Conoce las restricciones de tráfico en Madrid por Navidad


Emesa
Publicado el 28/12/2023
restricciones trafico madrid navidad

Las celebraciones de Navidad suponen un elevado incremento de desplazamientos tanto de los peatones como de los vehículos privados. Por ello, para evitar atascos y aglomeraciones en las principales vías de acceso al centro y riesgos relacionados con la seguridad vial, se han establecido ciertas restricciones de tráfico en Madrid en Navidad.

Estas medidas de control y regulación de la circulación dieron comienzo el pasado día 23 de noviembre de 2023 y finalizarán la noche del 7 de enero de 2024. Durante estas fechas se recomienda el uso del transporte público, que será reforzado incrementando su frecuencia de paso.

De nuevo, este año la estación de Sol permanecerá cerrada desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas los días 16, 17, 23, 30 y 31 de diciembre, así como el 5 y 7 de enero. No se podrá acceder a la estación ni efectuar parada en Sol (tanto Renfe como metro).

Zonas con restricciones de tráfico en Madrid por Navidad

Para evitar aglomeraciones de gente y atascar las entradas al centro pueden cortarse ciertas zonas al tráfico. Las restricciones afectarán a las siguientes vías o calles:

  • Gran Vía: desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá.
  • Calle Atocha: desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia.
  • Calle Mayor: en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
  • La calle Segovia: entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.
  • Calle Princesa, calle Alberto Aguilera y otras vías perimetrales del Distrito Centro- Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección.

Si es necesario llegar a la situación de cortar el tráfico en estas zonas, sólo se permitirá el paso a los siguientes vehículos:

  • Transporte público, taxis y VTC con servicio en la zona.
  • Residentes.
  • Personas con movilidad reducida.
  • Vehículos que acudan a aparcamientos públicos o privados.

Madrid en Navidad: restricciones de estacionamiento

Los días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2023, y 5 y 7 de enero de 2024, en horario de 12 a 23 horas, estará prohibido estacionar a todo tipo de vehículos en las siguientes calles:

  • Abada, desde el número 11 hasta la calle Mesoneros Romanos.
  • Mesoneros Romanos, desde el número 11 hasta la Gran Vía.
  • Chinchilla, desde el número 4 hasta la Gran Vía.
  • Salud, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.
  • Tres Cruces, desde la Plaza del Carmen hasta la Gran Vía.
  • Plaza del Carmen.

Quedan exceptuados de la prohibición los vehículos de personas con la tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas.

Restricciones de vehículos pesados en Navidad

Por otro lado y también por seguridad, los vehículos de más de 3.500 kg tienen prohibido el acceso o circulación por Gran Vía entre las 00:00 horas desde el pasado día 02 de diciembre de 2023 hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2024. Quedan fuera de esta normativa los siguientes vehículos:

  • Autobuses de la empresa EMT.
  • Buses de transporte turístico de concesión municipal, itinerario fijo y reiteración de horario y calendario.
  • Transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
  • Vehículos de transporte de personas que se dirijan a hoteles ubicados en la calle Gran Vía.
  • Vehículos que reciban la autorización expresa de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias como medida excepcional.

Restricciones movilidad navidad Madrid

Regulación del tránsito peatonal en algunas zonas

La Policía Municipal ha preparado un dispositivo para evitar grandes aglomeraciones de gente en el entorno de Sol. Cuando se produzca una gran afluencia de gente, los agentes regularán el sentido único peatonal de las calles Preciados y Carmen. Esta medida podrá extenderse a otras calles aledañas en torno a la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un dispositivo de Agentes de Movilidad y Policía Municipal para reforzar la seguridad vial y ciudadana y mejorar la movilidad. Este dispositivo supondrá un refuerzo de 450 policías municipales diarios que llegarán a los 850 en las jornadas de mayor afluencia. También se reforzará el despliegue con 366 agentes de movilidad.

Estas patrullas se desplazarán a pie, en moto o en bicicleta por las zonas más concurridas. Además, establecerán 14 controles de saturación preventiva en las siguientes vías: calle Mayor-Bailén, plaza de España-Gran Vía, calle Princesa-Ventura Rodríguez, glorieta de Bilbao, plaza de Colón, plaza de la Independencia, plaza de Cibeles-Alcalá, Alcalá-Gran Vía, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta del Emperador Carlos V-Atocha, glorieta de la Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco, calle Segovia-Ronda de Segovia y glorieta de San Vicente.

En resumen, para movernos en estas fechas por la capital, el transporte público siempre es una buena opción, ya que estará exento de cortes y restricciones de movilidad en Navidad en Madrid. Sigue las recomendaciones de las fuerzas de autoridad en todo momento para garantizar una fiestas seguras para todos.

Lo último
Códigos del carnet de conducir: ¿qué significan? Publicado el 11 de abril de 2024

Los códigos del carnet de conducir tienen el objetivo de indicar a las autoridades determinadas limitaciones o restricciones que tiene el titular de ese documento a la hora de manejar un vehículo. O incluso pueden reflejar que el propio coche debe contar con ciertos mecanismos adaptados. Estos códigos numéricos se modificaron en enero de 2017 […]

¿Cuántas carreteras de circunvalación hay en Madrid? Publicado el 09 de abril de 2024

Las carreteras que circunvalan Madrid son claves para la movilidad en toda la comunidad. Restan tráfico de las avenidas interiores de la ciudad o las localidades metropolitanas y también unen puntos que, en la actualidad, serían impensables realizarlos por otra parte. Además, las carreteras de circunvalación de Madrid permiten unir todas las autovías que parten […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019