Las restricciones de tráfico en Madrid por navidad


Publicado el 11/12/2018
restricciones de trafico en madrid por navidad

En este 2018 encontraremos algunas restricciones de tráfico en Madrid por navidad, de la misma manera que ha sucedido en los últimos dos años. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quiere evitar así los largos atascos de vehículos en las principales vías de acceso al centro. Por tanto, se dará prioridad a los peatones, quienes tendrán 5400 m² más de espacio para moverse en las fechas señaladas desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero. La apuesta por el transporte público será otra constante y habrá prohibiciones para camiones.

Fechas y horarios de los cortes en Gran Vía

Por supuesto, las medidas tomadas por el consistorio madrileño no serán para todos los días. Habrá excepciones el día 4, del 11 al 14 y del 18 al 21 de diciembre. Así, los coches de personas no residentes en la capital tendrán restringido el paso a Gran Vía, la calle Atocha, la calle Mayor y la Puerta del Sol en las siguientes fechas y horarios:

Del 5 al 10 y del 15 al 17 de diciembre y del 22 de diciembre al 7 de enero de 2019, si visitas la capital con tu vehículo no podrás acceder por carretera. Esto ocurrirá desde las 17h del primer día hasta las 22h del último en cada uno de esos periodos establecidos. Por tanto, las opciones pasarán por el uso del metro, autobús o ir a pie aparcando los automóviles en zonas anteriores a estos puntos principales.

Además de esas prohibiciones, en las calles Preciados y Carmen, que son de sentido único, los horarios para peatones comenzarán desde las 17:30 horas los viernes, sábados, domingos, días festivos y vísperas.

Estas medidas se toman con la idea de favorecer la seguridad y la comodidad del tránsito peatonal, con la correspondiente ampliación de aceras y prevención de aglomeraciones.

Restricciones de tráfico en Madrid en Navidad

En la popular Gran Vía madrileña, concretamente uno de sus tres carriles actuales,  quedará cerrado al tráfico y se cederá por completo a los viandantes. Además, en los otros restantes se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora para todos los vehículos.
Por supuesto, desde el ayuntamiento de Madrid también se ha pensado en repetir el éxito de los obstáculos que ya se instalaron el pasado año siempre con fines de seguridad. En lugar de las tradicionales vallas metálicas, ahora se apuesta por las vallas de hormigón decoradas con plantas. Cada una pesa entre 700 y 800 kilos.
Salvo que seas residente en Madrid y acudas a un garaje o aparcamiento subterráneo, o circules en un vehículo eléctrico, bici, moto o con una persona con movilidad reducida (adecuadamente indicado en la tarjeta de estacionamiento), las restricciones estarán en las siguientes vías o calles:

La Gran Vía -desde Plaza de España hasta la Calle Alcalá-, la Calle Atocha -desde Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia- y la Calle Mayor -en ambos sentidos de Bailén a Puerta del Sol-.
Incluso podrían establecerse restricciones las 24 horas del día en situaciones críticas de congestión de tráfico en todo el tramo que comprende la Calle Segovia, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia y Ronda de Toledo. También en la Gran Vía de San Francisco y Plaza de España.

El paso de camiones, también con sus horarios concretos

Por otro lado y también por seguridad, los camiones de más de 3500 kilogramos tendrán prohibido el acceso o circulación por Gran Vía entre las 11 horas y las 23 horas, desde el día 1 de diciembre hasta el 7 de enero. Prácticamente durante toda la jornada, el transporte de mercancías (carga y descarga) o similares no se podrán efectuar salvo en las horas que estén fuera de este horario.

En cambio, por el resto de calles restringidas, la carga y descarga con camiones se podrá realizar desde las 8 horas hasta las 13 horas. Incluso estará permitido hasta las 15 horas si se trata de vehículos de baja emisión contaminante. Los envíos postales sí que no estarán sujetos a estos horarios.

Otra medida que se endurecerá en este periodo navideño será el estacionamiento permanente de motos en las aceras de la calle Gran Vía, prohibido por normativa y que supondrá multas de hasta 90 euros.

Recomendaciones para circular en Navidad

En esa situación, para poder movernos por el centro de Madrid, el transporte público será una buena opción ya que estará exento de cortes y restricciones. Podremos usar metro, bus, taxi, vehículos VTC con reserva previa, bicicletas (incluido el servicio repartido de las estaciones BiciMad dentro de la M-30), patinetes eléctricos o también la movilidad ofrecida por empresas que apuestan por la energía eléctrica.

La alcaldesa anunciará el refuerzo de hasta 32 líneas de autobuses con el fin de facilitar el transporte por la calle Gran Vía y proximidades. El metro también ampliará su oferta los fines de semana en las líneas centrales, de la 1 a la 5, e incluso el tren de cercanías optará por incrementar su paso por la estación de Sol mediante trenes de doble composición.

Con todas estas opciones podremos ir de compras y disfrutar del ocio hostelero de todas las zonas del centro con total libertad. Dejar el coche en casa nos ahorrará atascos o tener que invertir más tiempo en los desplazamientos.

Las mayores medidas de seguridad con numerosa presencia policial en los puntos más transitados también permitirán andar más tranquilos/as en estas fechas tan bonitas, donde la acumulación de gente es un fenómeno que se repite.

Lo último
¿Cómo funcionan los radares multicarril de la M-30? Publicado el 14 de noviembre de 2019

El radar multicarril puede llegar a controlar hasta 6 carriles a la vez en ambos sentidos. La M30 cuenta con dos radares de este tipo. Te contamos dónde se encuentran, cómo funcionan y qué infracciones son capaces de captar. Ubicaciones de los radares multicarril en la M-30 Uno de estos dos radares se encuentra en […]

¿Se puede circular y aparcar un Zity fuera de la M-30? Publicado el 11 de noviembre de 2019

Puedes conducir tu Zity fuera de la M30, pero hay limitaciones de circulación y aparcamiento que debes conocer. A continuación resolvemos todas las dudas que puedas tener acerca de la circulación de estos coches de alquiler. Circular y aparcar un Zity fuera de la M-30 Se puede circular fuera de la M30 teniendo siempre cuidado […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019