Restricciones y cortes de tráfico en el centro de Madrid durante Navidad


Emesa
Publicado el 28/12/2021
cortes tráfico madrid navidad

Las celebraciones de Navidad suponen un elevado incremento de desplazamientos tanto de los peatones como de los vehículos privados. Por ello, para evitar atascos y aglomeraciones en las principales vías de acceso al centro y riesgos relacionados con la seguridad vial, se han establecido ciertas restricciones y cortes de tráfico en el centro de Madrid.

Estas medidas de control y regulación de la circulación dieron comienzo el pasado día 26 de noviembre de 2021 y finalizarán el día 9 de enero de 2022, ambos incluidos. Durante estas fechas se recomienda el uso del transporte público, que será reforzado incrementando su frecuencia de paso.

Este año, la excepción la marca la estación de metro de Sol, que permanecerá cerrada desde las 21:00 horas los días 30 y 31 de diciembre, al igual que ha ocurrido en otros días señalados del mes de diciembre. Además, la mañana del 31 estará cerrada entre las 11:30 y 12:30 horas. En esos periodos, se verá afectado igualmente el acceso a Renfe-Sol de Gran Vía.

Zonas con restricciones de tráfico en Madrid en Navidad

Para evitar aglomeraciones de gente y atascar las entradas al centro pueden cortarse ciertas zonas al tráfico. Las restricciones afectarán en las siguientes vías o calles:

  • La Gran Vía: desde la Plaza de España hasta la Calle Alcalá.
  • La Calle Atocha: desde Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  • La Calle Mayor: en ambos sentidos de Bailén a Puerta del Sol.
  • La Calle Segovia: entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
  • Otras vías perimetrales del Distrito Centro- Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección podrán verse también afectadas por estos cortes.

Si es necesario llegar a la situación de cortar el tráfico en estas zonas, sólo se permitirá el paso a los siguientes vehículos:

  • Transporte público, taxis y VTC con servicio en la zona.
  • Residentes.
  • Personas con movilidad reducida.
  • Vehículos que acudan a aparcamientos públicos o privados.

Además, al igual que en 2020, se pondrá en marcha una patrulla itinerante de 6 Agentes de Movilidad que atenderán a las dudas de conductores y transeúntes sobre la movilidad durante estos días tan señalados. Esta patrulla se desplazará a pie, en moto o en bicicleta por las zonas más concurridas, en el horario de 13.00 a 21.00 horas.

Restricciones de vehículos pesados en Navidad

Por otro lado y también por seguridad, los vehículos de más de 3.500 kg tienen prohibido el acceso o circulación por Gran Vía entre las 00:00 horas desde el pasado día 03 de diciembre de 2021 hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2022. Quedan fuera de esta normativa los siguientes vehículos:

  • Autobuses de la empresa EMT.
  • Autobuses de transporte turístico de concesión municipal, itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.
  • Autobuses de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  • Vehículos de transporte de personas que se dirijan a hoteles ubicados en la calle Gran Vía.
  • Autobuses de transporte escolar que cuenten con autorización municipal del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, hasta el día 23 de diciembre de 2021, que es cuando finaliza el periodo escolar.
  • Vehículos que reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional, conforme al procedimiento que se indica en la resolución del BOAM del 12 de noviembre de 2021.

Regulación del tránsito peatonal en algunas zonas

La Policía Municipal ha preparado un dispositivo para evitar grandes aglomeraciones de gente en el entorno de Sol. Cuando se produzca una gran afluencia de gente, los agentes regularán el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen. Esta medida podrá extenderse a otras calles aledañas en torno a la Plaza Mayor.

Además, como medida excepcional para asegurar la distancia de seguridad, la Policía Municipal utilizará drones para evitar grandes concentraciones peatonales.

Para movernos por Madrid en Navidad, el transporte público siempre es una buena opción ya que estará exento de cortes y restricciones. Además, recuerda que las fiestas de este año siguen siendo excepcionales, ya que todavía nos encontramos en situación de pandemia por la covid-19. Por ello te recomendamos que cuides tu salud y la de los demás siguiendo las medidas de protección establecidas por las autoridades.

Lo último
Así son los puertos de montaña de Madrid Publicado el 11 de enero de 2022

Si lo tuyo es el monte, tienes que descubrir los puertos de montaña de Madrid. En una comunidad llena de atractivos, te sorprenderá su docena de espectaculares pasos montañosos. Se encuentran en el Sistema Central, en las cordilleras que, bajo la denominación de Sierra de Madrid, se diseminan entre Gredos y la Sierra del Rincón, […]

¿Cómo conducir con nieve de forma segura? Publicado el 06 de enero de 2022

Conducir con nieve puede ser realmente peligroso. En épocas frías, las heladas pueden dejar las carreteras en un estado inadecuado para su conducción. Realmente, no solo te expones a tener un accidente de tráfico si no cumples con las medidas necesarias, sino también a sanciones. En enero de 2021, durante la borrasca Filomena, muchas personas […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019