivel 1.
  • Nivel 2. Estaciones remotas universales (ERU). Conforman un anillo de comunicación compuesto actualmente por 144 equipos no industriales y especialmente sensibles al ambiente subterráneo. Tras el proyecto de renovación, el enlace inteligente entre los sistemas de campo y el centro de control estará formado por 72 unidades de PLC de campo redundantes (Controlador Lógico Programable) en 36 localizaciones distintas y un PLC coordinador.
  • Nivel 3. Centro de control. Aquí existen unos servidores que reciben todas las señales y alarmas de los equipos instalados en el túnel y accesos al mismo que llegan desde las UCD y ERU a través de un anillo de fibra óptica. Tras las actualizaciones, se integrarán 111.000 señales de los 21 sistemas que tienen los túneles de Calle 30: paneles informativos, semáforos, temperatura dentro del túnel, emisiones de gases, alumbrado, ventilación, salidas de emergencia, sistema de incendios, barreras…

Todas estas instalaciones se incluyen dentro del proyecto, de modo que se sustituirán los equipos obsoletos (con la consecuente falta de fiabilidad y aumento de reparaciones que conllevan) para dotar de la tecnología más innovadora a la vía que circunvala la ciudad.

9 datos que definen la gestión del centro de control sobre la M-30

  • Más de 200 salidas de emergencia.
  • 53.000 pantallas de iluminación.
  • 677 cámaras DAI (Detección Automática de Incidentes).
  • 1000 ventiladores.
  • 90 pozos de bombeo con un caudal de 8000 m3 / día.
  • Más de 40 kilómetros de cable radiante.
  • 1668 cámaras de circuito cerrado de tv.
  • 550 señales de mensaje variable.
  • 2250 bies y 722 postes SOS.

Con esta renovación, Calle 30 seguirá siendo referente tecnológico mundial en control de túneles, además de servir de modelo de colaboración público-privada y obra de ingeniería puntera local, nacional e internacional. Prueba de ello es que cada año se realizan más de 40 visitas a los túneles y al centro de control, la mayoría procedentes del ámbito internacional.

Lo último
Normas generales de circulación que más se nos olvidan Publicado el 12 de septiembre de 2024

Debemos tener claras las normas generales de circulación para evitar infracciones y accidentes al volante. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en la autoescuela, pueden olvidarse con el paso del tiempo. A esto se suma el hecho de que se modifican cada cierto tiempo, por lo que actualizarse en la materia es […]

Reductores de velocidad vial: tipos y normativa que los regula Publicado el 10 de septiembre de 2024

Los reductores de velocidad vial​ son más conocidos como badenes reductores de velocidad o resaltos reductores de velocidad, y también pueden consistir en un paso de peatones elevado. En esta última forma los vemos a menudo en pueblos y ciudades, aunque también es posible encontrar reductores de velocidad vial en carreteras convencionales. Su finalidad es […]

EMESA TV