¿Debo revisar el coche antes de viajar?


Publicado el 30/07/2019
revisar el coche antes de viajar

Es necesario revisar el coche antes de viajar o salir de vacaciones. Muchos son los que viajan para simples escapadas o viajes continuos los fines de semana. Pero muchos, sobre todo cuando empieza a hacer buen tiempo, optan por viajes largos. Sea un viaje corto o largo, antes es importante que revises el coche y te asegures de que todo está a punto y no tendrás ninguna preocupación adicional.

5 elementos que hay que revisar del coche antes de viajar

Además de organizar las maletas y llenar el depósito de combustible, debes asegurarte de que las escobillas del limpiaparabrisas están en perfecto estado junto con los siguientes elementos:

Batería y sistema de encendido

Si en los últimos días o en las últimas semanas notas que la batería no funciona correctamente porque le cuesta arrancar o no enciende, es conveniente que avises a tu taller de confianza para que compruebe su capacidad de carga. En caso de que no esté debidamente cargada, será necesario que la sustituyas por otra de forma inmediata.

Estado del aceite

¿Sabes cuándo fue la última vez que le cambiaste el aceite? ¿Sabes cada cuántos kilómetros debes cambiarlo? ¿Cuántos kilómetros vas a recorrer en este viaje?.

Lo mejor es comprobar el nivel de aceite del coche antes de comenzar el viaje. Para ello el coche debe estar estacionado en horizontal, con el motor frío y parado. Hay que fijarse en los niveles mínimo y máximo de la varilla del aceite, que es de color llamativo. Si el nivel de aceite se encuentra entre estos dos niveles, puedes irte sin problema de viaje. Si compruebas que está por debajo del mínimo, debes rellenarlo hasta llegar a niveles óptimos para evitar quedarte sin aceite.

En el caso de que el nivel sea superior al máximo, es decir, si tienes un exceso de aceite deberás llevarlo al taller. Es muy importante para lubricar un vehículo, especialmente en los coches diésel con filtro antipartículas. Si circulas en caravana, atascos o marchas lentas, necesitarás que esté a pleno rendimiento. El nivel de aceite nunca debe estar por debajo del mínimo o superar el máximo.

Presión y profundidad de neumáticos

Uno de los elementos más importantes que hay que revisar del vehículo son los neumáticos. Antes de realizar un viaje, debes comprobar la presión y profundidad de los mismos.

¿Cómo medir la presión de los neumáticos? Con la presión de neumáticos adecuada, el consumo del coche se puede ver reducido hasta en un 20%. La presión correcta de los neumáticos varía según el modelo y fabricante del vehículo y del tipo de neumáticos. Para saber cuál es el índice adecuado recomendado por el fabricante deberás consultar el manual de instrucciones en la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.

Además, es importante comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos, que sirve para proporcionar adherencia a la superficie de la carretera. Cuanto más alta sea la profundidad, mayor será la adherencia. Para unos neumáticos nuevos la profundidad óptima es de aproximadamente 8-9 mm. Pero se puede conducir hasta que lleguen a una profundidad de 1,6 mm en el 75% del ancho de la banda y alrededor de toda su circunferencia. Lo recomendable es que una vez lleguen a 3 o 4 mm se cambien.

Es importante prestar atención a la rueda de repuesto. Si la necesitas es porque has pinchado, por lo que si te olvidas de comprobar la presión o la profundidad, y estás son incorrectas, de nada servirá.

Iluminación y reglaje de faros

Es importante no olvidarse de revisar el sistema de iluminación. Recuerda que no solo sirven para ver, sino también para ser vistos. Antes de realizar un viaje, hay que comprobar tres elementos de los faros: iluminación, alineación y altura. Para observar si la iluminación y alineación es correcta, deberás comprobar que dan luz y que ambos faros iluminan con la misma intensidad y a la misma altura. La altura a la que deben iluminar los focos es aquella en la que la visibilidad del conductor sea adecuada y no deslumbre a otros conductores.

Si la altura está bien, pero notas que alguna de las lámparas no luce como las otras o está fundida, lo adecuado es cambiarla. En caso de que las luces de tu coche sean de LED o de xenón, la mejor opción es acudir a un taller especializado para que las sustituyan cuanto antes.

Niveles de los líquidos del coche

Además de vigilar el aceite del motor, hay otros niveles de líquidos que es importante controlar.

Para mantener la temperatura del motor de un coche, hay que mantener el nivel del líquido refrigerante en estado óptimo. Especialmente en los vehículos híbridos que tienen dos (uno para el sistema eléctrico y otro para el motor de combustión), recuerda que en ningún caso deben mezclarse. Para hacer la comprobación el vehículo debe estar en horizontal y con el motor frío, el nivel óptimo será entre los niveles mínimo y máximo marcado por el vaso del llenado.

El líquido de frenos no debe tener más de dos años y debe estar siempre por encima del mínimo; el anticongelante, que nunca ha de comprobarse en caliente y el aceite de la caja de cambios, que es fundamental en el caso de tener una caja de cambios automática.

Respecto al limpiaparabrisas, es más importante de lo que puedas pensar, pues si no ves correctamente puedes tener un problema. En este tiempo hay muchos insectos, por lo que, si puedes, añade un jabón específico.

En definitiva, revisar el coche antes de viajar es necesario por tu seguridad y para garantizar que vas a poder disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos.

Lo último
Premios Ciudad y Territorio Albert Serratosa Publicado el 12 de diciembre de 2019

El 4 de diciembre de 2019, en el auditorio Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación de Ingenieros de Caminos (con su presidente D. Juan A. Santamera a la cabeza) y el Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos (con la presencia de la Decana de Madrid, Doña Dolores […]

¿Sabes cómo se visualiza el tráfico en Madrid en tiempo real? Publicado el 12 de diciembre de 2019

El sistema SETTRE (Sistema de Evaluación de Tráfico en Tiempo Real) es el encargado de medir, entre otras funciones, el tráfico en Madrid en tiempo real. Se implantó a partir de 2010 y ha ido añadiendo nuevos servicios, para ofrecer unos datos más exhaustivos de control de tráfico. Antes de este sistema, se utilizaron estaciones […]

EMESA TV
Simulacro 2019

Publicado el 01 de marzo de 2019