Resumen de las normas de circulación que más se nos olvidan


Publicado el 21/05/2019
Resumen de las normas de circulación

Siempre viene bien hacer un resumen de las normas de circulación. Se trata de unas normas que, aunque todos aprendemos en un momento dado, pueden olvidarse. Además, el hecho de que se modifiquen cada cierto tiempo puede llevar a confusión. Por eso, en este post te vamos a aclarar las dudas que puedas tener con respecto a las normas de tráfico que más se suelen olvidar. Toma nota de lo que viene a continuación para que no cometas infracciones sin querer.

Normas de circulación que más se olvidan

Existen algunas normas de circulación que son más fáciles de olvidar que otras. Por ejemplo, seguro que jamás se te ha olvidado que, al encontrarte ante la palabra “STOP” tienes que hacer una parada total del vehículo. Sin embargo, puede que sí tengas dudas con otras normas que no están tan claras. A continuación, vamos a refrescarte algunas de las más olvidadas.

Uso de móvil

El uso del móvil está prohibido cuando conduces. Sin embargo, muchas personas continúan utilizándolo, bien porque no piensan que sea tan grave, o bien porque se olvidan de esta norma de circulación.
En cualquier caso, recuerda que el uso del móvil mientras estás al volante constituye una falta que te puede quitar desde 3 hasta los 6 puntos del carnet, además de la consecuente multa que te pueden imponer por esta falta.

Comer o beber mientras conduces

Aunque el hecho de comer o beber durante la conducción no está prohibido en sí mismo, sí es cierto que pueden multarte por realizar cualquier actividad que te distraiga de la conducción. En el artículo 18.1 del Reglamento General de Conducción no se especifica que no puedas fumar, comer, beber o pintarte los labios mientras conduces.
Sin embargo, sí que menciona que el conductor debe tener libertad de movimientos, el campo de visión necesario para la conducción, así como la atención permanente en la conducción. Por lo tanto, de forma implícita, comer y beber mientras conduces puede incumplir esta norma. Por eso, no es recomendable.

Preferencia de ciclistas en paso de cebra

Si vas en bici, también hay algunas normas de tráfico que debes cumplir. Por ejemplo, la de la preferencia en los pasos de cebra. Cuando se trata de un paso de cebra, no tiene prioridad un ciclista para cruzarlo. Esto se debe a que estos pasos son únicamente para los peatones, por lo que, el ciclista, para tener prioridad, debe apearse de la bici y cruzar caminando.

Sin embargo, los ciclistas sí tienen prioridad en un paso de cebra cuando circulan por el carril bici, o bien, cuando no existe este carril y circulan por el arcén.

Adelantamientos a ciclistas o motocicletas

Los ciclistas o motoristas también suelen generar dudas a los conductores de coches a la hora de adelantar. Todos sabemos que debemos dejar una distancia de, como mínimo, un metro y medio entre el coche y el otro vehículo. Esto es por seguridad y debes tenerlo muy en cuenta al adelantarlos, ya que se encuentran en una desventaja importante al no disponer de carrocería que los proteja.

Pero, además, puede que te preguntes: ¿qué ocurre si hay una línea continua y un ciclista? La realidad es que puedes adelantar a una bici con línea continua siempre y cuando puedas respetar la distancia de la que hablamos. Incluso puedes ocupar al completo el carril contrario para la maniobra. Pero recuerda no hacerlo si viene un vehículo de frente (coche, moto o bici) o si se trata de un tramo peligroso para adelantar.

Uso del claxon

El claxon o bocina cumple con una única función en tu coche: servir como alerta de un peligro a los otros usuarios. Sin embargo, son más las veces que se utiliza de forma errónea que las que se usa para ese fin. Saludar a un amigo, quejarte de una mala maniobra, avisar al conductor de delante de que el semáforo está en verde o desahogar tu frustración en un atasco no son los usos propios del claxon y, por lo tanto, constituyen una falta.

Ubicación de la “L” para conductores noveles

En el caso de los conductores que tienen menos de un año de carnet y que necesitan llevar la famosa “L” en su vehículo, hay algunas dudas sobre el lugar correcto para su colocación. La “L” debe ser visible desde el exterior del coche y se debe colocar en la esquina superior izquierda de la luneta trasera.
Además, circular con esta “L” si no eres un conductor novel también constituye una falta de tráfico, por lo que te recomendamos quitarla si compartes coche con un novel.

Arrojar objetos desde el vehículo

Esta norma será muy fácil que la recuerdes: arrojar objetos por la ventanilla del coche hacia el exterior está totalmente prohibido. Se considera una infracción leve al dejar, verter o arrojar objetos o materiales. Si lo haces, puedes ser sancionado con una multa desde los 100 a los casi 3.800 euros. Y en el caso de que afecte al estado de la carretera, puede ser considerada de carácter grave y con multas que van de los 3.800 a los casi 9.800 euros, junto con la pérdida de 4 puntos.

Circulación en glorietas

El uso de las glorietas es uno de los puntos de las normas de tráfico que más dudas crea. Sin embargo, son muy sencillas de utilizar y, además, uno de los sistemas de cruce más eficientes que existen.

Cuando vas a entrar a una rotonda, el carril a elegir dependerá de cuál sea tu salida. Si saldrás en las primeras, debes entrar en el carril derecho. De lo contrario, para no entorpecer el tráfico, deberás entrar a la rotonda por el carril izquierdo. Eso sí, recuerda que, antes de salir de nuevo de la glorieta, debes trasladarte al carril derecho, ya que, así como está permitido entrar directamente al izquierdo, está prohibido salir directamente desde este.

Uso de carril izquierdo y central

Los carriles izquierdo y central no están destinados a circular por ellos cuando nos resulte más cómodo o nos apetezca. Las normas de tráfico indican claramente que debes utilizar siempre el carril derecho, y en caso de necesitar adelantar o de congestión de tráfico, invadir los otros. Pero, recuerda, solo debes utilizar los demás carriles durante el adelantamiento o cuando no puedas permanecer en el derecho.

Las normas de tráfico pueden generar dudas, pero esperamos que con estos recordatorios que te hemos dado puedas tenerlas más claras a partir de ahora. Es fundamental conocerlas y tenerlas frescas para evitar cualquier multa o sanción, pero, sobre todo, es importante conocerlas para evitar un accidente.

Lo último
Premios Ciudad y Territorio Albert Serratosa Publicado el 12 de diciembre de 2019

El 4 de diciembre de 2019, en el auditorio Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación de Ingenieros de Caminos (con su presidente D. Juan A. Santamera a la cabeza) y el Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos (con la presencia de la Decana de Madrid, Doña Dolores […]

¿Sabes cómo se visualiza el tráfico en Madrid en tiempo real? Publicado el 12 de diciembre de 2019

El sistema SETTRE (Sistema de Evaluación de Tráfico en Tiempo Real) es el encargado de medir, entre otras funciones, el tráfico en Madrid en tiempo real. Se implantó a partir de 2010 y ha ido añadiendo nuevos servicios, para ofrecer unos datos más exhaustivos de control de tráfico. Antes de este sistema, se utilizaron estaciones […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019